«La estructura del Estado español ha favorecido los pelotazos inmobiliarios y la clase trabajadora paga con no poder acceder a la vivienda»
Fonsi Loaiza comenzó con el periodismo deportivo, pero su camino le ha ido llevando por otros derroteros. Las grandes familias, las grandes empresas y su relación con el franquismo son, en parte, lo que ha investigado para su último libro, con un título que no despista a nadie. Se llama ‘Oligarcas. Los dueños de España’.
En la obra, Loaiza habla del cártel de las constructoras, en primer lugar, y de las relaciones que suelen quedar impunes. Contratos adjudicados, dinero público que entra en esas arcas con generosidad, y nada de castigos cuando se comprueba que esas adjudicaciones son fraudulentas.
Ya desde ese primer capítulo, el escritor comienza a poner nombres y apellidos, pero después tiene cinco capítulos dedicados a grandes nombres de la España empresarial: Rafael del Pino, de Ferrovial, Florentino Pérez, de ACS, Amancio Ortega, de Inditex, Ana Patricia Botín, del Banco Santander, y Juan Roig, de Mercadona.
El objetivo de Loaiza es hacer ver «todas esas redes de poder que se han ido tejiendo en el Estado español y también su vinculación y cómo las mismas familias franquistas que mandaban anteriormente en la dictadura siguen siendo las mismas, los hijos ahora tienen el poder», cuenta en una entrevista concedida a EL FARADIO. Lo de la oligarquía es algo más bien cerrado, no es tan fácil entrar ahí.
El periodista afirma que «el 50% del gran patrimonio está entre muy poquitas manos, unos empresarios que encima en los grandes medios de comunicación nos dicen a todas horas que están hechos a sí mismos y demás y vemos cómo es todo falso». Se acostumbra a elogiar la riqueza, como si eso se hubiese logrado a base de un gran esfuerzo de los mandamases, cuando el esfuerzo proviene siempre de la clase trabajadora.
Lo que denuncia Loaiza con este libro es que «la estructura del Estado español ha favorecido los pelotazos inmobiliarios y la clase trabajadora paga con no poder acceder a la vivienda mientras ellos hacen todo tipo de negocios». Y ha elegido los ejemplos citados más arriba, aunque también hay otros posibles.
Se refiere Loaiza a grandes negocios en los que están metidos estos ‘magnates’ españoles, las relaciones que tienen fuera de España también, sus alianzas con fondos de inversión extranjeros, el apoyo al genocidio de Israel en Palestina, pero subraya especialmente que en todas las tramas de corrupción «siempre sobrevuela una familia y esa familia sigue siendo la familia de la Casa Real, que son los Borbones» y que «tienes que pasar por una caja y esa caja es igualmente con Juan Carlos I que con Felipe VI», asevera.
Cree que un personaje como Florentino Pérez escenifica el cambio de lugar donde se dan los negocios. De las cacerías en la dictadura franquista a los palcos de los eventos deportivos, como los partidos de fútbol en el estadio Santiago Bernabéu, donde acuden empresarios de múltiples sectores y políticos de varios colores, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid al central.
El periodismo deportivo fue su dedicación al inicio de su carrera, entrando a trabajar en El País. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que las cosas funcionaban de una manera poco limpia. «Cuando llegas a una redacción de deporte y ves cómo está el panorama yo creo que ya te empiezas a rebelar», dice.
Y no se refiere únicamente a que la prensa deportiva no indague en esas relaciones de poder que tienen al deporte de por medio, si no también a la invisibilización las mujeres en el deporte. Recuerda una entrevista que le hizo a Alexia Putellas, la jugadora del Barcelona, y que estuvo escondida durante meses porque le decían que no interesaba, o cuando cubrió el primer mundial de bádminton que ganó Carolina Marín, y que acabó siendo portada por los pelos. También se muestra indignado por la proliferación de los bulos que hay hoy en día, y cómo determinadas declaraciones se ocultan, mientras otras se airean en busca de relvancia, clicks y mayor pastel publicitario.
📚✊
Decide tú de qué se habla. Rompe el algoritmo compartiendo esta información.
Podemos hablar de grandes empresas, fondos de inversión, desigualdad y vivienda memoria, de cuidados y de solidaridad gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio por 8 euros al mes:
👉 https://elfaradio.com/hazte-socio