El proyecto LIFE STOP Cortaderia celebra el premio europeo Natura 2000 con la ciudadanía en Noja

La Marisma Victoria de Noja, anteriormente cubierta por plumero, ha sido el lugar elegido para mostrar el cambio que ha producido el LIFE STOP Cortaderia en Cantabria
Tiempo de lectura: 5 min

El proyecto LIFE STOP Cortaderia ha recibido el reconocimiento público de la Comisión Europea, por la labor realizada en la lucha contra el plumero de la Pampa, también conocido como Cortaderia selloana, en Cantabria. Este proyecto, que finalizó en septiembre de 2022, llevó a cabo, entre otras, la eliminación de 287 hectáreas de plumero y la restauración de hábitats en espacios protegidos costeros de Cantabria incluidos en la Red Natura 2000, entre 2018 y 2022. Esta labor ha sido merecedora del premio Red Natura 2000, que otorga la Comisión Europea en la categoría de “Beneficios socioeconómicos”, en la edición de 2022, con su candidatura “Inclusión social y control de especies exóticas invasoras”.

El proyecto ha sido posible, en gran medida, gracias a la participación activa de 22 personas con discapacidad a lo largo de toda su duración. No en vano, el componente social de apoyo al empleo e inclusión social de las personas con discapacidad ha sido uno de los puntos destacados por el jurado. Este trabajo les ha ayudado a adquirir autonomía profesional y económica, al tiempo que, a mejorar sus habilidades sociales, preparándolas para pasar a formar parte del mercado laboral ordinario. “De hecho, actualmente, las personas con discapacidad que participaron en STOP Cortaderia se encuentran trabajando en otros proyectos y tareas”, ha asegurado Santiago García, de la Asociación Amica.

El jurado, que otorgó el galardón por unanimidad, ha destacado el empoderamiento de las personas con discapacidad en el mundo laboral, a través de la eliminación de una planta invasora, como el plumero, y el carácter inspirador para Europa que supone la alianza de SEO/BirdLife con las entidades sociales Amica, Ampros y Serca, para la restauración de los espacios Natura 2000 de Cantabria.

Ha sido el 9 de junio, en el que se inaugura la VII edición de la Feria EcoNoja y la semana del Día del Medio Ambiente, el momento elegido para la celebración pública del galardón. En la que han estado presentes trabajadores de las cuatro entidades cántabras implicadas en el proyecto: Amica, coordinadora del LIFE, Ampros, Serca y SEO/BirdLife; sus principales cofinanciadores, la Consejería de Medio Ambiente, EDP, Astander y Solvay; y la Comisión Europea, representada por Lucía Iglesias de la Dirección General de Medio Ambiente europea. Lucía Iglesias, representante de la Comisión Europea, valora “este proyecto como un ejemplo a seguir por la sociedad europea, en la que una colaboración de entidades sociales de personas con discapacidad, SEO/BirdLife y diversas entidades públicas y privadas, muestran el camino para trabajar por los espacios de la Red Natura 2000, la mayor red de espacios naturales protegidos del mundo”.

La celebración ha contado con la presencia de la ciudadanía que ha participado en una actividad de anillamiento científico en la Marisma Victoria, una plantación de arbolado y una visita ornitológica por el entorno de la marisma y las dunas, donde se eliminaron grandes superficies de plumero.

LOGROS QUE VALEN UN PREMIO

Entre los hitos conseguidos en los cuatro años de actuación de STOP Cortaderia, y que fueron valorados por el jurado se encuentran:
• La eliminación de 287 hectáreas de plumero de la Pampa en espacios costeros de Cantabria de la Red Natura 2000
• Erradicación de 1.800 focos aislados y dispersos en valles de interior y montaña de Cantabria
• Plantación de 16.000 árboles y arbustos, y 65 hectáreas de praderas silvestres sembradas
• Empleo de 22 personas con discapacidad durante cuatro años
• Capacitación de 750 personas para el control de la planta invasora en España y Portugal
• Creación y adhesión de 150 entidades a la Estrategia Transnacional de Lucha contra Cortaderia

CONTROL DEL PLUMERO

La lucha contra el plumero en Cantabria, región que en 2018 contaba con solo 83 de sus 102 municipios afectados en mayor o menor medida por la invasión, es ardua y compleja. Sin embargo, “la consecución del proyecto LIFE STOP Cortaderia ha permitido dar un paso de gigante en el cumplimiento del Plan de Acción contra el Plumero, gracias a la ayuda europea que hoy se reconoce con este premio”, ha comentado Santiago García de Enterría, coordinador del LIFE STOP Cortaderia y miembro de Amica. Este avance en el control de la planta invasora deberá contar con continuidad para no volver a la situación anterior. Por ese motivo, se ha presentado una nueva candidatura LIFE, pendiente de resolución, en la que, además de entidades cántabras, se incorporan acciones de eliminación de plumero en Guipúzcoa, Asturias, Galicia, Portugal y Francia.

La lucha contra las especies invasoras debe de estar coordinada y, como se ha demostrado en el LIFE STOP Cortaderia, requiere “no solo de esfuerzos de eliminación, sino también de la restauración del suelo y la recuperación de usos tradicionales, ya que el abandono y los espacios degradados son un caldo de cultivo para la proliferación del plumero y de otras plantas invasoras”, ha explicado Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.

Guillermo Blanco, consejero de Medio Ambiente en funciones, ha reiterado” el agradecimiento a las personas con discapacidad implicadas en el proyecto LIFE STOP Cortaderia y su compromiso con continuar atajando la invasión del plumero, con el apoyo y compromiso de cofinanciación del Gobierno de Cantabria de un nuevo proyecto LIFE dedicado al plumero”, pendiente de resolución por parte de la Comisión Europea.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.