LIBROS DEL KO ABRE A GOLPES LA PUERTA DE MOSCÚ

Tiempo de lectura: 2 min

|| Laro García ||

Mijaíl Kaláshnikov, el diseñador del fusil de asalto AK-47, falleció el pasado 23 de diciembre a los 94 años y pasó a la historia como el creador el arma de fuego automática más utilizada en los conflictos bélicos del siglo XX, que sigue siendo en nuestros días la más extendida en todo el planeta. Libros del KO entrará en Moscú esta semana sin Kaláshnikov, pero por la puerta grande.

La editorial de origen cántabro presentará una de sus últimas obras en el Instituto Cervantes de la capital rusa.

Daniel Utrilla (2)

Daniel Utrilla, sin Kalashnikov

Será este miércoles 5 de febrero, cuando el periodista Daniel Utrilla participe en el ciclo ‘España y Rusia a través de los siglos’ y hable de su libro A Moscú sin Kaláshnikov (Crónica sentimental de la Rusia de Putin envuelta en papel de periódico).

Posteriormente, se celebrará un coloquio en el que estarán presentes, además del propio Utrilla, los corresponsales Rodrigo Fernández (El País) y Virginia Hebrero (EFE).

Daniel Utrilla, corresponsal en Moscú del diario El Mundo entre el año 2000 y 2011, ha escrito una crónica sentimental de sus aventuras por tierras rusas. Su visión se nutre tanto de la experiencia periodística, como de recuerdos infantiles y de lecturas que conforman un país «imaginario».

Según explican desde la editorial, este libro también es una guía para perderse por Moscú, por sus calles, barrios e iglesias, pero ante todo es una guía para perderse entre sus gentes, entre personajes reales que pasan por literarios: desde el embalsamador de Lenin, al sexólogo que conserva el pene de Rasputín, pasando por taxistas uzbekos forofos del Real Madrid, oligarcas, inventores locos, cosmonautas, agentes del KGB o los últimos bolcheviques.

Libros del KO suma con ‘A Moscú sin Kaláshnikovcerca de una treintena de libros publicados desde su nacimiento y sigue firme en su empeño de recuperar el libro como formato periodístico.

La editorial que dirige el santanderino Emilio Sánchez Mediavilla apuesta por las grandes historias contadas a otro ritmo, sin prisas, sin limitación de espacio, sin necesidad de consultar obsesivamente el reloj de la actualidad.

Tiene entre sus autores a firmas destacadas del periodismo español, como Enric González, Ramón Lobo o Javier Valenzuela, y a nuevos valores de la talla de Alberto Arce, Manuel Jabois o Pablo Gómez.

En sus publicaciones ya han recogido historias de Chile, Estados Unidos, Libia, Perú, Bolivia, Israel, Irán o Gales y, más recientemente, Italia o Rusia, donde entran directamente por la puerta del Instituto Cervantes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.