El contrato de las escaleras mecánicas de Santander abre la puerta a ampliaciones de gasto sin nueva licitación
El Ayuntamiento de Santander ha formalizado la adjudicación definitiva a TK Elevadores España S.L. el contrato para el mantenimiento de elementos mecánicos de accesibilidad (ascensores, rampas, escaleras mecánicas y plataformas giratorias) por un importe de 4,7 millones de euros, con una duración inicial de cuatro años prorrogable hasta cinco. Es la misma empresa que venía prestando este servicio, muy criticado por los fallos de mantenimiento y averías, y que lo ejecutaba en los últimos meses sin contrato, ya que el anterior había caducado y el Ayuntamiento no lo prorrogó.
En detalle, el contrato, aprobado el 26 de mayo de 2025 por la Junta de Gobierno Local, incluye una cláusula que autoriza la ejecución de inversiones adicionales por hasta 1.290.431,38 euros, sin necesidad de abrir un nuevo proceso de licitación. Esta fórmula se ejecutará a través del mismo adjudicatario, sin concurrencia ni competencia, siempre que la Junta apruebe los proyectos concretos.
Según figura literalmente en el acuerdo de adjudicación, “para proceder a ejecutar el gasto en inversión por importe de 1.290.431,38 euros se deberá aprobar por la Junta de Gobierno Local el/los correspondientes proyectos de obras con arreglo a los precios unitarios que figuran en los pliegos técnicos”. A este presupuesto “se le aplicará el coeficiente de adjudicación que ha resultado en la licitación y se tramitará el expediente de gasto que proceda”.
Es decir, una vez validado un proyecto, este se asignará directamente a TK Elevadores aplicando la tarifa base del contrato multiplicada por el coeficiente económico ofertado por la empresa, sin abrir nueva licitación pública. Este mecanismo, aunque legal si está previsto en los pliegos, ha sido objeto de advertencias por parte del Tribunal de Cuentas, que señala el riesgo de su uso abusivo como forma de adjudicación directa encubierta.
Los proyectos que podrían activarse mediante este sistema no están definidos ni priorizados actualmente, lo que otorga un amplio margen de discrecionalidad al equipo de gobierno.
El nuevo contrato incluye además una partida inicial de 224.539,05 euros para sustitución de elementos, que se ejecutará ya conforme a esta fórmula de ampliación sin licitación, aplicando los precios y coeficientes del contrato base.
LA ÚNICA ASPIRANTE
La empresa adjudicataria fue la única licitadora en el proceso, iniciado el 23 de enero de 2025. TK Elevadores ya venía prestando este servicio y logró una puntuación total de 82,5 sobre 100, con una oferta económica de 4.736.034,64 euros IVA incluido. En su planteamiento técnico no ofreció mejoras en limpieza de escaleras mecánicas. En las licitaciones públicas, lo normal es que las empresas cuenten con que vaya a haber otras interesadas, por lo que rebajan las cifras económicas y se ajustan a lo técnico, ya que ambas circunstancias se premian con puntos y las hace más atractivas. Aquí, al igual que en otras adjudicaciones con una única aspirante –algo que no se sabe cuando se presenta– ha sido justo al revés: sin baja económica y con baja técnica.
En paralelo a esta nueva adjudicación, la empresa recibió más de 700.000 euros en pagos fuera de contrato durante los meses en que el anterior contrato había vencido y el nuevo aún no se había resuelto. En lugar de prorrogarse, se optó por uno nuevo con más dinero (las prórrogas las piden las empresas y las aceptan las instituciones, y en otro que tenía TK con el Ayuntamiento sí que se prorrogó).Estos pagos, realizados sin cobertura contractual, implican una prestación del servicio sin las garantías habituales en el procedimiento administrativo.
Los nuevos ingresos por los pagos fuera de contrato permitieron a TK Elevadores por sí solos alcanzar los requisitos de solvencia económica exigidos por el nuevo pliego: 1.030.020,58 euros anuales de volumen de negocio en servicios similares, un umbral un 108% más alto que el fijado en la licitación anterior de 2021. Sin estos ingresos extraordinarios, la empresa habría quedado por debajo del mínimo exigido.
📢
No hace falta ser un medio grande para abrirse paso entre gigantes.
Comparte esta información y rompe el algoritmo.
Podemos hablar de contratación pública y transparencia municipal gracias a apoyos como el tuyo.
👉 Hazte socia o socio de El Faradio por 5 euros al mes