Armas bajo control pide al Gobierno que impida la llegada de Bahri a Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Bahri Yanbu

La campaña Armas Bajo Control (iniciativa común de las ONGs Amnistía Internacional, Fundipau, Greenpeace y Oxfam Intermón) ha pedido al Gobierno central que impida la llegada del barco saudí con armas, Bahri-Yambu, al Puerto de Santander, donde tiene prevista su llegada el lunes 13 de mayo a las 8.00 horas.

Según la información disponible, el barco lleva a bordo, al menos, munición belga para armas pequeñas y ligeras, tras diversas escalas en varios países y abandona el pasado viernes el puerto francés de Le Havre sin cargar armas francesas, como al parecer estaba previsto, y tras intensas protestas ciudadanos.

Tal y como reflejan páginas de tráfico marítimos consultadas por EL FARADIO, la hora prevista de llegada es el lunes a primera hora, en torno a las 8.00 horas

La llegada se produce en vísperas del aniversario del 15M, que los movimientos sociales cántabros conmemorarán este domingo con la convocatoria de una manifestación, a las 12.30 horas desde Numancia, hasta la Plaza Porticada, donde habrá una comida.

Pasaje Seguro ha convocado una protesta a las 11.45 horas frente al Palacio de Festivales, para desplazarse después a la manifestación, con el resto de movimientos sociales.

UNOS TRÁFICOS EN DESUSO EN EL PUERTO

La última estancia de un barco  similar en Cantabria fue el pasado 8 de Marzo, del Panthera, que no es de Bahri, que lleva desde diciembre sin pisar España. Fue en pleno Día de la Mujer Trabajadora (justo un año después de que trascendiera su primera visita), y su embarque, que requiere un dispositivo especial, perjudicó a los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga laboral convocada ese día en el Puerto.

Precisamente esta semana Pasaje Seguro recordaba la actitud del Puerto de Santander ante la nueva valla con la que aspira a evitar la marcha de polizones de España hacia Reino Unido –y apenas meses después de haber ampliado la ya existente en una medida con la que aseguró que evitaría un paso que en realidad está descendiendo– 

Y la contraponía con la actitud frente al comercio de armas en el Puerto por parte de Bahri, rechazado por resoluciones del Parlamento de Cantabria al ser usado después contra la poblaicón civil en la Guerra de Yemen, en contra del criterio de ONGS como Amnistía Internacional o Greenpeace, y, sobre todo, de la legislación internacional.

A Santander llegó tras el rechazo ciudadano desencadenado por la negativa de un bombero, Ina Robles, a escoltar la carga.

Esto generó la comisión La Guerra Empieza Aquí, que fiscaliza la participación de empresas vascas en la venta de armas –entre ellas SIDENOR, con una factoría en Cantabria–, en una causa reflejada en un reciente documental.

INCUMPLEN EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS

La petición se la trasladan las ONS a»debido al riesgo sustancial de uso para cometer o facilitar la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen por parte de Arabia Saudí».

Y citan al respecto varios normas, como el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) ratificado por España el 2 de abril de 2014, que establece la «obligación» dede cada Estado parte de prohibir el tránsito o transbordo de armas convencionales y municiones en todo su territorio cuando suponga una violación de las obligaciones de las Naciones Unidas, o puedan utilizarse para cometer genocidio, o ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles.

Más aún: ese tratado establece que las actividades de comercio internacional abarcarán la exportación, la importación, el tránsito, el transbordo y el corretaje, y también que los países  “tomarán medidas apropiadas” para regular el tránsito/transbordo de armas convencionales a través de su territorio “siempre que proceda y sea factible” y “de conformidad con el derecho internacional aplicable”, como en este caso.

Las leyes que se incumplen con el comercio de armas

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jaber
    13 de mayo de 2019

    Para matar niños en yeman

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.