El Ayuntamiento no atendió peticiones de reunión de Cueto y el Consejo de Estudiantes

Tiempo de lectura: 10 min

La asociación de vecinos de Cueto y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria pidieron al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander reuniones en torno a la implantación del nuevo sistema del MetroTus que no fueron atendidas.

Gema Igual, alcaldesa

La semana pasada, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, aseguró en La Hora de Walter que estos dos colectivos han rechazado sus peticiones de reunión a raíz de los numerosos problemas detectados, sobre todo en las conexiones con la periferia, en este servicio basado en autobuses lanzadera que circulan por carriles específicos hasta intercambiadores donde enlazan con otros autobuses.

“Pocos colectivos me han dicho que no a una reunión, y con el MetroTus me lo han dicho ya dos, Cueto y los estudiantes”, explicaba la semana pasada entrevistada por Walter García en Mix FM.

Además, este lunes, a preguntas de la prensa, ha seguido insistiendo en que la relación con los vecinos es «fluida» sobre este tema y ha pedido a los vecinos a que «nos concienciemos de que los cambios cuestan».

En realidad pasan dos cosas: por un lado, que estos dos colectivos pidieron hace tiempo reuniones al Consistorio, antes de la entrada en funcionamiento del MetroTus; y, por otro, que se han integrado en la Plataforma Transporte Santander, que ha acordado una acción conjunta y coordinada, en lugar de ir cada uno de sus miembros por su cuenta.

CUETO Y ESTUDIANTES PIDIERON REUNIONES ANTES DE QUE ESTALLARAN LOS PROBLEMAS

Protesta contra el MetroTus

En primer lugar, desde la Asociación de Vecinos de Cueto solicitaron, una semana antes de que el MetroTus fuera ya una realidad, una reunión a la alcaldesa después de un encuentro previo que se produjo en diciembre y que les suscitó varias dudas (que desde el Consistorio se resolvieron con una visita al centro de control de la UC).

Además, le pidieron que acudiera al barrio a explicar los cambios, en un horario que fuera accesible para todos, a partir de las 19.30 horas, es decir, no durante la jornada laboral. Hay varios escritos registrados ante el Ayuntamiento, uno de ellos un informe con deficiencias detectadas, sin respuesta.

Por su parte, el Consejo de Estudiantes solicitó el 23 de enero, es decir, poco después de ser elegido y antes de la entrada en servicio del MetroTus, una reunión. En primer lugar, al concejal Quirós por correo, después al grupo popular por mail también y finalmente se solicitó en persona, sin tener respuesta hasta cuando se convocó la concentración en la Plaza del Ayuntamiento.

Pero para entonces ya existía la Plataforma Transporte, cuyos miembros han acordado unidad de acción, de modo que sus integrantes no se reunirán por separado con el Consistorio. Y además esa respuesta consistió en facilitarle, una vez entrado en servicio el MetroTus, información sobre líneas y horarios que ya era pública por otras vías.

UNIDAD DE ACCIÓN FRENTE AL “DIVIDE Y VENCERÁS”

Así que de fondo sucede otra cosa, que están colisionando dos modos de encarar el asunto: una vez asumido que el servicio funciona mal y que no se tuvo el suficiente contacto previo con los colectivos, el Ayuntamiento ha tratado de solventarlo en reuniones puntuales con las asociaciones barrio a barrio, mientras que la otra actitud es la de abanderar un frente común, partiendo de la premisa de que más voces suman más fuerza y de que en materia de transporte, cualquier cambio en una zona puede afectar a otra.

Las asociaciones que forman parte de la plataforma Transporte Santander quieren negociar en bloque. El Ayuntamiento opta por reuniones aisladas y aún no les ha concedido legitimidad

Es decir, se trata de unidad de acción frente a lo que los colectivos están llamando “divide y vencerás”.

Una estrategia esta ultima que están secundando las directivas de las asociaciones vecinales de Peña Castillo y San Román.

En el primer caso, directamente en contra del criterio expresado en votación por sus socios, y en el segundo impidiendo incluso votarlo a pesar de que ha generado una reacción crítica, con recogidas de firmas incluidas.

Es algo que no termina de convencer al PP de Santander, que rechazó en Pleno una moción en la que se le instaba a reunirse con esa plataforma, alegando entonces que desconocían quiénes eran. Días después este colectivo logró reunir a más de mil personas en la Plaza del Ayuntamiento contra el MetroTus.

Pero el equipo de Gobierno tiene ya una nueva oportunidad de demostrar si considera interlocutores válidos a una plataforma que agrupa a una docena de asociaciones y colectivos (FECAV, AAVV. Cueto, AAVV. María Blanchard, AAVV. Gutiérrez Solana, AAVV. San Joaquín, AAVV. Los Arenales, AVV. El Ensanche, Pombo y Cañadio, AAVV. Amigos de Cazoña, AAVV. Pronillo, AAVV. Nueva Florida, AAVVm Peñas Blancas, Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, además de representantes de Peña Castillo y San Román que acudieron pese al desplante de sus presidentes, –recordamos, el de Peña Castillo en contra de lo votado por sus socios–). La Plataforma, constituida ya formalmente, les ha enviado un escrito pidiendo al Ayuntamiento una reunión.

