El Colegio Cisneros promueve la sostenibilidad con coherencia

Tiempo de lectura: 3 min

Este lunes comienza la Semana de la Sostenibilidad 2015, que durará hasta el 27 de noviembre, aunque finalmente se prolongará algunos días más.

Estas jornadas las lleva organizando el Colegio Cisneros desde hace unos 25 años, y están especialmente destinadas a concienciar a los más jóvenes en cuestiones de salud, medio ambiente y valores.

«Sostenibilidad es una palabra que determinados sectores políticos han copado», reconoce José Antonio Sánchez Raba, director del Colegio Cisneros, y por ello ahora prefieren hablar de «coherencia».

Jornadas de Sostenibilidad en el Colegio Cisneros.

Desayunos sostenibles en antiguas Jornadas de Sostenibilidad en el Colegio Cisneros. FOTO: Colegio Cisneros.

Es por eso, por la coherencia que buscan, por lo que Sánchez Raba cree que los tres tramas cruciales en la educación hoy en día están basados en temas medioambientes, de salud y de valores. «Los ciudadanos podemos cambiar muchas cosas si nos da la gana», opina el director del Cisneros sobre los tres temas.

Y para realizar ese cambio, desde este colegio que es puntero en Santander apuestan firmemente por la pedagogía, que considera que «sigue siendo un gran reto a conseguir».

LOS CAMBIOS QUE PUEDE REALIZAR UNO MISMO

La sostenibilidad vista desde la coherencia puede llevarse a cabo por uno mismo, tal y como dice Sánchez Raba. Si bien es cierto que la implicación de las administraciones es importante, no tiene por qué ser un condicionante.

Durante la Semana de la Sostenibilidad se tratarán temas como el de la alimentación. Por ejemplo, cómo llevar a cabo desayunos sostenibles, con productos sanos, cercanos y justos.

También se hablará de los babys ecológicos, las mesas y sillas ecológicas, y un comedor escolar coherente. Además, dentro del organigrama escolar, se estudiará la nueva app del colegio, se repasarán los 10 años de Instalación solar fotovoltaica; así como el Grupo de Apoyo a Familias, la búsqueda de voluntariado para el Plan «-brecha», la reutilización de ordenadores para colectivos que los precisan, etc…

Este miércoles tendrá lugar una charla abierta al público en general, a las 16:30 horas en la Biblioteca del Colegio, que tratará sobre ‘Alimentación y energía limpia al alcance de todas las personas’, que estará impartida por personas de la Cooperativa Enerplus (de energías renovables).

UNA ACTITUD COHERENTE

Desde el colegio Cisneros apoyan la sostenibilidad, incidiendo en la necesidad de coherencia. Es por ello que comienzan aplicándosela a sí mismos. Y es por eso que producen su propia energía solar fotovoltaica, utilizan papel ecológico, tanto para las fotocopiadoras, para escribir, y hasta para secarse las manos en el comedor).

También han instalado fluorescentes que ahorran el 40 % de energía, sensores de presencia en los baños, mobiliario del comedor ecológico, comedor escolar con productos ecológicos, artesanos, locales, frescos.

También promueven el deporte con el Club Deportivo Cisneros, el Grupo de Apoyo integral a familias que lo precisan y la app del colegio que consiguen reducciones del uso de papel hasta del 65 %, y muchas más iniciativas que tienden a conseguir esa coherencia entre la salud, el medio ambiente y los valores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.