12 ideas para regalar libros estas navidades

Tiempo de lectura: 6 min

En los libros está todo, señores, desde la realidad a la evasión. Y en los libros de este año, un año marcado por las denuncias sobre la multitud de casos aislados de corrupción en todo los estamentos políticos, empresariales y sociales del país y en la que, en lo informativo en Cantabria ha tenido mucho peso el Racing de Santander, pues tenemos grandes ejemplos, tanto para enfadarse como para evadirse.

1. Si os interesa la mezcla entre política y tribunales, un imprescindible es ‘Peor habría sido tener que trabajar’, del Txetxo Yoldi, que era tan bueno que su periódico, El País, le cogió miedo y se lo cargó después de las informaciones que derribaron al caribeño Carlos Dívar. Y que ha escrito algo tan bueno que no nos ha quedado más remedio que apoyarlo.

Con tinta roja

Con tinta roja

2. Más: sobre política y corrupción. Raúl Gil se ha puesto a escribir sobre su paso por el Gobierno de Cantabria, del que fue director general en la época de los Ejecutivos socialistas, y le ha salido un libro con historias de espionaje, de relaciones complejas entre empresas y partidos, de campañas electorales y hasta de amor. Sus únicos tesoreros han sido sus lectores y lo ha escrito, claro está, ‘Con tinta roja’.

3. A los que os guste la política y la participación en nuevos movimientos políticos y sociales, a lo mejor os interesa repasar ‘No pienses en un elefante’ y los ‘Puntos de Reflexión’, de George Lakoff. Pablemos lo está aplicando mientras el PSOE va dejando caer vocales y el PP votantes, y si alguien quiere hacer algo en Santander debería leerse un poco esto y otro poco a Errejón. En general, cualquiera que pretenda mantener una conversación pública con el poder debería marcarse estos dos libros con un must.

4. Y si os interesa el deporte más allá del deporte: la historia del Racing de Santander empezó justo donde las dos torres de Kio en Madrid, donde se custodiaba el expediente. Allí mismo hay otra historia mayor, y de una envergadura más grande, tanto que duplica el espacio. ‘Las cuatro torres’, una historia de ¿ficción? que habla de topos en vestuarios, empresas constructoras y tramas de espionaje. El contexto es el Real Madrid de Mourinho. Está escrito por un madridista, Leandro Pérez, que se dejó que en Cantabria lo presentara un culé, Guillem Ruisánchez, de Buenas Tardes Cantabria.

5. De fútbol saben mucho en Libros del KO, la editorial cofundada por el santanderino Emilio Sánchez Mediavilla. La última hornada de libros de bolsillo de la serie Hooligans Ilustrados es una maravilla. Hay Gol en Las Gaunas, un visceral sevillanos Yonkis y Gitanos o el académico Soviético en la Catedral, de Eduardo Rodrigálvarez, alguien que también escribió bien de crónicas desde El Sardinero. La serie es para devorarla en Navidad, aunque si tenéis que elegir uno para arrancar, nos permitimos el lujo de recomendaros Mi abuela y diez más, de Ander Izagirre. Y de paso meteros Plomo en los Bolsillos, también de Ander. No os pesará.

Ramiro Pinilla

Ramiro Pinilla, una lección de dignidad

6. NOVELA. Es tiempo de protestas, de mucha calle, y de compromiso social. Para nosotros es un fetiche Ramiro Pinilla, nuestro primer entrevistado en El Faradio y una de las grandes pérdidas del año. Nos regaló una frase: “se ha perdido la dignidad por el miedo a perder”, al reflexionar sobre las pocas protestas en España en medio de la crisis y las recortes. Nos encantaría que os acerquéis a Librería Gil, donde presentó su último libro, y os deis una alegría comprando cualquiera de sus libros (los hay desde espías hasta fútbol pasando, la duda ofende, por Verdes Valles, Colinas Rojas). Y nos gustaría más (a nosotros y a él) que le llevarais la contraria.

7. Ha sido un año jodido, porque descubrimos que Gabriel García Márquez no volverá a escribir más. Nos negamos a decir que está muerto, y también a esa horterada de que vivirá para siempre en sus libros. Pero desde el equipo de El Faradio tenemos como reto leernos toda su obra, y os lo lanzamos a vosotros. Así que como regalo podéis, desde comprar libros suyos al azar (todos son buenos)  a empezar con the best of the best, Cien años de soledad.¿Estamos?

8. Claro que si sois más específicos y lo que os gusta son libros sobre intelectuales húngaros que huyen de su país en barcos que naufragan, luchan en la Guerra Mundial y sufren luego la represión de los regímenes comunistas de Europa del Este hasta acabar en un campo de concentración, la elección está clara: Días felices en el infierno, las memorias de Georgy Falludy, editadas (rescatadas) por Pepitas de Calabaza.

9. Si os gustan el cómic y la novela gráfica, también os podéis pasar por Nexus, la librería especializada de la calle Madrid. ¿Muchos, verdad? Bueno, podéis tener una visión más amplia con Cien cómics imprescindibles, la guía que han hecho para Jot Down los cántabros Rubén Caviedes y Tirso Montáñez. También os recomendamos L’Amour, que lo ha reseñado Pablo Pérez-Gándara, que igual es el que más sabe de cómics en la ciudad. Fuera bromas. Y no nos queremos olvidar de Murderabiliade Álvaro Ortíz, que también se presentó en Nexus. Y eso es bien.

Rubén Caviedes

Rubén Caviedes tuitea y escribe desde Cantabria

10. Ha sido un año de poesía. Tanto que en La Vorágine han organizado la Surada Poética,  con poetas de todo el mundo. Os recomendamos que os paséis por allí y le digáis a Paco que os recomiende uno. Aunque es hablar de poesía y entrar en fase de Combustión. Marcos Díez Manrique tiene, digamos, cierta fijación con los talleres mecánicos, y lo refleja en su último trabajo, con Visor. La poesía está en todas partes, ¿por qué no en un taller mecánico?

11. Claro que con la crisis hemos aprendido que nos hubiera venido bien saber de Economía, de la nuestra, de la especulación doméstica. En positivo: no tienes que volver a sentirte mal por ser un Pequeño cerdo capitalista. Conviene saber las reglas del juego que los demás sí saben y bien que aprovechan para ganarnos la partida. Estaremos muy orgullosos de que le ganéis unos euros al sistema.

12. Aunque, de propina, puede que esto de la cultura os parezca superpedante. No pasa nada, también tenemos libro (y paradoja) para esto: ‘Indies, hispters y gafapastas, crónica de una dominación cultural’, de Víctor Lenore. Una demoledora crítica para una forma de hacer cultura desde el elitismo. Una pose que no queremos en ninguna lista.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.