El Centro Social Smolny organiza este sábado una recogida de alimentos

Este fin de semana hay actos en memoria de Amparo Pérez, en defensa de la libertad de expresión ante el encarcelamiento de Pablo Hasél, o un mercadillo de segunda mano en la asociación cultural Octubre.
Tiempo de lectura: 3 min

El Centro Social Smolny organiza este sábado una recogida solidaria de alimentos.

Según trasladan en sus redes sociales, se necesita prioritariamente aceite, leche, tomate frito, pasta, arroz y conservas.

La recogida será de 10 a 20 horas en la calle Santa Lucía, en la plaza frente al supermercado Dia.

El Centro Social Smolny, que trabaja en la atención a colectivos vulnerables, se encuentra en la calle Santa Teresa de Jesús, 1, y viene desarrollando acciones como recogida de alimentos, de juguetes en las pasadas navidades o clases de apoyo para estudiantes.

Si bien en Cantabria las iniciativas más conocidas en reparto de alimentos y atención a colectivos vulnerables pueden ser el Banco de Alimentos o la Cocina Económica, existen también otras, como las que desarrolla este Centro Social.

Como el Banco Obrero de Alimentos, organización sin ánimo de lucro que trata de hacer llegar alimentos a familias de clase trabajadora que atraviesan por dificultades, que se nutre de donaciones y aportaciones mensuales.

La propia asociación ha pasado por dificultades, y llegaron a quedarse sin local, hasta que encontraron uno nuevo, en el Centro Social Matilde Zapata, en Santander, en la calle Francisco de Quevedo, muy cerca del Instituto Santa Clara.

También está la iniciativa de la FECAV, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos, que tiene su sede en Cazoña. La asociación recoge diariamente las donaciones en su sede de la Calle Gutiérrez Solana 7 –frente al Edificio Europa-, en horario de 16:30 a 19:30 horas.

Por otro lado, las aportaciones monetarias pueden realizarse en su cuenta bancaria, ES64 2048 2099 2334 0001 400

Y en Astillero trabaja La Fondona, colectivo vecinal que desde hace años canaliza acciones desde la base en apoyo a los que peor lo pasan, gracias a la colaboración de los propios vecinos de Astillero o empresas pequeñas que realizan donaciones de productos o servicios

ANIVERSARIO DE AMPARO PÉREZ

Y este sábado también hay un acto en memoria de Amparo Pérez, la anciana de Santander que falleció hace ya cinco años tras una larga lucha contra la expropiación de su casa para construir un vial en la zona de Las Llamas, a pocos metros de donde ya existía un vial. Su fallecimiento se produjo el 15 de Febrero (el mismo día que el incendio de Santander) y su lucha sirvió de inspiración a muchos movimientos vecinales santanderinos que reclamaron más participación en el modelo urbanístico de la ciudad.

El acto en su recuerdo será el sábado: la cita es a las 12.00 horas frente a la parroquia de Monte, y desde allí se iniciará una marcha que concluirá en el vial, para recordar “que allí vivían personas y que había casas que nos fueron arrebatadas por los intereses urbanísticos y especulativos del Ayuntamiento de Santander”.

Para ello, llevarán muebles, cuadros, trastos, macetas y objetos que se encuentran habitualmente en hogares, con el fin de recordar, precisamente, que aquello fue el hogar de Amparo.

PROTESTA

Distintos colectivos (como el Banco Obrero de Alimentos, la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, el PCPE, el PCE o CGT y CNT) han convocado este sábado a las 18.00 horas en la Plaza del Reenganche (en la calle Burgos) una concentración en defensa de la libertad de expresión, ante la inminente entrada en prisión del rapero Pablo Hassel, condenado por unas letras críticas con el Rey.

MERCADILLO DE LA ASOCIACIÓN OCTUBRE

Y en Torrelavega, la asociación cultural Octubre, este sábado, de 11.30 a 14.30 horas, habrá una nueva edición de su mercadillo de objetos de segunda mano, en su sede en Sierrapando, 217.

La asociación, que programa eventos culturales desde la base, ha realizado recientemente un llamamiento porque van a desarrollar una campaña de crowdfunding para poder sostener su actividad. Para ello, han pedido objetos y productos culturales con los que confeccionarán unas cestas para entregar durante la campaña de apoyo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.