La Asociación Vecinal Laredana pide a Sanidad asegurar la calidad asistencia de su Hospital

Tiempo de lectura: 2 min

El Hospital de Laredo fue diseñado en la década de los años 80 del siglo pasado e inició su actividad en 1990, en un área cuya asistencia sanitaria había tenido como referencia histórica el Hospital Marqués de Valdecilla.

Desde su creación, según la Asociación Vecinal Laredana, el Hospital de Laredo ha mejorado de modo significativo la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario público, dando respuesta así a una vieja y justificada aspiración de la ciudadanía. Y directa o indirectamente, los ciudadanos se han beneficiado: han sido atendidos en Urgencias y consultas, «muchos de nuestros hijos han nacido en él, hemos ingresado para ser operados o por otros motivos, se nos han realizado radiografías y otras pruebas diagnósticas», refleja.

Por otro lado, la actividad general del hospital no ha dejado de incrementarse a lo largo de sus 32 años de existencia, ofreciendo a la población más y mejores prestaciones, siempre de manera gradual y adaptada al ámbito comarcal del centro. Como ejemplos, recuerdan la modernización de la zona de Urgencias y Radiología y la creación del Hospital de Día, añadiendo ahora la última ampliación del hospital, aún en curso, que incrementará su capacidad quirúrgica, añadirá la Unidad de Reanimación y Corta Estancia y dotará al centro de una Resonancia Magnética. «Pensamos que estos nuevos cambios facilitarán los diagnósticos y podrán contribuir a la reducción de las listas de espera», dice la asociación en una nota de prensa.

Sin embargo, advierte que el Hospital de Laredo «viene sufriendo durante los últimos años un déficit creciente de profesionales médicos, hasta el punto de convertirse esta carencia en una clara amenaza actual para su supervivencia».

La necesidad más acuciante, señala, es la de contar con más anestesistas, cardiólogos y neumólogos. «Nos consta que este problema era y es conocido por las autoridades sanitarias de Cantabria». De hecho, afirma este colectivo que especialistas de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) trabajaron años atrás en Consultas del Hospital de Laredo debido a la insuficiente plantilla que tenía entonces el centro pejino. Además, dice que también es sabido que pediatras del HUMV colaboran en las guardias de esta especialidad en el Hospital de Laredo.

Viendo la evolución de las cosas, esta asociación exige que haya una asistencia sanitaria de calidad e igualitaria, algo que «debe ser un objetivo prioritario para los representantes políticos en un Estado de Derecho, como es el nuestro». Y también piensan que «los ciudadanos debemos denunciar todas aquellas situaciones que atenten contra este objetivo, que es a la vez nuestro derecho».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.