El nuevo modelo de financiación perjudica a las regiones menos dinámicas

Tiempo de lectura: 2 min

Un informe del Grupo de I+D en Economía Pública de la Universidad de Cantabria (UC) señala que con el nuevo modelo de financiación (que mueve más de 104.872 millones de euros) algunas regiones “ganan más” por su evolución dinámica, pese a que se garantiza el ‘statu quo’ de recursos económicos,  iguales al menos a los percibidos con el sistema anterior.

En el informe, referente a la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, han participado los profesores de la UC, David Cantarero y Marta Pascual, junto con el profesor de la Universidad de Oviedo, Santiago Alvarez.

Este estudio, con participación del grupo de Economía Pública de la UC, se centra en el modelo general de financiación autonómica, cuya asimetría hace que, en términos de suficiencia, los recursos financieros queden nivelados sólo “parcialmente”.

Y es que no entran a dicha igualación el 25% de recursos tributarios normativos no incluidos en el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, ni la diferencia entre la recaudación real y normativa en términos fiscales, además de que disminuye la dispersión de recursos entre regiones.

untitled

Fuente: El Mundo

Según la información de este documento, en el año 2011 – última liquidación disponible-, Cantabria se situaba como la primera del país, con 2.997 euros per cápita, un 21% por encima de la media, seguida a distancia por La Rioja, con 2.870 euros per cápita y Aragón, con 2.681 euros per cápita.

Según eso, el sistema hacía que Cantabria pasara del quinto puesto, antes de operar la parte niveladora del sistema de financiación, al primero, mientras que La Rioja pasaba del séptimo al segundo, y Aragón del cuarto al tercero.

Asimismo, puede observarse a la vista de este informe que Cantabria recibía entorno a un 1,7% del total de recursos del sistema (más de 1.777 millones de euros), frente al 1,3% que le correspondería tanto por su porcentaje de población en términos brutos, como por población ajustada por las variables del sistema.

Esta misma semana se ha celebrado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se ha empezado a debatir la nueva financiación autonómica. Teóricamente, a Cantabria le perjudicarán las correcciones, que premian a las regiones más dinámicas y disminuyen los mecanismos de solidaridad vigentes hasta ahora.

De momento, la primera decisión que se ha comunicado es que las comunidades autónomas se queden la recaudación del Impuesto de Patrimonio. Para Cantabria supondrá ingresos de unos 15 millones de euros extra, según el cálculo del Gobierno regional.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.