La Junta de Personal del Área de Salud II de Laredo mantiene la manifestación del 28 de mayo y la transforma en una acción de apego al Hospital y sus profesionales

El Pleno del Ayuntamiento de Guriezo, celebrado este jueves, ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular en defensa del Hospital Comarcal de Lared
Tiempo de lectura: 4 min

La Junta de Personal del Área de Salud II de Laredo se ha reunido de forma extraordinaria y ha valorado positivamente las medidas tomadas por la Consejería de Sanidad, que han dado solución para los próximos tres meses al problema de la falta de anestesistas en este centro.

Han decidido mantener la convocatoria de manifestación para el próximo 28 de mayo, que «no se trata de una manifestación contra la Consejería de Sanidad, sino una defensa del hospital de Laredo en la que la ciudadanía pueda mostrar el apego que le tiene al hospital y a sus profesionales».

El llamamiento a la manifestación del 28 de mayo se realizó el pasado 13 de mayo, «fechas en las que estábamos sin anestesista para mantener la actividad a partir del 25 de mayo, con ausencia de dos cardiólogos en plantilla y sin neumólogos», como ha justificado la Junta de Personal.

«A día de hoy –han señalado-, se ha solucionado el problema de los anestesistas por un periodo de tres meses». Además, acudirán cardiólogos y neumólogos a pasar consulta por un periodo de seis meses.

La Consejería ha aceptado las propuestas de las organizaciones sindicales: el respeto a los derechos laborales, así como el compromiso de creación de una comisión de seguimiento y la creación de un grupo de trabajo; todo ello con la participación sindical. En este sentido, la Junta se ha felicitado porque «la movilización realizada por los y las profesionales y la convocatoria de manifestación han dado sus frutos».

«Mantenemos la convocatoria para que la población pueda mostrar el apego que le tiene al hospital», ha recalcado la Junta de Personal, que ha instado al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Sanidad a finalizar el procedimiento en curso para solucionar el déficit actual de facultativos en el Hospital de Laredo, asegurar a medio y largo plazo la supervivencia y la calidad asistencial del centro -realizando para ello los cambios estructurales que fueran necesarios- y adoptar todas las medidas necesarias para atraer a profesionales y mantener la estabilidad de las plantillas.

Esta es la segunda ocasión en la historia del hospital en que la Junta de Personal hace un llamamiento a la ciudadanía, la anterior convocatoria, en 2014, fue ante la intención de desmantelar el laboratorio, con lo que eso supone a un hospital. En aquella ocasión, como ha recordado la Junta, la ciudadanía y profesionales del hospital ganaron la partida.

APOYO DEL PLENO DE GURIEZO

Recuerdan que el Hospital de Laredo fue una reivindicación de los municipios de la zona oriental y que solo en Guriezo dejaría sin servicio a 2400 vecinos

El Pleno del Ayuntamiento de Guriezo, celebrado este jueves, ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular en defensa del Hospital Comarcal de Laredo. La moción, que recogía la propuesta trasladada por el grupo que dinamiza la defensa del Hospital de Laredo, que los populares comparten, ha pedido una solución ante el déficit actual de profesionales médicos del Hospital y que se asegure tanto ahora como a largo plazo su supervivencia y calidad asistencial.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guriezo, Adolfo Izaguirre, ha recordado que la construcción del Hospital de Laredo fue el resultado de una reivindicación que durante años pelearon todos los municipios situados en la zona oriental de Cantabria para recibir una asistencia sanitaria más cercana. Y ha explicado que, solo en el municipio, se dejaría sin servicio a 2400 vecinos que se verían obligados a tener que desplazarse hasta Valdecilla para recibir dicha asistencia, «con las complicaciones en las comunicaciones que eso conlleva», ha dicho.

Según ha detallado el portavoz popular, en la actualidad, los vecinos del municipio disponen de cuatro frecuencias de autobús para poder desplazarse hasta el Hospital de Laredo, «una situación que cambiaría por completo si se tienen que movilizar hasta Valdecilla», ha subrayado.

Izaguirre no entiende como se ha llegado a esta situación cuando, «la asistencia sanitaria que se presta en Laredo goza de una alta satisfacción por parte de los usuarios, a pesar de que si se conoce desde hace tiempo el déficit de profesionales que viene sufriendo el Hospital».

Por todo ello, en su moción, los populares de Guriezo han pedido a la Corporación municipal del Ayuntamiento que inste al Gobierno regional y a la Consejería de Sanidad a solucionar lo antes posible el problema del déficit actual de profesionales médicos en el Hospital de Laredo. Además, han reclamado que se asegure a largo plazo la supervivencia y la calidad asistencial del Hospital realizando para ello los cambios estructurales que fueran necesarios.

«La prestación de una asistencia sanitaria de calidad e igualitaria debe ser un objetivo prioritario para los representantes políticos en un estado de derecho como el nuestro», ha concluido Izaguirre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.