‘Las personas antes que las multinacionales’, lema de la XI Semana contra la Pobreza

Tiempo de lectura: 4 min

Este mes de octubre tendrá lugar la XI Semana contra la Pobreza, que organiza durante todo el mes la Alianza Cántabra contra la Pobreza, integrada por más de 45 entidades sociales procedentes de la sociedad civil, y que este año se centrará en el tema de la desigualdad.

‘Las personas antes que las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad’ es el lema escogido para esta edición, que denunciará la vulnerabilidad de las personas ante las multinacionales.

El mes estará repleto de actividades, pero como en años anteriores habrá dos actos centrales que concentrarán la mayor parte del protagonismo.

LA ALIANZA SE REUNIRÁ CON LOS GRUPOS POLÍTICOS Y CONVOCARÁ A LOS CIUDADANOS

 

Cartel de presentación de la XI Semana contra la Pobreza.

Cartel de presentación de la XI Semana contra la Pobreza.

El primero se celebrará el próximo miércoles, día 14, a las 10:00 horas en el Palamento de Cantabria, donde tendrá lugar un encuentro entre la Alianza y los grupos políticos con representación parlamentaria. En esta reunión se hablarán de las iniciativas previstas en materia de la lucha contra la pobreza en esta legislatura.

El Gobierno de Cantabria probablemente hará un énfasis en el Plan de Emergencia Social que está desarrollándose en comisión interparlamental y cuyo primer borrador se presentó el pasado lunes. La intención del Ejecutivo regional es presentarlo a finales de noviembre, antes de las elecciones generales.

La cita estará abierta a la ciudadanía, y terminará a las 12:00 horas con la lectura de un manifiesto en el patio del mismo edificio en presencia de los cinco grupos del Parlamento cántabro (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

La segunda cita será el sábado, 17 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Durante esa jornada, la Alianza convocará una concentración en la Plaza Velarde de Santander (Plaza Porticada), que comenzará a las 18:00 horas con otra lectura del manifiesto.

Durante toda esa tarde diferentes asociaciones estarán presentes para atender en stands informativos, así como poner puntos de venta al público de productos de comercio justo y se desarrollarán actividades infantiles.

CICLO DE CHARLAS EN LA VORÁGINE

Además de estos actos principales, las diferentes asociaciones que forman la Alianza contra la Pobreza desarrollarán conjuntamente y por su cuenta diferentes actividades a lo largo del mes de octubre, como exposiciones o charlas, siempre centradas en el tema de la pobreza y la desigualdad.

La Librería La Vorágine acogerá todos los martes, a las 19:30 horas, distintas charlas organizadas por diferentes entidades.

La primera de ellas, organizada por Cantabria por el Sáhara, tendrá lugar este martes, 6 de octubre, en la que Javier Canivell, responsable de los servicios jurídicos de CEAR-Euskadi, hablará de la protección internacional frente a las violaciones de derechos humanos.

El siguiente martes, 13 de octubre, dos miembros de INTERED, una ONG de iniciativa Teresiana, Helena Samperio y Lucía Trueba, mostrarán las miradas y experiencias del voluntariado internacional.

El día 20 de octubre, el nodo cántabro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético desarrollará el tema de la pobreza energética en España y la Unión Europea, y sus cifras de alcance.

Finalmente, el último martes del mes, el día 27, Adrián Cendrero, voluntario de Oxfam Intermón en Santander, dará una charla que tiene como título ‘Política + Étika = POLETIKA’.

MÁS FOROS Y EXPOSICIONES

Aprovechando la cita, la Comunidad Cristiana de Base Ignacio Ellacuria organiza este año su III Foto de Análisis y Reflexión, con el lema ‘Recuperar la Utopía para Cambiar la Sociedad’.

El viernes 16 habrá una mesa redonda sobre ‘Es posible otra forma de organizar la Sociedad’, y el viernes 23 organizarán una ponencia titulada ‘¿El centro es el Empleo, el centro el la Vida?’. Ambos actos se desarrollarán a las 19:30 horas en el salón de actos de Comisiones Obreras de Santander.

El viernes, día 30, llevarán a cabo una ponencia sobre ‘¿El Capital contra el siglo XXI?’, un comentario teológico de José Ignacio González Faus sobre el libro de Thomas Piketty que se realizará a las 19:30 horas en el paraninfo de la UC de Santander.

También en Torrelavega se realizarán actividades, como en cineforum que tendrá lugar en La Campa (en la calle Ceferino Calderón) el 18 de octubre, que hablará sobre la trata de personas, organizado por la Red Cántabra de la Lucha contra la Trata y por Cáritas.

Un día después, el 19, en el mismo lugar, habrá un coloquio organizado por la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Cantabria) que tratará sobre las causas de la pobreza en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.