“La pandemia ha marcado un antes y un después en el medio rural”

AFAMMER, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias del Medio Rural, apunta a la mejora del empleo, las tecnologías y la presencia de jóvenes como factores para dar una oportunidad en la lucha contra el despoblamiento
Tiempo de lectura: 2 min

Begoña Iparaguirre, presidenta de AFAMMER (la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias del Medio Rural) en Cantabria percibe que la pandemia ha marcado “un antes y un después” para el medio rural.
Durante este tiempo, hitos como el teletrabajo o la digitalización, han servido para “poner en valor” estos espacios y contribuir a la lucha contra la despoblación en las zonas rurales.

Así lo ha manifestado en ‘La energía del cambio’, en EL FARADIO en ARCO FM, espacio en colaboración con la cooperativa de energías renovables Solabria, con la que AFAMMER colabora en distintas iniciativas.

Uno de los avances conseguidos en los últimos tiempos que destacaba la presidenta de AFAMMER es que la lucha contra la despoblación haya dejado de ser vista como un problema exclusivo de sus habitantes, al haberse logrado que esté en la agenda política. Eso supone que comiencen a arbitrarse medidas para paliarlo, añadía.

A partir de ahora, el futuro pasa por hitos como los nuevos fondos europeos, y los objetivos a los que van asociados como la transición ecológica o la corresponsabilidad.

“Hay que pensar en nuevos modelos, pero lo más importante es que haya condiciones laborables favorables”, enfatizaba, enumerando que además hace falta que haya vivienda, jóvenes y que se valore el talento, lo que brinda “una posibilidad de revitalizar los pueblos”.

Para acabar con la despoblación, un aspecto “clave” es el reto demográfico: “es necesario que haya población” y también que haya territorios inteligentes, en colaboración con empresas tecnológicas.

Otro de los aspectos en los que trabajan es en la situación de la mujer en el medio rural, que vive una “doble discriminación”, tanto por la masculinización que predominaba en el modelo imperante como por el desmantelamiento de los servicios públicos y otros servicios ,incluyendo el cierre de oficinas bancarias, que dificultaba no sólo el día a día sino el ámbito laboral. “La mujer tenía menos capacidad de decisión”, apuntaba.

La difusión del pacto verde europeo, con unas recientes jornadas en Villaescusa en colaboración con Solabria, o unas próximas jornadas sobre modelos de vivienda colaborativa son otros de los proyectos recientes de AFAMMER (la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias del Medio Rural) en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.