Somos Riotuerto organiza un paseo por los ingenios del agua para concienciar sobre el patrimonio local

En la actividad, accesible para toda la familia, podrá verse un molino harinero en funcionamiento, además de puentes, lavaderos o abrevaderos
Tiempo de lectura: 1 min

La iniciativa vecinal Somos Riotuerto inicia el año organizando un paseo por los ingenios del agua del municipio, con el fin de concienciar sobre la importancia del patrimonio local.

La cita, prevista para el 21 de enero desde el Arco de Carlos III, en La Cavada, comenzará a las 10 de la mañana y recorrerá, en un recorrido accesible para toda la familia, varios barrios y núcleos de población para finalizar al mediodía.

Sus promotores recomiendan ropa y calzado cómodo, dado que se caminará por carretera asfaltada o de grijillo, e incluso alguna zona de prao o barro si ha llovido los días previos.

Durante el recorrido, los participantes podrán conocer el bagaje histórico de vestigios históricos ligados al río Miera y sus afluentes, así como las costumbres que se asociaban al agua, como el uso de lavaderos o molinos harineros, o elementos que todavía hoy tienen un uso, como los puentes o abrevaderos.

“Somos un grupo de vecinos y vecinas que busca rescatar esa historia común que nos une como pueblo y que forma parte de la vida de muchas familias, desde las ganaderas hasta las que iban a lavar a alguno de los tres lavaderos que visitaremos”, explican.

Además, tal y como indican en el cartel anunciador, la ruta finalizará con la demostración del funcionamiento de uno de los molinos que se conservan de la amplia lista que acogía el municipio. “Mucha gente verá por primera vez el funcionamiento de este ingenio de gran importancia para la alimentación básica de las familias, pero también evocará el recuerdo de mucha otra gente, de su infancia y otros tiempos cuando la vida y la tecnología iban a otro ritmo”, sentencian.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.