Los trabajadores de Digitex se movilizan frente al anuncio de EREs en toda España, con más de 80 despidos en Maliaño

La actividad no bajó durante el Estado de Alarma, pues se consiguió que el telemarketing se considerara servicio esencial. El PSOE duda de los motivos del ERE
Tiempo de lectura: 4 min

Comdata, la empresa que gestiona el call center de Digitex en Maliaño (la antigua Unitono), ha anunciado despidos colectivos en sus plantas en todo el país, que en Cantabria serían 84.. Ante esta noticia, los trabajadores cántabros han decidido llevar a cabo paros parciales, huelgas de 24 horas y dos concentraciones.

Los parones se realizarán el 23 de julio, entre las 10 y 12 horas y las 18 y 20 horas, y el 24 de julio, de 10 a 13 horas y 18 a 21 horas.

Por otro lado, a estos paros parciales se suman dos huelgas de 24 horas, el lunes 27 de julio y el 3 de agosto, los mismos días que se llevarán a cabo las concentraciones, frente a la Delegación de Gobierno de 11 a 12 horas el primer día, y frente al Gobierno de Cantabria el segundo, y a la misma hora.

Digitex trasladaba estos despidos en un comunicado a comienzos del mes de julio, del que se hacía eco el Sindicato Unitario de Cantabria, en el que se informa de este despido en sus centros en Cantabria, Barcelona, Madrid y La Carolina, extendiéndolo posteriormente a Burgos y León.

La empresa alega todas las causas posibles: económicas, organizativas y de producción, y dará detalles de ello en breve.

Los sindicatos cuestionan estas causas, recordando los incrementos de jornada que plantearon hace dos años los nuevos responsables del centro, acompañados de la existencia de pagos a trabajadoras que no producían, en una serie de problemas de gestión que en principio iba a arreglar el nuevo equipo.

La plantilla hace hincapié en que la carga de trabajo no sólo no ha bajado, sino que se ha incrementado, como prueban las nuevas ampliaciones de jornadas o de servicio.

Concentración de los trabajadores de Digitex (febrero 2019).

La actividad no bajó durante el Estado de Alarma, pues se consiguió que el telemarketing se considerara servicio esencial, al nivel de la limpieza, la alimentación o los sanitarios, a pesar de que en realidad eran ventas de productos como telefonía.

Además, los sindicatos denunciaron la falta de adopción de medidas de protección para la plantilla, en un trabajo que se caracteriza por la alta densidad en las oficinas, con teleoperadoras trabajando alineadas, sin separación y compartiendo objetos como los auriculares.

El centro llegó a tener 1.200 trabajadoras (el telemarketing es un sector profundamente feminizado) y en la actualidad ronda los 700. Ya el año pasado se convocó una huelga ante el despido de 13 personas.

EL PSOE RESPALDA SUS REIVINDICACIONES

El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha trasladado hoy su apoyo en el Congreso de los Diputados a los trabajadores cántabros afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en DIGITEX- COMDATA.

Casares ha participado como parte de la delegación del PSOE que se ha reunido con el comité de empresa de DIGITEX tras el anuncio de la compañía el pasado 1 de julio de un ERE que afecta a 451 trabajadores, 85 de los cuales forman parte de la plantilla de 670 trabajadores que tienen en la planta de Cantabria.

El portavoz de Economía de los socialistas en la Cámara Baja asegura que tiene dudas de que el ERE esté justificado “porque tal y como nos han trasladado los representantes de los trabajadores, la carga de trabajo no solo no ha bajado sino que se ha incrementado tanto en Cantabria como en el resto del país”.

En este sentido, Casares afirma que el Gobierno de España y el PSOE van a trabajar “siempre” en la defensa y el mantenimiento del empleo, “especialmente en este tipo de empresas, donde hay un importante sector de empleo femenino y joven”.

Además, el diputado cántabro destaca que el PSOE está trabajando para agilizar la tramitación de una ley que regule el teletrabajo ante el “vacío legal” existente en esta materia, una iniciativa legislativa necesaria, “y que durante los meses del estado de alarma se ha demostrado imprescindible para regular el mercado de trabajo en situaciones excepcionales, estableciendo normas y derechos para evitar prácticas y situaciones abusivas por parte de las empresas”.

Por último, Pedro Casares subraya que la defensa de los derechos de los trabajadores, la calidad del empleo y la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores “es uno de los principales compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez y una de las prioridades de la agenda política del país durante esta legislatura”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.