Veto del Instituto Cervantes al retrato de la mafia de la editorial ‘Libros del KO’

Tiempo de lectura: 2 min
Iñigo Dominguez

Íñigo Domínguez, en la presentación en Santander de ‘Crónicas de la mafia’

El retrato que el periodista Íñigo Domínguez, corresponsal en Roma de El Correo, hace de sus vivencias sobre Italia y la mafia no se presentará en la sede del Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Cultura, en la capital italiana.

‘Crónicas de la mafia’ es un libro cuya edición ha corrido a cargo de ‘Libros del KO’, editorial de origen santanderino que cuenta entre sus socios fundadores al periodista Emilio Sánchez Mediavilla, y que se ha especializado tanto en crónica periodística en profundidad como en historias relacionadas con el mundo del deporte.

Tal y como destapa el diario El Mundo en una información de la que se hacen eco otros medios nacionales como Eldiario.es, el Instituto Cervantes ha rechazado que su sede acoja la presentación de este libro, tal y como hizo, por ejemplo, con un acto en este mismo organismo en Moscú de uno de sus últimos trabajos, ‘A Moscú sin Kalashnikov’.

“Problemas de agenda y programación” es la versión oficial que alega el Instituto Cervantes, que niega, como reflejan estas informaciones periodísticas, que se haya producido “censura” alguna, ya que su presentación “nunca ha estado programada”.

Es lo que declara el agregado de prensa de la embajada de España en Roma, Agustín Galán, que considera que «un libro sobre la Mafia es algo conflictivo» y para quien presentar Crónicas de la Mafia en Roma «es como si la Alianza Francesa presentara en Madrid un libro sobre ETA escrito por un periodista francés».

No obstante, según El Mundo, el Cervantes aceptó la presentación en su sede de la capital italiana por parte del autor y el prologuista, Enric González.

El embajador español en Roma es Javier Elorza, quien al llegar al cargo dio instrucciones a las sedes del Cervantes en Italia de que le consultaran las actividades culturales que se programan en la institución cultural, y que le llevó, en 2012, a tratar de que no se presentara un libro de la periodista italiana Maria Claudia Origlia que trataba sobre el conflicto vasco en los 60 y 70.

En el libro, presentado recientemente en Santander, Íñigo Domínguez se adentra en el origen de esta organización criminal y en sus conexiones con todos los apéndices de la sociedad italiana, con un capítulo específico sobre las relaciones entre la mafia y el ex primer ministro, Silvio Berlusconi.

No es la primera vez que las actividades del Cervantes resultan polémicas, aunque la última vez fue a la inversa, con numerosas críticas a una charla en la sede de Bruselas del dictador Teodoro Obiang, jefe de Estado de Guinea Ecuatorial.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.