La Feria de las Artes Fijas de Santoña se despide “con vocación de continuidad”

Tiempo de lectura: 3 min

Cerca de 1.500 personas han participado en las actividades de la Feria, que puso el broche de oro a dos semanas de actividades culturales con un concurso de Guisos Marineros entre cocineros de la flota pesquera de la villa
01 de junio de 2021

La Feria de las Artes Fijas de Santoña se despidió el domingo tras dos semanas de actividades culturales y divulgativas en la villa marinera y, especialmente, en la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Puerto, organizadores de este evento destinado a visibilizar el oficio de la mar, en busca de un relevo generacional imprescindible para el futuro de la flota santoñesa y, por extensión, de toda Cantabria.

Miguel Fernández, patrón mayor de la Cofradía santoñesa y presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria se ha mostrado convencido de que “este evento, único en España por su capacidad de dar visibilidad al mundo de la pesca artesanal de bajura, ha sido muy positivo para todos y tiene vocación de continuidad”.

A pesar de las limitaciones de aforo que impone la pandemia, la acogida de santoñeses y visitantes ha sido “espectacular”, con cerca de 1.500 personas implicadas en la Feria a través de las visitas guiadas y las actividades divulgativas en el muelle, la Cofradía, el cine, el teatro y las pruebas gastronómicas.

750 alumnos de los colegios Juan de la Cosa, Macías Picavea y Sagrado Corazón de Jesús han conocido de cerca el trabajo de pescadores, armadores, patrones, técnicos y rederas, y han participado en subastas de pescado simuladas. Otras 630 personas han escuchado por boca de los patrones de las embarcaciones ‘Maremi’ y ‘Torre Quintina’ cómo se vive en un barco pesquero y cuál es la situación actual del sector pesquero en Cantabria y la necesidad de que exista un relevo generacional.

Tanto Miguel Fernández, patrón mayor de la Cofradía de Santoña, como el presidente del Grupo de Acción Costera Oriental, Sergio Abascal, coinciden en el valor que ha aportado esta Feria al futuro del sector extractivo. El presidente de los pescadores cántabros tiene claro que esta Feria es la “primera piedra” en lo que será un largo camino para divulgar la tradición pesquera entre los más jóvenes.

Por eso reclama para próximas ediciones un mayor apoyo público, puesto que el objetivo es de alto interés no sólo para el sector pesquero, sino para toda la economía de Cantabria. Fernández reconoce que el encuentro ha superado sus expectativas y destaca especialmente «la ilusión que han mostrado los más pequeños por ver cómo es la Cofradía» o el Concurso de Guisos Marineros, “en el que todas las embarcaciones estuvieron a una, participando y apoyando».

Por su parte, Sergio Abascal, también alcalde santoñés, aplaude el carácter formativo de esta iniciativa y ha felicitado a la Cofradía por un programa de actividades que espera que pueda repetirse. “Ha sido especialmente novedoso el formato del Concurso de Guisos Marineros, que ha permitido dar protagonismo a los propios pescadores y a la auténtica cocina marinera».

Precisamente la cocina más tradicional fue la que se alzó con el primer premio en el Concurso de Guisos Marineros. Agustín Martínez, pescador y cocinero del ‘Ermita Pilar’ se hizo con la victoria a partir de un guiso de jibia con patatas, un plato típico del día a día, que prepara a menudo para sus compañeros. Sorprendido aún por el reconocimiento, Agustín Martínez ha agradecido el reconocimiento a los organizadores: “Mi familia se emocionó cuando me vieron recibir la chaquetilla de mejor chef de la Feria”.

Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora del Puerto, la Feria ha contado con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria y el Ayuntamiento de Santoña.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.