DEBA advierte de la presencia de restos arqueológicos en el Promontorio de San Martín

Tiempo de lectura: 4 min

La plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) advierte de la presencia de restos arqueológicos en el Promontorio de San Martín, en Santander, donde recientemente se ha autorizado un convenio urbanístico que permite la construcción de unas 140 viviendas.

Este colectivo en defensa del patrimonio alerta de que en la zona se encuentran los restos arqueológicos de una significativa construcción romana.

Grabado de Braun con una de las primeras representaciones gráficas de Santander

El histórico grabado de Braun, una de las primeras vistas de Santander, se realizó desde el Promontorio de San Martín

Y al respecto, hacen hincapié en que un informe de la Consejería de Cultura fechado el 7 de mayo del 2.005, desaconseja el comienzo de las obras antes de que se inicien las catas arqueológicas.

Por eso, temen que con la autorización para las obras, “lo único que cabe esperar es que el destino de los restos arqueológicos sea el que la corporación ha venido reservando a los yacimientos aparecidos en el centro de la ciudad: su rápida, silenciosa y completa destrucción”.

Además de estos restos arqueológicos, DEBA también recuerda que el Promontorio de San Martín constituye “uno de los lugares de mayor importancia paisajística e histórica de la ciudad de Santander en relación con su Bahía”.

Por ejemplo, en él y desde el promontorio se sitúa la primera vista histórica de Santander realizada por Braun en el siglo XVI, que constituye un referente gráfico característico de la ciudad.

DEBA critica la “regresiva” política urbanística del Ayuntamiento de Santander, caracterizada por “la eliminación de cualquier resto histórico o arqueológico que pueda ayudar a crear señas de identidad o pertenencia entre la población, y la imposición del interés económico de unos pocos particulares al interés general”.

CONVENIO URBANÍSTICO

Y consideran que para esta zona se debía haber optado por la permuta (el intercambio) de terrenos en otros solares del municipio, que hubiera permitido “rescatar” esta parcela.

En lugar de eso, el Ayuntamiento optó por la figura del convenio, firmada con una sociedad ligada al Grupo Sadisa, propietaria de casi el 70% de las viviendas.

Uno de los solares en el Promontorio de San Martín

Uno de los solares en el Promontorio de San Martín

Un convenio que pasó por una rápida tramitación, en verano (con la jefa de Servicio de Urbanismo de vacaciones, de hecho, como hizo constar en un escrito el secretario), con el fin de evitar la pérdida para el patrimonio público de uno de los espacios libres, pero también que se bajara la edificabilidad en la zona en un 40%.

El convenio, además, incluyó expropiaciones en muy buenas condiciones para los propietarios, a los que se les facilitará viviendas en las mismas condiciones, altura y vistas que las que tenían si deben ser desalojadas de ellos, a diferencia de otras situaciones que se han dado en Santander, como el caso de Amparo Pérez (Amparo Se Queda, pendiente de la expropiación de su finca para levantar un vial en la S-20, en la zona de Las Llamas).

Toda la zona de San Martín y entorno está experimentado un proceso de transformación vinculado a la celebración, el pasado verano, del Mundial de Vela, que supuso obras de mejora.

Esta misma semana el Ayuntamiento informaba del proceso de transformación de la explanada de Gamazo con un paseo y zonas verdes y estanciales, que saldrá a licitación por un presupuesto cercano al millón de euros (pagados íntegramente por el Ayuntamiento) y un plazo de ejecución de 10 semanas.

La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el proyecto para llevar a cabo esta actuación, una vez que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento han firmado el convenio que pone a disposición de la ciudad los terrenos, que se transformarán en un espacio de uso público.

La actuación afecta a una superficie de 11.400 metros cuadrados, que fueron utilizados como zona de aparcamiento de embarcaciones durante el Mundial de Vela, y ahora se convertirán en un nuevo área de disfrute y convivencia para los ciudadanos, en contacto con la bahía.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.