El Ayuntamiento no ha ofrecido ninguna alternativa a los vecinos de El Pilón

Tiempo de lectura: 5 min

El aplazamiento de tres meses para aprobar las bases y estatutos de la Unidad de Actuación prevista inicialmente para el 30 de septiembre en el Pilón, no es más que eso. Un aplazamiento. Si en tres meses los vecinos no han encontrado soluciones a su problemática, volverán a estar igual que ahora. Es decir, esperando la creación de una Junta de Compensación que les eche de sus casas y les obligue a pagar por ello.

Y sí, han leído bien. Son los vecinos los que deben aportar las alternativas a esta Unidad de Actuación y a la modificación del Plan Puntual del PGOU. Una modificación que el equipo de Gobierno considera «injustificable», por lo que ha instado a los vecinos a que sean ellos los que busquen las alternativas, ya que aseguran que los técnicos municipales no han podido encontrar ningún resquicio para paralizar definitivamente el plan.

Los vecinos del Pilón ante las viviendas afectadas por el plan urbanístico.

Los vecinos del Pilón ante las viviendas afectadas por el plan urbanístico.

Así se lo ha manifestado el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, a los vecinos de la zona y los partidos de la oposición, con los que se reunió este jueves y a los que les presentó la solución temporal del Ayuntamiento.

A la reunión acudieron todos los partidos de la oposición, salvo Ganemos, cuyos integrantes no pudieron asistir por causas personales. Las opciones que les han planteado a los vecinos desde estos partidos es que deben buscar en estos tres meses una alternativa convincente para el Ayuntamiento. Una aportación algo vaga teniendo en cuenta que todos unidos pueden controlar la mayor parte del pleno municipal.

Los vecinos salieron de la reunión con una sensación «agridulce», tal y como cuenta a El Faradio su portavoz, Belén Madrazo. «Nos dicen que cualquier propuesta o justificación técnico-jurídica que hagamos nosotros para parar el expediente la van a considerar», denuncia Belén. «¿Pero vamos a ver, por qué tenemos nosotros que proponer alternativas cuando el problema nos lo han provocado ellos?».

La parte positiva es que «hemos conseguido tres meses, que no nos engañemos, es hasta las elecciones». Pero lo que Belén califica como una «grandísima decepción» es que «después de dos meses seguimos oyendo cosas como que no pueden modificar el expediente, o que si necesitan informes técnicos-jurídicos, o que si la Ley de Suelo de Cantabria… siempre hay un pero».

EL AYUNTAMIENTO SE NIEGA A MODIFICAR EL PGOU PARA ESTE CASO

La Plataforma de Vecinos Defendamos las Viviendas del Pilón denuncia que se han sentido indignados al escuchar que el Ayuntamiento no tiene intención de paralizar o modificar el PGOU en su caso. «No encontramos justificación para la paralización del expediente», es la respuesta que ha dado César Díaz a los vecinos, acompañado por abogados y técnicos municipales.

Se trata del mismo Ayuntamiento que sí ha encontrado justificación para modificar puntualmente el PGOU para que el chiringuito Rema, ubicado en el Sardinero, que se encuentra actualmente fuera de Ordenación, pueda regularizar su situación y acometer una serie de reformas integrales.

«¿Por qué tenemos nosotros que proponer alternativas cuando el problema nos lo has provocado ellos?».

«¿Me están diciendo que un chiringuito pesa más que más de veinte familias, 57 personas y 2 negocios que sí están activos y dentro de ordenación?», se lamenta Belén Madrazo que no encuentra explicación a esta gran diferencia de trato. «Da la sensación de que modifican los expedientes a dedo. A nosotros nos dicen que no encuentran justificación, ¿les parece poca justificación el agravio social que esto supone?».

Porque aquí se añaden otras cuestiones. Tras la modificación puntual del PGOU, el Rema podrá acometer una serie de reformas en el local, cosa que les han negado a los vecinos del Pilón. «Yo he vuelto a insistir con mi antigua propuesta de ejecutar una rehabilitación integral de la zona, si es que consideran que no pega con la imagen moderna de Santander, pero me han dicho que de eso ni hablar, que hay que edificar sí o sí, pero que ya veremos de qué manera», cuenta Belén.

La única solución que aporta el Ayuntamiento es proponer al Gobierno de Cantabria que modifique la Ley de Suelo para que esta contemple los realojos para las víctimas de todo tipo de sistemas de actuación urbanística. Un realojo que, según les adelantó el Director Jurídico del Ayuntamiento en la reunión, se propondrá que se produzca sin coste ninguno para los vecinos afectados.

«Eso está muy bien pero primero el Gobierno de Cantabria lo tiene que aprobar, y tiene que pillarnos a nosotros dentro del plazo de esos tres meses», insiste Belén, que recuerda que el PGOU contempla hasta 88 unidades de actuación como la del Pilón en Santander. «Puede que ellos se beneficien pero nosotros no llegamos. Así que a día de hoy nos encontramos sin realojo, seguimos con una negativa del equipo de Gobierno de paralizar el expediente y solo contamos con esos tres meses».

Tres meses en los que tendrán que esperar a que la empresa, Costa Verde Habitat, se ponga en contacto con ellos para dialogar, tal y como el Ayuntamiento dice que está dispuesta a hacer. De momento dicha empresa no se ha puesto en contacto con los vecinos, ni el Ayuntamiento les ha hecho llegar ninguna información sobre sus conversaciones, más allá del aplazamiento de la resolución hasta después de las elecciones generales. El tiempo sigue avanzando y los vecinos siguen sin alternativas para no quedarse en la calle.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.