SAN ROMÁN COMIENZA A ORGANIZARSE AL MARGEN DE LA AA.VV. OFICIAL

En San Román, es más, se ha llegado a empezar a organizar, desde la directiva de la asociación ‘Virgen del Mar’, presidida por Pérez Camus –el Ayuntamiento aceptó una alegación suya al PGOU que beneficiaba a su negocio particular-– una reunión para votar propuestas sobre el MetroTus (básicamente, la integración en la plataforma y la aceptación o no de la propuesta del Ayuntamiento que incluye la supresión del transbordo en las horas punta, pero no en el resto de la jornada, cuando la usan las personas mayores que son quienes más están criticando este nuevo modelo).

Esa reunión se hubiera convocado para este lunes, es decir, antes de la manifestación del viernes, pero se ha aplazado sin fecha mientras se apela a unas negociaciones que se desarrollan con el Ayuntamiento, obviando que uno de los aspectos que se quería votar, la integración en la Plataforma Transporte Santander que convoca la manifestación, no depende de negociaciones con el Ayuntamiento, y podría votarse igualmente.

Plataforma contra el MetroTus creada en San Román

En cualquier caso, ya existe una página en Facebook que comienza a sumar a los descontentos de San Román con el MetroTus.

EL CONSEJO DE ESTUDIANTES

Intercambiador MetroTus Valdecilla (Foto: Carlos Atienza)

En la entrevista, Gema Igual se pregunta por qué no se está señalando a la Universidad de Cantabria: “lo que viene bien es matar al PP, lo que no viene bien es decir que hay responsabilidad de otro, pero a los otros no, no les interesa, interesa meterse con la alcaldesa que es lo que da rédito político”.

Además, cargaba contra el representante del Colectivo de Estudiantes, David Ruiz, incidiendo en su militancia en Izquierda Unida, » es el dos de Izquierda Unida” (siendo estrictos, fue el número dos en la lista al Ayuntamiento de Santander, no en su estructura de dirección como partido en la capital), a quien “le prometieron ser concejal, y ahora, como no salió, le prometieron ser semiconcejal, que es defender a los estudiantes” (el cargo de presidente del Consejo de Estudiantes se elige por votación entre los alumnos de la Universidad de Cantabria y, es obvio, no tiene retribución alguna).

Al no querer reunirse con ella, le acusa de “no querer defender a sus compañeros”, y también de preferir “hacer ruido” en la manifestación del viernes a las 19.30 horas desde Puerto Chico al Ayuntamiento, además de centrar las críticas en ella en lugar de en la UC. Cuando fue elegido, el presidente del Colectivo de Estudiantes pidió, además de la entrevista con el equipo de Gobierno que no fue atendida, reunirse con el Grupo de Transportes que ha diseñado este modelo, a quien sí pudo trasladarle propuestas y sugerencias sobre el MetroTus.

OFENSIVA INFORMATIVA ANTE LA MANIFESTACIÓN

La crisis del MetroTus ha hecho activar todas las alarmas en el equipo de Gobierno del PP de Santander, al ver que ha agitado protestas en toda la ciudad y de todo el espectro ideológico, y al comprobar como las asociaciones vecinales no están consiguiendo ser un muro de contención a las protestas.

Gema Igual, alcaldesa de Santander, en el pleno municipal.

La propia alcaldesa admitía a Walter García que “si vuelvo atrás, no lo hago” y que la apuesta por el MetroTus “no ha salido como pensamos”, si bien insiste en seguir adelante en lugar de retirar al proyecto argumentando que hará lo que vea que es bueno para la ciudad, sin pensar en “si me da o no votos”. Un “miedo” electoral al que ya se han referido en varias ocasiones desde el estallido de esta crisis. Y pese a ser ellos los primeros en incluir la variable electoral en sus discursos públicos, el argumentario ahora ha virado a considerar “injusto” que otros partidos hayan “adelantado” la campaña electoral con este asunto, como declaraba la alcaldesa este fin de semana en otra entrevista, en este caso en EL DIARIO MONTAÑÉS.

También defendía el proyecto alegando que el MetroTus no afecta al 60% de los santanderinos, sólo a los usuarios del nuevo servicio, a pesar de que las líneas convencionales están cargando con más tráfico derivado de quienes rechazan el recurso a los transbordos.

Igualmente, ponía en valor que se ha reducido la duración del trayecto entre El Sardinero y Valdecilla, o que el nuevo sistema permite a la periferia conectar con nuevos sitios más allá de sus habituales rutas a casa o al trabajo (“no lo están viendo”, asegura), obviando en este caso que a esas nuevas rutas se podría acceder una vez desde el centro de Santander, sin necesidad de transbordos para la necesidad principal que están expresando los usuarios y que es la que más se está resintiendo.

En esas entrevistas, además de señalar al representante del Colectivo de Estudiantes, hablaba de las “presiones” que están recibiendo las asociaciones de vecinos sobre su postura para el MetroTus, cuando hasta la fecha, lo que ha sucedido es virajes de las asociaciones de San Román y Peña Castillo frente a lo que le están demandando los vecinos, se había votado o se había anunciado.

MANIFESTACIÓN EL VIERNES

La manifestación será este viernes, a las 19.30 horas, desde Puerto Chico al Ayuntamiento de Santander, pidiendo la retirada del MetroTus

En una petición a la que se han sumado también colectivos como los comerciantes del centro de Santander –que además vieron como las obras supusieron la pérdida de un centenar de plazas de aparcamiento) y que ha encontrado eco sonoro en una canción compuesta por Chema Puente, folclorista vecino de Cueto, autor de ‘Santander, la marinera’, himno oficioso popular de la capital. Esta canción del MetroTus (“no queremos sube y baja en ningún transbordador”) ha llegado a tener eco nacional y sonar en el Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.