Privatizaciones y personal reducen al mínimo el margen real del Ayuntamiento para invertir
El Ayuntamiento de Santander dispondrá en 2026 de menos de un tercio de su presupuesto total para políticas municipales propias. El resto está comprometido por gastos fijos estructurales, como los sueldos del personal municipal y los contratos con empresas privadas que gestionan servicios públicos externalizados.
Según el presupuesto presentado para el próximo año, consultado por EL FARADIO, el Ayuntamiento contará con 265 millones de euros. De esa cifra, 76,4 millones corresponden al Capítulo I (gasto en personal), y 107,3 millones al Capítulo II (bienes corrientes y servicios), en el que se incluyen la limpieza viaria, el mantenimiento de parques, la recogida de basuras o los servicios de atención domiciliaria, todos ellos externalizados.
En total, estas dos partidas absorben 183,8 millones de euros, lo que supone un 69,4% del total presupuestado. Este modelo deja menos del 31% del presupuesto disponible para el resto de áreas municipales, incluyendo inversión pública, programas sociales, subvenciones o nuevas actuaciones.
Contratos de larga duración y sin alternativa
Los contratos de servicios con empresas privadas, como Prezero, Aqualia o COPSESA suelen tener plazos plurianuales, con cláusulas de prórroga automática y mecanismos de revisión de precios, lo que reduce el margen de maniobra del consistorio. Por otro lado, los costes de personal corresponden a plantillas estructurales consolidadas.
Este modelo presupuestario limita la capacidad del Ayuntamiento para abordar nuevas inversiones o para redirigir fondos hacia políticas municipales de impulso económico, innovación, medio ambiente o participación.
En 2026, el Capítulo VI de inversiones reales se sitúa en 32,9 millones de euros, una cifra que representa apenas el 12% del total presupuestario, menos de la mitad de lo que se dedica únicamente a la limpieza viaria y al mantenimiento de parques y jardines.
📉 Rompe el algoritmo y mueve esta información sobre el gasto estructural del Ayuntamiento
💶 Podemos hablar de inversión, servicios públicos y autonomía municipal gracias a apoyos como el tuyo
👉 Hazte socia o socio por 8 euros al mes
Noticias relacionadas:
- La bajada del IBI que no es tal: Piña asegura que la alcaldesa «utiliza» el tipo impositivo para «confundir a los santanderinos» con lo que finalmente pagan
- La privatización de servicios públicos en Santander lleva a subidas en la factura del agua
- El Ayuntamiento destina en 2026 medio millón de euros para el Racing y los Campos de Sport
- La Plaza de Toros, la sociedad municipal que menos ingresos genera, sobrevive gracias a una aportación directa municipal