El Fiscal entierra la denuncia contra el marido de Cospedal

Tiempo de lectura: 4 min
López del Hierro.

Ignacio López del Hierro.

La Fiscalía de Cantabria ha archivado la denuncia contra Ignacio López del Hierro, el marido de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, por apropiación indebida y falsedad documental.

Y, de un plumazo, ha enterrado la investigación sobre la conexión de las eléctricas con las cajas de ahorro, en este caso Liberbank, al archivar también la causa contra el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, exvicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía y exsecretario de Estado de Energía, Fernando Martí Sharfhausen.

En un escrito, el fiscal superior de Cantabria ha dictaminado que «las iniciales sospechas formuladas han quedado desvirtuadas» durante la investigación, ya que ha quedado probada la relación laboral de López del Hierro con Bancantabria Renting, sociedad de Liberbank para la que realizó labores de asesoramiento.

López del Hierro fue denunciado por apropiación indebida y falsedad documental ante la Fiscalía Anticorrupción por Alfonso Díez, exconsejero y responsable en Cantabria del sindicato Comfia-CCOO, así como por un trabajador de la entidad, pero los hechos fueron remitidos posteriormente a la Fiscalía de Cantabria.

Según los denunciantes, López del Hierro cobraba 7.000 euros al mes de Bancantabria Renting sin trabajar en realidad para ella.

Pero la Fiscalía cree que la relación laboral queda probada con varios correos cruzados entre López del Hierro y miembros de la entidad entre marzo y junio de 2012.

También lo demuestra el testimonio de un guardia de seguridad, que aseguró que visitaba «de manera frecuente» las instalaciones de Liberbank para asistir a «reuniones de trabajo», así como la copia de los contratos, el primero de los cuales data de noviembre de 2011.

EL FISCAL ENTIERRA LA CONEXIÓN ELÉCTRICA DE LIBERBANK

A partir de estas denuncias, el partido político La Unión (LU) encontró una “conexión eléctrica” que existe, o al menos ha existido, entre las cajas de ahorros y el oligopolio energético, a partir de los pagos de Liberbank a Ignacio López del Hierro, que además de marido de María Dolores de Cospedal, es ejecutivo de Iberdrola Energía.

Pero el marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha no fue el único en recibir pagos dudosos de Liberbank. También facturó el actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí Sharfhausen, al poco tiempo de dejar de ser vicepresidente del regulador, la Comisión Nacional de la Energía.

Y el vértice central del triángulo es el presidente de la entidad financiera, Manuel Menéndez, que es además presidente Ejecutivo de Hidroeléctrica del Cantábrico. Menéndez ordenó los pagos.

El Fiscal de Cantabria también ha archivado la denuncia contra el exsecretario de Estado de Energía, Fernando Martí Sharfhausen y su esposa, por haber cobrado de Liberbank 12.500 euros mientras éste desempeñaba su cargo público y sin que existiera un contrato con la empresa de la que eran socios ni alguna prestación de servicios que lo justificara.

También en este caso, el fiscal avala que «efectivamente» se firmó un contrato y que en el «momento de perfeccionarse» Martí no ejercía ningún cargo público que le impidiera ejercer labores de asesoramiento.

Y así fue, en el impass entre que abandonara su cargo al frente de la Secretaría de Estado de Energía y su nombramiento como presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que concluye que las prestaciones realizadas «no son constitutivas de ningún ilícito penal».

MÁS DENUNCIAS EN ASTURIAS

Además de estas denuncias, la Fiscalía de Asturias abrió diligencias tras la que interpuso Alfonso Díez por delito fiscal contra dos consejeros de Liberbank que cobran la prestación por desempleo a la vez que su retribución por su cargo.

Jesús María Alcalde y Encarnación Paredes se prejubilaron con el ERE planteado el año pasado en la entidad y posteriormente fueron designados consejeros, algo que Díez considera «irregular», aunque desde Liberbank defienden la legalidad de la situación y señalan que el expediente establecía como parte de la indemnización la propia prestación por desempleo.

Tras la interposición de la denuncia, ambos consejeros comunicaron por carta al presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, que donarán a la obra social de la entidad las prestaciones por desempleo recibidas y las futuras.estaciones por desempleo recibidas y las futuras.

 

 

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.