Cantabria pasa a la fase 1 de la desescalada

Podrán retomar la actividad las ITV, concesionarios de automóviles y deportes no profesionales individuales || Se permiten reuniones de hasta 10 personas, en casas, en la calle o en terrazas, manteniendo la distancia física || La alcaldesa traslada a la ministra de Turismo que el Ayuntamiento no puede gestionar el control en las playas || FOTO: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 11 min

ACTUALIZACIÓN 9 DE MAYO 22:06 HORAS

(La caza y la pesca recreativa no están contempladas en el BOE del 9 de mayo, como se había afirmado en una primera versión de este artículo al conocerse que Cantabria pasaba a la fase 1 de la transición y ser una de las peticiones de la comunidad autónoma).

El detalle de las actividades permitidas a los territorios que pasan de fase se ha conocido este sábado, 9 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la comunidad autónoma podrá publicar también cómo se regularán los horarios de los paseos y el deporte, por variantes climatológicas, con una diferencia de dos horas como máximo respecto a las ya establecidas.

Las peticiones específicas planteadas por Cantabria al Ministerio de Sanidad incluyen la apertura de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), motivado por mejorar la seguridad en carretera, o los concesionarios de automóviles. También estarán permitidos los mercadillos al aire libre, comercios y establecimientos de menos de 400 metros y de centros comerciales si tienen acceso directo a la calle; los centros de jardinería y los viveros de plantas con cita previa.

Asimismo, estará permitido el deporte no profesional  que no requiera contacto con terceros. Cantabria había solicitado que se permitiera jugar a los bolos al aire libre, así como la práctica del golf.

Ninguna de estas actividades aparecen en el BOE pero la Consejería de Turismo ha anunciado este sábado que el campo de golf Abra del Pas-Celia Barquín abrirá para la práctica de este deporte este lunes, 11 de mayo, coincidiendo con la implantación de la Fase I de la desescalada en Cantabria, en la que «se permite la apertura de instalaciones deportivas al aire libre sin público para practicar deportes en los que no exista contacto, así como actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios».

Entre las actividades que se abrirán estarán las bibliotecas y los museos, así como los mercados abiertos al aire libre. De esta manera, la Biblioteca Central ha anunciado su reapertura el lunes, mientras que el Centro Botín lo hará el martes, 12 de mayo.

En nota de prensa, la Fundación especifica que podrán visitarse las exposiciones que albergan sus salas: en la segunda planta la exposición ASYOU GO (Châteaux en Espagne), del artista albanes Anri Sala, y en la primera la muestra ‘Coleccionando Procesos. 25 años de Itinerarios’, que conmemora el vigésimo quinto aniversario de la serie Itinerarios, así como la sala permanente ‘Retratos: Esencia y Expresión’ con los retratos de grandes maestros del siglo XX cedidos a la Fundación por Jaime Botín, Patrono de la Fundación Botín.

UGT ha criticado que reabran el Archivo Histórico y las bibliotecas del Gobierno regional sin plan de contingencia coronavirus. La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte ha comunicado que “este mismo lunes se explicarán medidas preventivas y se repartirán equipos de protección individual (EPIs) entre los trabajadores afectados poco antes de comenzar su jornada laboral presencial».

Para UGT es «inaceptable» cuando espacios como bibliotecas o museos públicos necesitan de una serie de medidas preventivas «perfectamente organizadas», que incluya un estudio de las zonas (de trabajo, de descanso y áreas comunes) y su riesgo de contagio, y advierten de que el problema se agravará el 25 de mayo con la incorporación de los técnicos de educación infantil.

La Biblioteca Central abre el lunes

REVILLA, CONTENTO PERO MOLESTO

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, señala que es «de justicia» el paso a la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, una noticia ­»esperada», dado que la Comunidad Autónoma reúne todos los criterios técnicos de tipo sanitario y epidemiológico exigibles.

