El Ayuntamiento dilata las devoluciones por el ‘catastrazo’

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander revisará de oficio los recibos del IBI afectados por la resolución del Tribunal Económico-Administrativo sobre la revisión de valores catastrales de 2016 y aplicará los nuevos valores que la Dirección Regional del Catastro está empezando a comunicar en este momento a los afectados.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, hacía estas declaraciones tras la petición de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera de que se proceda a la devolución de lo cobrado de más tras la anulación del PGOU y sus consiguientes efectos fiscales, pero sin citar en ningún momento al colectivo que había hecho la petición públicamente.

Parte de la senda costera del norte de la ciudad.

González Pescador explicaba que en este momento la Dirección General del Catastro está notificando ya los nuevos valores catastrales a algunos de los afectados por los cambios, pero aún quedan algunos expedientes por revisar.

Cuando finalice ese proceso, el Catastro remitirá al Ayuntamiento la relación de parcelas afectadas por los cambios y las nuevas valoraciones catastrales que serán de aplicación para el año 2016 y, en algunos casos, también para 2015.

En ese momento, el Ayuntamiento iniciará de oficio la revisión de los recibos y actualizará las cuotas resultantes, procediendo en su caso a las devoluciones que pudieran derivarse, tal como ha precisado la edil.

Por eso, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los vecinos afectados y ha insistido en que el Consistorio facilitará todos los trámites y agilizará el procedimiento en cuanto reciba la comunicación del Catastro.

La concejala de Economía y Hacienda ha recordado que el recibo del IBI se calcula tomando como referencia los valores catastrales y el órgano competente para fijar y comunicar esos valores al Ayuntamiento es la Dirección Regional del Catastro.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ha aplicado en todo momento los valores vigentes determinados por el Catastro y en que las liquidaciones del IBI practicadas han sido correctas.

Según dice, el propio fallo del Tribunal Económico-Administrativo reconoce que las valoraciones catastrales en las que se basaron las liquidaciones del IBI eran correctas y acordes a la legalidad vigente, y señala que que fue una circunstancia sobrevenida -como fue la anulación del PGOU por una causa ajena al Consistorio- la que motiva su revisión.

“Los santanderinos pueden estar seguros de que el Ayuntamiento ha actuado en todo momento conforme a la legalidad y así lo seguirá haciendo, revisando los recibos afectados por este proceso tan pronto como reciba los nuevos valores imprescindibles para iniciar ese procedimiento”, ha concluido.

FUENTES PILA CRITICA QUE EL AYUNTAMIENTO TRATE EL TEMA COMO SI “FUESE UN ACTO DE BUENA FE” EN VEZ DE SU OBLIGACIÓN

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha calificado como “el colmo de la osadía” que el equipo de Gobierno del Partido Popular anuncie que ahora revisará de oficio los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) afectados por la resolución del Tribunal Económico-Administrativo sobre la revisión de los valores catastrales e 2016 y aplicará los nuevos valores que la Dirección General del Catastro está empezando a comunicar a los afectados.

“Es como si robas una casa, te pilla la policía y luego dices que te vas a dar una vuelta a ver qué te cuenta el juez, como si tuvieses otra opción”, ha comparado Fuentes-Pila, quien ha recordado que su Grupo ha pedido reiteradamente al equipo de Gobierno, “incluso en sesión plenaria”, que “devolviese lo que no era suyo”. “De no hacerlo, el Ayuntamiento se enfrentaría a reclamaciones judiciales ganadas de antemano”, ha afirmado.

En este sentido, ha lamentado que el mismo equipo de Gobierno que ha pecado durante todo este tiempo de una “soberbia sin límites”, obviando incluso la resolución del Tribunal Económico Administrativo, haga ahora como si “fuese un acto de buena fe la devolución del dinero a sus legítimos propietarios”.

“Oiga no, usted se ha quedado con lo que no era suyo, ha perjudicado a decenas de santanderinos, ha ido en contra de los intereses de los vecinos, obviando a la oposición y hasta al Tribunal”, ha enfatizado el regionalista, para quien “sólo faltaba ahora que el lobo se haga pasar por oveja”.

Por último, ha instado al equipo de Gobierno que “actúe con la agilidad que no ha tenido hasta ahora” y devuelva “al bolsillo de sus propietarios el dinero que su Ayuntamiento les ha retenido durante todo este año”.

Ante estas críticas, González Pescador ha exigido al PRC respeto a la institución municipal, ya que considera que las afirmaciones de su portavoz suponen una “falta de respeto intolerable no ya hacia el equipo de gobierno, sino hacia la institución municipal y hacia los técnicos y funcionarios, lo que es aún más grave”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Saturnino
    18 de octubre de 2017

    Devoluciones que han de incrementarse con los intereses correspondientes y que han de ser apreciados igualmente de oficio! Que el Ayuntamiento tiende a olvidar dicho extremo con suma facilidad!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.