Vecinos de Camargo denuncian falta de seguridad y transparencia en una obra pública

Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma La Finca, de Camargo, ha comenzado a movilizarse contra los modos en que se están llevando a cabo las obras de peatonalización de la calle Eulogio Fernández Barros y la Avenida de la Constitución de la localidad. Los vecinos se quejan de que los trabajos no se están realizando de manera adecuada y denuncian deficiencias de seguridad y falta de información por parte del Ayuntamiento.

Según se asegura desde la plataforma ciudadana, todo ello está ocasionando molestias innecesarias a los residentes de la zona, que piden mayor transparencia y eficacia por parte de la empresa adjudicataria.

Manifestación contra la peatonalización de la zona (Foto: Plataforma La Finca)

Manifestación contra la peatonalización de la zona (Foto: Plataforma La Finca)

En un comunicado, La Finca explica que desde el Ayuntamiento de Camargo no se están cumpliendo los compromisos adquiridos en varias reuniones previas con los vecinos. Compromisos como realizar la obra en pequeños tramos para ocasionar las menores molestias posibles a residentes y comerciantes, informar cumplidamente y con antelación de los cortes de tráfico y renovar de manera integral los servicios de abastecimiento, drenaje, alumbrado y saneamiento.

Una de las principales quejas que esgrimen contra el Consistorio, como contratista, y contra la empresa adjudicataria, como responsable de las obras, es el recorte en el presupuesto, que ha supuesto que no se estén llevando a cabo todos los trabajos de renovación de los servicios prometidos. La respuesta del Ayuntamiento, según informan, ha consistido en afirmar que todos esos servicios «funcionan perfectamente», a pesar de que según La Finca llevan funcionando más de cincuenta años.

También se critica la seguridad de los trabajos: zanjas de más de tres metros sin entibar, retroexcavadoras trabajando a escasos centímetros de los peatones que atraviesan la zona y que deben atravesar continuamente unas obras cuyo perímetro no se ha delimitado correctamente.

Los compromisos de transparencia también dejan mucho que desear según los afectados, que sostienen que el cierre de la calle Eulogio Fernandez Barros se realizó sin ningún aviso previo. Desde la Plataforma también se cuestiona por qué el precio de licitación de las obras se ha visto reducido en un 50 por ciento y se piden explicaciones a los responsables municipales.

A un mes del comienzo de las obras, y a pesar de que se han celebrado varias reuniones informativas entre partes, los vecinos siguen quejándose de que carecen de la información mínima respecto a unos trabajos que les afectan en primera persona y respecto a unos compromisos que el Ayuntamiento adquirió en su día y que ha ido quebrando uno por uno.

La Plataforma afirma que todos estos compromisos se han incumplido «sistemáticamente» y señala directamente al alcalde, Diego Movellán, y al concejal de Obras Públicas, Guillermo Plaza, cuando habla de «mentiras», «falta de vergüenza» y «atropello a los ciudadanos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.