El Año Jubilar Lebaniego y el machismo cultural

Tiempo de lectura: 3 min

Por Carolina Palencia, de Verduleras Fest

Esta semana, en ese encuentro anual en el que políticos y empresarios dilapidan dinero público conocido como Fitur, ha sido presentada la programación del Año Jubilar Lebaniego. El consejero de Turismo, el señor López Marcano, anunciaba que para promocionar esta festividad vendrán a Cantabria artistas de renombre como Muse, Royal Blood, Andrea Bocelli, Ara Malikian, Raphael, Joaquín Sabina, Melendi, Iván Ferreiro, Mikel Erentxun, José Mercé, Marea, Manuel Carrasco, Quevedo, Pablo López, Alejandro Fernández, Andrés Calamaro, Omar Montes y GodSavethe Queen.

Un plantel espectacular, sin lugar a duda, en el que se habrán invertido ingentes cantidades de dinero público. Pero… ¿no veis nada raro entre estos 30 artistas que acabo de nombrar? Efectivamente, no hay ninguna mujer entre ellos. Algo que, como a mí, seguro que os ha rechinado en cuanto habéis leído la lista, pero que ha parecido no llamar la atención a nadie en el equipo de la Consejería de Turismo.

La semana en la que Shakira revienta todos los registros de reproducciones musicales con su nuevo tema. El año que Rosalía y Aitana topan las listas de ventas en España y Taylor Swift las de todo el mundo. En este preciso momento, el Gobierno de Cantabria decide crear el ‘CampoDeNabosFest’, un evento en el que parece que solo puedes participar si acostumbras a mear de pie. No soy matemática, pero con lo poco que sé de estadística, sé que es completamente imposible escoger a 30 artistas al azar y que todos sean varones, por lo que debo entender que ha sido voluntad de López Marcano y su equipo el marginarnos en este evento religioso-cultural, que tanto dinero público se lleva cada legislatura.

Cuando creamos el Verduleras Fest, un festival de música y arte que nació como una reivindicación, lo hicimos con una intención: poner de manifiesto la desigualdad sufrida en la escena musical española. Cuando el festival fue presentado, con una clara mayoría de mujeres en el line-up (y eso, que había más hombres participando que mujeres en este Jubileo), se nos dijo “para qué lo hacéis, si ya vivimos en igualdad, no hace falta”. Pues lo hicimos, porque escenas como la de este Año Jubilar demuestran que es necesario. Y lo seguiremos haciendo, porque en esta comunidad autónoma existe un machismo cultural que se ha incrustado en el interior de políticos y gestores culturales como si de un cáncer se tratara.

Personalmente, me gustaría que eventos como el Verduleras Fest, o tantos otros que ponen en valor específicamente el arte producido por mujeres, no fueran necesarios. Que no se nos invisibilizara automáticamente por ser mujeres, a pesar de producir cultura de calidad. Que no se dieran estas situaciones de desigualdad sistemática en cualquier festival musical de la región, o del país.

Las mujeres no queremos ningún trato de favor, no lo necesitamos. Cuando participamos en igualdad, en el mundo de la música o en cualquier otro espacio, se demuestra. En este momento, 19 de los 40 temas de la lista de Los 40 Principales están interpretados por mujeres, o 6 de los 10 temas más escuchados en Spotify o, como decía antes, el disco más vendido de España y del mundo, también lo están.

El problema, pues, es cuando para programar algo intervienen señores que viven en el Paleolítico y que siguen creyendo que, sobre un escenario, para lo único que vale una mujer es para ser bailarina o corista de alguna vieja gloria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.