El presidente ha asegurado sentirse «contento» por la promoción de Cantabria a la siguiente fase, si bien ha mostrado su malestar por que los presidentes autonómicos no hayan sido informados con carácter previo a la comparecencia ante los medios de comunicación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del director del CCAES, Fernando Simón.

Además, según ha señalado Revilla, los consejeros de Sanidad que han participado en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tampoco han conocido los detalles de la evaluación para la transición de una fase a otra.

Miguel Ángel Revilla ha matizado que Cantabria está aún pendiente de conocer los detalles respecto de las peticiones concretas de actividades que la Comunidad Autónoma había solicitado incluir en la fase que comienza el lunes.

APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS CIUDADANOS

El presidente ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para «no estropear» lo que «hemos conseguido» hasta ahora para frenar la pandemia. Ha insistido en la distancia física, la higiene de manos o el uso de mascarillas, un «trabajo colectivo» necesario para ir discurriendo por las siguientes fases.

«Depende de nosotros alcanzar las metas marcadas para, a finales de junio, llegar a una situación que, no será idéntica, pero permitirá la libertad de circulación de las personas» y el relanzamiento de la actividad económica, ha concluido.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), aseguraba que Cantabria está «preparada» y «se ajusta a los criterios técnicos del Gobierno de España».

Desde la oposición también han celebrado el avance de Cantabria a la siguiente fase, la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, o el líder de Ciudadanos en el Parlamento, Félix Álvarez.

 

IU: AL GOBIERNO DE CANTABRIA «LE QUEDA GRANDE» LA DESESCALADA

Izquierda Unida (que forma parte del Gobierno central PSOE-Unidas Podemos) se ha mostrado preocupada por el papel «ausente» que, a su juicio, el Gobierno de Cantabria está jugando en estos momentos y afirma que la desescalada «le queda grande», porque «está todo por hacer», y ha criticado que las propuestas para la fase 1 se hayan centrado en que se permita jugar al golf o a los bolos.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de la formación, Leticia Martínez, reclama al Ejecutivo cántabro protocolos «claros, transparentes y disponibles» para los trabajadores, empresas y familias de la comunidad, tras recalcar que IU lleva «semanas mostrando su apoyo al Gobierno cántabro y confiando en que su acierto sería el de la población».

Así, afea a Revilla que se esté «dejando llevar» y que «no hay indicaciones claras ni mecanismos que protejan de forma efectiva la reanudación de más actividades».»Ni siquiera en el sector público, tal y como CC.OO. ha denunciado estos días», ha añadido.

La líder de IU ha recordado las «numerosas»propuestas hechas por su formación durante todo el tiempo de confinamiento y que han sido «desoídas» por un Gobierno autonómico que «ni siquiera ha ejercido las competencias que nunca fueron traspasadas por el estado de alarma».

Entre las peticiones «ignoradas» por el equipo de Miguel Ángel Revilla, citan la reapertura de los mercados ambulantes en apoyo al sector primario, la batería de medidas de rescate para el sector cultural, el refuerzo de las plantillas sanitarias y de la consejería de Empleo que tramita los ERTEs o la priorización en el pago a proveedores, entre otras.

«Cantabria reúne las condiciones sanitarias para cambiar de fase, pero no tenemos protocolos que protejan a trabajadores y familias», ha insistido.

Y ha criticado que, en lugar de propuestas para la reactivación de la economía, las propuestas de Revilla al Estado sean volver a jugar al golf o a los bolos, que «sin duda» son actividades de ocio «necesarias para recuperar cierta normalidad», pero «en ningún caso» es «lo que Cantabria necesita para que las familias, los autónomos y las empresas vuelvan a tener ingresos y poder llegar a fin de mes».

Finalmente, ha afeado los «palos de ciego» en las Consejerías de Educación y Turismo o en Cultura y Universidades.

