Subir

Top

2

Pasaje Seguro y Amnistía recuerdan al PRC que «la guerra empieza aquí»

12 de mayo de 2019. POR

Una veintena de activistas de Pasaje Seguro y Amnistía Internacional han protestado ante un acto electoral del PRC por la llegada de un barco con armas a Santander.

Se trata del Bahri Yombu, que llegará este lunes a las ocho de la mañana al Puerto de Santander, tras ser rechazado en el puerto francés de Le Havre ante la fuerte reacción ciudadana en contra.

Además, han convocado protesta este mismo lunes, a las 19.30 horas, frente al monumento al Cabo Machicaco.

Protesta de Pasaje Seguro

 

 

 

 

La protesta se ha celebrado ante el Palacio de Festivales, justo antes del inicio de un gran acto del PRC –al que las encuestas le dan victoria en las autonómicas- , cuyo candidato es el presidente Revilla y que tiene entre sus filas al presidente del Puerto de Santander, Jaime González, que ha participado en varios actos electorales de los regionalistas.

Desde Pasaje Seguro o Amnistía Internacional –que ayer pedía expresamente al Gobierno central que prohíba la llegada de Bahri a Santander– han recordado a los asistentes al acto y los militantes regionalistas que «la guerra empieza aquí» o como Arabia Saudí, adónde se dirigen estos barcos, está embarcada en la guerra de Yemen en la que se producen víctimas civiles.

Asimismo, incidían en que el Parlamento de Cantabria se ha pronunciado contra estos tráficos.

También acudía a la protesta el candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), quien recordaba al PRC que ahora tienen un diputado en el Congreso –José María Mazón–, al que ha instado a que entre las exigencias para una investidura que viene desgranando Revilla (fundamentalmente en materia de infraestructuras ferroviarias) introduzca la prohibición de estos tráficos de armas en el Puerto de Santander.

COLECTIVOS SOCIALES REIVINDICAN UNA DEMOCRACIA QUE SEA «PODER DEL PUEBLO»

La protesta se desarrollaba poco antes de la manifestación que han convocado los movimientos sociales cántabros, como previa al aniversario del 15M y como recordatorio de sus reivindicaciones ante la campaña electoral.

En ella reivindicaban un concepto de democracia que vaya más allá del «mercado de siglas» y de las «cloacas», y advertía de que los «grandes avances» vienen de la movilización, además de exhibir la «unidad de acción» de los colectivos.

Además, frente a la crítica a la falta de alternativa, exhibían sus 20 puntos consensuados entre todos ellos que, apuntaban, son sólo «el principio» para construir «democracia desde abajo».

La manifestación, en la que han participado más de un centenar de activistas, comenzaba en Numancia y finalizaba con una comida en la Plaza Porticada, donde se desarrollaron en su día las acampadas de los ‘indignados’.

La protesta finalizó en la Porticada

En la protesta estaban representantes de movimientos como Cantabria No Se Vende (impulsores de la cita), la PAH, Stop Desahucios, el Colectivo de Estudiantes, Alega, Mujoca, Ijanas, la Comisión 8 de Marzo, Pasaje Seguro, STEC, Interpueblos, la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, la asociación de memoria histórica Archivo Guerra y Exilio, la plataforma Dignidad en Geriatría o Ecologistas en Acción, entre otros.

Este es el programa que han acordado.

Los participantes rescataron lemas como el «lo llaman democracia y no lo es», en una marcha que ha concluido con intervenciones en la Porticada, y sesión de micro abierto.

Entre los lemas, mensajes en clave feminista, de defensa del medio ambiente o contra los desahucios

También asistieron miembros de partidos políticos como Cantabristas, Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), ACPT o Podemos.

Este mismo domingo había otras dos citas reivindicativas: una en defensa de la playa de La Magdalena, y una manifestación contra la línea de alta tensión en Astillero.

SEMANA REIVINDICATIVA

Y se produce antes de una intensa semana de reivindicaciones laborales y sociales:

-el lunes comienza la huelga indefinida de los trabajadores de Sonrionansa, la antigua Tinamenor, afectados por impagos

-el miércoles hay protestas en el Servicio Cántabro de Salud

-y el viernes hay manifestación en Santander de los trabajadores de Sidenor, fábrica campurriana en proceso de venta

-ese día es también el día contra la Lgtbfobia. Alega ha convocado una ‘besada’ ante la catedral, como recordatorio de las terapias para «sanar» (sic) la homosexualidad, que se impartieron en el convento de Ruiloba y que la frustrada Ley LGTBI hubiera podido prohibir.

Comentarios

  1. Maíz

    Así que 580209 cántabros no han ido a reventar un acto democrático de PRC…

    • jorge cieza

      Nadie ha reventado nada. Los activistas no han intentado entrar al Palacio de Festivales. Maíz, esa visión explica mucho de como el PRC, 20 años de los últimos 24 en el gobierno de Cantabria, 12 en la presidencia, parece que nunca tiene relación con nada de lo que ocurre. Nombra presidente de la Autoridad Portuaria y varios miembros de su Consejo de Administración que no tienen ni la más remota pretensión de aplicar el pronunciamiento del Parlamento de Cantabria, sin ningún voto contrario, para impedir el tráfico de armas y explosivos en este puerto, destinados a masacrar población civil en Yemen. Creo que alguno de los 580.209 podría no estar de acuerdo con esa posición.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


logo_black-bird

Empresas Amigas