El consultorio de Campoo de Yuso, sin médico de familia desde hace siete meses

Las zonas rurales, que en su mayoría tienen una población envejecida, son las más afectadas por la falta de médicos. Los vecinos alegan que “no hay suficientes facultativos para atender a la población y que se sienten desatendidos”
Tiempo de lectura: 3 min

La presidenta de la Junta Vecina de la Costana, Silvia Gómez, denuncia que la asistencia sanitaria en el municipio de Campoo de Yuso se ha visto deteriorada especialmente en los últimos tiempos. Recuerda que actualmente el consultorio de La Costana cuenta con un enfermero para la atención a los pacientes de la zona, pero desde septiembre de 2021 no dispone de médico general, lo que provoca que los vecinos tengan que trasladarse a Reinosa para ser atendidos incluso para pedir una receta y recuerda que se trata de una población envejecida con dificultades para desplazarse, que empeora en los meses de invierno por la climatología y las condiciones geográficas.

“La mayoría de la población del municipio es mayor de 60 años y que les vea cada vez un médico nuevo les genera estrés”, declara Silvia Gómez. Por eso, desde la Junta piden que la España rural “reciba ayudas, apoyo y servicios básicos necesarios para poder sobrevivir” unido al llamamiento desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, promotores de la moción que se debatió en el Pleno y que propició la reunión con Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, que remarcan la importancia de “permanecer unidos” y de que no exigen nada “inalcanzable” sino el “volver a contar con un profesional médico de familia que atienda a nuestros vecinos evitando desplazamientos”.

Explican que esta situación se está dando en otras zonas rurales como es el caso de Las Rozas de Valdearroyo o la vecina Campoo de Enmedio cuyos vecinos ya el  el 28 de marzo se concentraron para protestar por la situacióconsultorion que viven, en su caso más agravada incluso desde antes de la covid-19. Ambos, añade la presidenta de la Costana,  cuentan con servicio de enfermería, pero no disponen de médico general como en Campoo de Yuso.

El municipio de Campoo de Enmedio da cobertura con su consultorio a gran parte de sus localidades, pero algunas de ellas están cubiertas por el consultorio de Campoo de Yuso, como Aldueso y Requejo de Campoo de Enmedio, que además se hace cargo de los 14 del propio municipio que son: Corconte,  a 24 kilómetros de Reinosa, La Población, Lanchares, La Riva, Servillejas, Quintanamanil, Servillas, La Costana, Bustamante, Villasuso, Monegro, Quintana, Orzales y Villapaderne.

Según los datos que manejan en el grupo popular de Campoo de Yuso, en el centro de salud de Reinosa hay quince médicos, de los que dos están actualmente de baja. Disponen también de dos pediatras y un dentista, «que deben atender no solo a los pacientes del municipio sino de los otros pueblos desplazados». Gómez ratifica esta situación al corroborar que no hay “suficientes médicos para atender a la población”, y que “muchos nos quedamos pendientes de una llamada que nunca llega”. Además, estima que esta situación puede provocar consecuencias en los servicios básicos de Campoo de Yuso como el cierre de la propia farmacia del municipio.

En diciembre de 2021 la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria denunciaba la situación de abandono de la atención primaria en la comarca de Campoo, alegando en esas fechas que faltaban “más de la mitad” de los médicos de la plantilla del centro de salud de Reinosa y consultorios con unas consecuencias directas en la lista de espera y de sobrecarga en el Hospital Tres Mares. Un problema que dicen “se viene alargando durante años”.

Argüeso, como portavoz del Grupo Popular de Campoo de Yuso, argumenta que, si en un plazo razonable de tiempo no hay una solución, desde el grupo municipal se plantea “llevarlo al Parlamento a través del partido”.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.