GEMA IGUAL (PP): EL CONTROL EN LAS PLAYAS NO PUEDE RECAER EN LOS AYUNTAMIENTOS

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reclamado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que la gestión y el control de las playas para la desescalada «no puede recaer en los ayuntamientos, ya que es Costas quien tiene una concesión para hacerlo, y ahora la distribución de hamacas no cumple con las distancias», ha puesto como ejemplo.

Así lo ha manifestado durante su intervención en una reunión telemática junto a otros alcaldes representantes de distintas zonas turísticas de España. «Si no se sabe aún cómo pueden disfrutar los ciudadanos en las playas estamos perdiendo uno de los principales atractivos turísticos de la temporada», ha considerado la dirigente santanderina.

Tal y como ha subrayado, «el Ministerio para Transición Ecológica tiene que establecer en qué condiciones van a estar las playas, cómo se va a situar la gente y qué capacidad van a tener, y más en el Norte, cuando sube y baja la marea», ha apostillado.

Igual ha recordado que la limpieza y el socorrismo de los arenales dependen de los ayuntamientos pero, ante esta situación creada por la pandemia «ahora no puede recaer también ni el control ni la gestión”.

La alcaldesa ha puesto de manifiesto que los municipios están al lado de los comerciantes y hosteleros y que ya han devengado para otros años o perdonado los impuestos que han podido pero ha incidido en que «se necesita más ayuda y los ayuntamientos deben contar con fondos suficientes». Por eso, ha vuelto a reclamar a la ministra de Turismo «la utilización de la totalidad del superávit y los remanentes».

UN PLAN NACIONAL DE TURISMO

Asimismo, Gema Igual ha expresado con contundencia la necesidad de «información y coherencia». «Si no sabemos aún si los hoteles van a abrir el día 11 para qué van a desinfectar las instalaciones el 8, y si no es posible la movilidad interprovincial o si las restricciones les van a provocar pérdidas carece de sentido que reanuden su actividad», ha indicado.

Para la alcaldesa de Santander «el Ministerio de Turismo tiene que adelantarse a esa regeneración y recuperación económica del país, que en gran parte depende de este sector», y por ello ha reclamado «avances inminentes, porque no se puede perder ni un solo día más».

«Necesitamos tener apoyo para la seguridad de los trabajadores y el mantenimiento del empleo, con la extensión de los ERTES durante más meses y a todo el territorio nacional», ha recalcado además.

También ha hecho hincapié en respaldar a las empresas del sector turístico, que requieren «un Plan Nacional de Turismo, que devuelva el prestigio a España, tanto a nivel de seguridad sanitaria como ciudadana» y, en su opinión, «esa labor recae en el Ministerio, al abarcar a todo el territorio nacional».

«Hay que generar confianza nuevamente en España y eso pasa porque se conciba a Europa como un único país donde se genere movilidad con vuelos entre los estados de la UE, porque con las dimensiones de esta crisis sanitaria y económica el sector no se puede recuperar únicamente con el turismo nacional», ha concluido.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Viorna
    9 de mayo de 2020

    LA SRA. GEMA IGUAL: Tiene Vd. que preocuparse de lxs santanderinxs, que somos 175.000 aprox. y no estar todo el día centrada en el turismo, la hostelería y la playita.ESTO NO ES LO QUE MANTIENE A TODA LA CIUDAD sino a una parte de ella. Esto no es lo que genera riqueza en puestos de trabajo y para la mayoría de la población.¿Entonces por qué tanto empeño?. Ya se ha hecho muchísimo en 30 años por el desarrollo masificado del turismo ( también vemos a donde nos ha llevado).Es hora de pensar una ciudad para los ciudadanos no para el turismo de mes y medio. Gestar otar forma de desarrollo económico, social y cultural de la ciudad Y NO SIEMPRE PENSANDO EN EL TURISTA, que parece que estamos en los 60 con el «Bienvenido Mr.Marshall (y todo esto «huele ya un poco a paletismo y a intereses no confesados).

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.