Las diputadas del PP tienen correos que leer

Tiempo de lectura: 5 min
Las diputadas del PP no aplauden poco.

A las diputadas del PP no las acusarán de aplaudir poco.

Ésta es una de las ocasiones en las que una imagen vale más que mil palabras. Una fotografía que pretendía trasladar el apoyo unánime del Partido Popular a la reforma de la Ley del Aborto que ha elaborado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, puede haber prendido la mecha. Las diputadas del PP sonríen puestas en pie, aplaudiendo, después de cumplir con la disciplina de voto que impidió la retirada del anteproyecto en el Congreso de los Diputados.

Ahora, muchas de ellas recibirán un correo electrónico. O muchos, hasta saturar sus bandejas de entrada y dejar clara la oposición a esta reforma normativa.

En una iniciativa que reúne el sentimiento de compromiso e indignación con la tecnología y las nuevas formas de hacer política, el diseñador gráfico Enmanuel Jimeno ha habilitado una página web que sirve para ponerse en contacto con estas diputadas y trasladar la opinión de los ciudadanos ante su postura.

«Estimada diputada,

Sé que usted es mujer. Lo es antes que diputada, antes que militante del Partido Popular, antes incluso de ser ciudadana. Por eso le pido que como mujer haga todo lo posible para que no se apruebe la nueva ley del aborto que propone el Gobierno. Se lo pido porque, como mujer, imagino que querrá ser tratada como adulta, autónoma, con conciencia e inteligencia. Si usted considera que tiene todos estos atributos, seguro que estará en contra de la redacción de esta propuesta de ley.

Actúe en conciencia porque lo otro, la disciplina de partido, sólo la puede llevar a renunciar a su esencia».

Ese es el texto que surge del cabreo, como suele pasar, de este diseñador gráfico cántabro. «Conocemos a cuatro diputados, a los que salen en los medios de comunicación, pero la mayoría son anónimos y son las personas que están dirigiendo el país. Si quieren hacer esta ley, por lo menos tendrán que escucharnos», opinó Enmanuel Gimeno en una entrevista en Buenos Días Cantabria.

«Hablan mucho de transparencia, pero tendría que estar todo mucho más disponible. Lo que hice fue ponerme a hacer más accesible un trocito de la página web del Congreso», explicó. De hecho, no ha podido localizar alguno de los correos de estas diputadas y solicita ayuda a todo aquel que quiera colaborar. «Parece hecho para que no te dé un calentón y le mandes tu opinión a un diputado, algo que no pasa en otros países», lamentó el responsable de la web.

Diputadas del PP

Andrea Fabra, Ana Mayo o Fátima Báñez, entre las diputadas del PP recogidas en esta Web

LOBBY ANTIABORTISTA

Se ha hablado a menudo de la relación entre el lobby antiabortista y la cúpula del Partido Popular. Muchos dirigentes conservadores y algunos de los miembros del Gobierno, como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han dejado clara su posición sobre el aborto en numerosas ocasiones. Es más, esta reforma parte del Ministerio de Justicia y no del de Sanidad y Asuntos Sociales, como ocurrió en la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

Javier Puente y Ana Madrazo

Javier Puente y Ana Madrazo, partidarios de reforma del aborto.

La ‘contrarreforma’ del aborto que quiere ejecutar Gallardón ha suscitado un intenso debate en España, en el que expertos en el ámbito sanitario han criticado el retroceso a los años 80 que supone una norma de las más restrictivas en toda Europa.

En el seno del Partido Popular de Cantabria han surgido también algunas voces críticas y se han producido votaciones que rechazan la modificación en algunos municipios de la comunidad autónoma, pero destaca la postura de los representantes de esta formación en el Congreso de los Diputados.

Cantabria tiene valedores de nueva legislación contra el aborto, como la diputada Ana Madrazo, que aparece en una información publicada por La Marea entre los congresistas integrantes de Familia y Dignidad Humana, rama española de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida. Estos colectivos ejercen de lobby para conseguir que se promulgue una ley ajustada lo más posible a los postulados católicos extremistas.

También se ha significado con la autodenominada causa ‘provida’ el diputado del PP, Javier Puente, con numerosos comentarios y enlaces a periódicos conservadores en defensa del primer documento presentado por Gallardón y con su asistencia a convocatorias internacionales contra la prohibición del aborto.

REGISTRO DE CUERPOS

Por cierto, que esta es la única medida de protesta prevista: la lucha contra la contrarreforma de la Ley del Aborto impulsada por Gallardón y Rajoy continúa con distintas acciones, entre ellas, una que pretende poner en valor que las mujeres son las únicas propietarias de su cuerpo.

Y para ‘certificarlo’, al igual que se vienen haciendo en otras ciudades de España, acudirán a que ‘dé fe’ de ello en el lugar más apropiado, el Registro de la Propiedad.

Os convocamos para sumarnos a la acción simbólica colectiva, iniciada por la artista Yolanda Domínguez, en la que mujeres de distintas ciudades de España acuden a los Registros Mercantiles para Registrar la «propiedad» de su cuerpo.

La cita es este viernes, de 12.30 a 14.00 horas en la sede del Registro, en la calle Castelar, 35. Las impulsoras de la protesta piden a las interesadas que lleven encima DNI y que acudan con la solicitud impresa, que se adjunta en el evento que han convocado a través de redes sociales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.