‘Comprometidos con Suances’ echa a andar’

Tiempo de lectura: 4 min

La ciudadanía quiere hablar y cada vez lo hace en más lugares y, sobretodo, por más causas. Los afectados por la Hepatitis C, la expropiación de Amparo (D.E.P.), la situación del parque de La Marga, los imputados por #PreguntarNoEsDelito, las protestas contra el 3+2 o las luchas de los trabajadores de Greyco son algunos ejemplos de esa voz que no calla en las calles ante los desmanes de unos pocos que han hecho de lo Público su cortijo.

Esa voz en las calles tiene voluntad de llegar a las instituciones para demostrar que otra gestión es posible. Por ello, durante los últimos meses nuevas plataformas y partidos se han creado (o están creándose) a lo largo y ancho de la región con el objetivo de llevar a los plenos la realidad de la calle que en ocasiones es ignorada. Así han nacido distintos Ganemos en numerosos municipios y comarcas.Francisco Antolín

El último partido político en nacer es «Comprometidos con Suances», que concurrirá de forma independiente a los comicios de mayo. De ámbito municipal, se definen como «progresistas, defensores del sentido común y de la justicia social» y dejan claro que «no son la fórmula local para Suances de partidos nacionales que se definen como ‘transversales’, ‘de abajo’, sin una ideología definida», en clara alusión a Podemos.

«Comprometidos con Suances» se ha constituido oficialmente como partido en los últimos días, siendo elegido Francisco Antolín como presidente y próximo cabeza de lista. «Empleo, bienestar social, servicios públicos de calidad, transparencia, cultura y deporte son los ejes básicos», afirman. En su comunicado vislumbran algunas de sus propuestas programáticas, como presupuestos participativos y consultas ciudadanas, la protección al comercio local, a los emprendedores y a las familias más desfavorecidas, o la recuperación del peso específico de las Juntas Vecinales y las pedanías.

 

COMUNICADO COMPLETO DE «COMPROMETIDOS CON SUANCES»

Vari@s vecin@s de Suances, comprometid@s con este municipio, hemos formado un nuevo partido político denominado “COMPROMETIDOS CON SUANCES”. Vamos a presentar  una candidatura independiente para concurrir a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.
Varios son los principios básicos que caracterizan nuestro proyecto: No tenemos hipotecas con partidos políticos de ámbito estatal, ni con poderes fácticos, ni sometimiento a dogmatismos religiosos o económicos que evitarían ser, a l@s vecin@s del municipio, l@s protagonistas principales en las decisiones políticas del consistorio. No somos sucursales de nadie, sólo nos debemos a nuest@s convecin@s, quienes confiarán o no en dependencia de si se cumplen, solucionan o se tienen en cuenta sus intereses, problemas o propuestas. Sin embargo, a pesar del sentido local, también estamos al tanto de los acontecimientos sociales, económicos, políticos, culturales, etc, nacionales e internacionales. Tampoco somos la fórmula local para Suances de partidos nacionales que se definen como “transversales”, “de abajo”, sin una ideología definida, etc. Nosotr@s no renunciamos a considerarnos progresistas, defensores del sentido común y de la justicia social. Devolver a la persona al primer puesto en la escala de prioridades del gobernante. Creemos en la Democracia como posibilidad de ejercer los derechos a la libertad de expresión, de participación (presupuestos participativos y consultas ciudadanas para los asuntos de mayor envergadura), y de asociación. Creemos en la “meritocracia”, es decir, en el esfuerzo y talento de las personas, pero también en la igualdad de oportunidades. Apostamos por políticas orientadas decididamente hacia la mejora del Empleo, los Servicios Públicos y del Bienestar Social que, en el contexto actual, tienen que ser irrenunciablemente la proa del equipo de gobierno local protegiendo sobre todo al comercio local, a los emprendedores y a las familias más desfavorecidas para progresar en la solidaridad. Haremos que Suances sea una red de protección donde, al menos en nuestros seis pueblos, nadie sentirá que puede caer en el abismo social. Recuperaremos el peso específico de las Juntas Vecinales y las pedanías. Rechazamos de lleno la corrupción por lo que abogamos por hacer de la Transparencia una premisa esencial en el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. Creemos en la Cultura y el Deporte, como herramientas de enriquecimiento de nuestra sociedad. Anteponemos ideas y personas frente a otro tipo de intereses; somos cercanos al ser, precisamente, parte de l@s ciudadan@s del municipio. Ofrecemos propuestas pragmáticas y con sentido común frente a la retórica o anticuadas fórmulas porque, al contrario que la mayoría de los partidos tradicionales, la cercanía es nuestra fuerza motriz. En resumen: empleo, bienestar social, servicios públicos de calidad, transparencia, cultura y deporte son los ejes básicos de actuación para “COMPROMETIDOS CON SUANCES” cuyo Comité Directivo fundacional está compuesto por:

Francisco Antolín (Presidente y portavoz), Vicente San Miguel (Secretario) y José Cubillas (Tesorero).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.