La Comisión contra la Violencia de Género exige a Carlos Pracht que se retracte

Tiempo de lectura: 3 min

El tema del machismo ha marcado la recta final de esta campaña electoral. Concretamente es Ciudadanos, un partido que había huido hasta ahora de los debates ideológicos, quien se ha visto en medio de una tormenta que sus propios miembros iniciaron y que ahora ni el carisma de Albert Rivera parece capaz de parar.

Todo empezó con su número 3 por Madrid, Marta Rivera, dudando en el debate a 9 de TVE de que las mujeres fueran víctimas de violencia machista por el hecho de ser mujeres, o considerándolo más bien «algo cosmético». Fue la apertura para presentar la propuesta de Ciudadanos de eliminar el agravante en los asesinatos de hombres a mujeres en la violencia de género.

Concentración De la Comisión contra la violencia de género en la Plaza del Ayuntamiento de Santander este verano, tras un asesinato machista.

Concentración De la Comisión contra la violencia de género en la Plaza del Ayuntamiento de Santander este verano, tras un asesinato machista.

Algo que Albert Rivera trató de contextualizar dentro de parejas homosexuales, aunque después su candidato por Cantabria, Carlos Pracht, dio un vuelco más al asunto hablando en una entrevista en Buenas Tardes Cantabria de «violencia feminista», asegurando que «mueren más hombres que mujeres por violencia de género» y, en declaraciones previas al mitin para La Sexta, metiendo por medio a las mujeres yihadistas y el aborto.

Declaraciones que el propio Albert Rivera dijo no compartir, pero que tampoco les ha llevado a echarse atrás en su propuesta de eliminar el agravante del machismo ni apartar a su candidato por Cantabria. Declaraciones que, en Cantabria, ante el que sería el representante de muchos votantes cántabros en el Congreso, han levantado muchas heridas.

El último organismo que ha reaccionado ante las palabras de Pracht es la Comisión contra la violencia de género en Cantabria, que integran diversas organizaciones de mujeres y departamentos de igualdad de sindicatos y partidos políticos.

LA COMISIÓN CREE QUE PRACHT TRATA DE «CONFUNDIR» AL HABLAR DE VIOLENCIA MACHISTA Y FEMINISTA

La Comisión considera que los «crueles comentarios» de Carlos Pracht se deben a un desconocimiento total de lo que es la violencia de género. «No podemos evitar que el señor Pracht no quiera informarse, no sepa de la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas sólo por el hecho de serlo», ha manifestado el colectivo, al igual que lamentan el hecho de que «confunda la violencia de género con otras violencias intrafamiliares», o que «no sepa que en nuestro país un asesinato tiene la misma pena lo cometa un hombre o una mujer».

«No podemos evitar que le puedan sus prejuicios sobre lo que es ser feminista pero podemos pedirle QUE SE CALLE, que no nos ofenda», han declarado tajantemente en una nota de prensa.

«El señor Pracht quiere confundir cuando indica que no está de acuerdo con la violencia machista… ni con la violencia feminista», ha manifestado, apuntando a otras de las declaraciones que hizo el candidato cántabro en Buenas Tardes Cantabria.

«Emplazamos al señor Pracht a que nos indique cuántos asesinatos hemos cometido las feministas», insiste la Comisión contra la Violencia de Género

«Emplazamos al señor Pracht a que nos indique cuántos asesinatos hemos cometido las feministas y las organizaciones que perseguimos la Igualdad o qué textos nuestros han llamado alguna vez a ejercer violencia sobre cualquier persona», piden desde la Comisión, que ha pedido al candidato que se retracte de sus palabras (solo se ha disculpado por sus declaraciones sobre el aborto, que van contra la postura oficial del partido).

También llaman a la ciudadanía a votar el domingo «a las opciones políticas que tengan en su programa la preocupación y el propósito de fomentar políticas de igualdad tan necesarias en educación, sanidad, judicatura, medios de comunicación… y que lleven en sus candidaturas a personas que lo promuevan».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.