Los vecinos del Pilón seguirán luchando vía judicial

Tiempo de lectura: 4 min

Ante la reanudación de la tramitación del expediente de aprobación inicial del Proyecto de Bases y Estatutos de la Unidad de Actuación del Área Específica 3(B), el nombre de la zona del Pilón, que conllevará iniciar los trámites para aprobar la Junta de Compensación, los vecinos ya han anunciado que seguirán luchando por la vía judicial.

Así se lo han trasladado este lunes a César Díaz, concejal de Urbanismo. con el que se han reunido para ser informados de que el plazo de suspensión de tres meses ya ha vencido. Fue un plazo que se dio para que los vecinos negociaran con la empresa, que en todo momento se negó a ello.

 

«Vamos a recurrir todo lo que consideremos que está mal hecho», ha declarado la portavoz de la plataforma, Belén Madrazo, a EL FARADIO. «Es cierto que las leyes son muy interpretables, pero ya hemos hablado con el abogado y él considera que hay muchas cosas que violan nuestros derechos constitucionales».

Zona de El Pilón

Zona de El Pilón

El proceso judicial es lo que le queda a la plataforma de vecinos tras sentirse abandonados por el Ayuntamiento, que ha mantenido en todo momento que tiene las manos atadas, pese a que fue su Plan General el que dio inicio a este proceso por el cual 42 vecinos perderán sus casas a manos de una constructora, Costa Verde Hábitat.

El proceso por el que se ha llevado a cabo, es que la promotora se ha hecho con la mayor parte de los terrenos de la zona, en su mayoría gracias a la financiación de la rescatada Bankia.

El inicio de los trámites judiciales puede paralizar el proceso durante años en los tribunales. «Lo siento por la constructora y el banco que ha dado el crédito, pero si tenemos que estar 15 años luchando por un precio justo, lo estaremos», ha manifestado Madrazo.

EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN LOS REALOJOS

En la reunión de este lunes, César Díaz ha informado a los vecinos que el Ayuntamiento tiene la intención de incluir el realojo en las bases del proyecto, pero estos ya no creen en sus palabras.

«No es algo de ley, no tienen obligación de hacerlo y lo dejan todo a voluntad de la promotora. Y no creemos en las promesas porque en septiembre ya habían firmado un acuerdo para negociar con nosotros, y no lo han cumplido», insiste Madrazo.

Lo curioso es que los vecinos tampoco culpan a la constructora. «¿Cómo vamos a confiar en la promotora si lo único que buscan es ganar dinero? Serían un detalle que nos ayudasen en el realojo pero no tienen por qué hacerlo. No son ellos los que han creado este problema, sino el Ayuntamiento».

Vecinos del Pilón y Prado San Roque frente al Ayuntamiento de Santander.

Vecinos del Pilón y Prado San Roque frente al Ayuntamiento de Santander.

El concejal de Urbanismo les ha trasladado en la reunión que «hagan lo que tienen que hacer», según cuentan los vecinos. «A ellos les da igual, ya han sacado rentabilidad al tema. Siguen sin decir qué interés público hay, porque no lo tiene, es pura especulación utbanística».

SE SIENTEN ABANDONADOS POR LA MITAD DE LOS PARTIDOS DEL PLENO

Belén Madrazo cuenta que los vecinos ya están comenzando a ahorrar para pagar los gastos judiciales, como abogados o produradores. «Hasta ahora nos ha ayudado la Plataforma Deba gratuitamente, que entienden mucho de urbanismo, pero si seguimos adelante habrá que pagar, obviamente».

Se trata de personas con recursos limitados, la mayoría mayores, con pequeñas pensiones y las hipotecas de sus casas ya pagadas. Pero, insisten, van a seguir adelante. «Porque sabemos que tenemos que defender lo que es nuestro hasta el final», y «como nos ayudan los que nos tienen que ayudar, los representantes políticos, tendremos que recurrir a los jueces».

De la parte política solo pueden sentir decepción. «Del PP ya sabemos que no podemos esperar nada, Ciudadanos nos dio ya el hachazo en su momento y, bueno, el PRC, después de que Revilla nos haya ignorado todo este tiempo, ¿qué esperar? De seis partidos en el pleno, solo nos han apoyado de verdad tres».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.