De la Serna responde a las quejas del Defensor del Pueblo con críticas a la oposición

Tiempo de lectura: 2 min

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha respondido con reproches a la oposición a las críticas del Defensor del Pueblo por no responder a sus peticiones de información en torno al problema de los vecinos del Pilón, y no ha aclarado allí en el Pleno los motivos por los que no atendió esa petición.

Ha sido en el Pleno de este jueves. Fuera del orden del día, el líder del Grupo Socialista, Pedro Casares, ha preguntado por las quejas del Defensor del Pueblo sobre la falta de colaboración del Ayuntamiento de Santander a la hora de atender sus peticiones sobre las quejas de los vecinos de El Pilón (que se suma a otras quejas similares sobre falta de información pedida por el Defensor del Pueblo, como en los casos de la senda costera o el Prado San Roque).

El Defensor del Pueblo es una institución estatal que atiende reivindicaciones ciudadanas, generalmente en defensa ante las propias instituciones públicas.

En este caso, el problema lo trasladaron los vecinos de El Pilón, en el antiguo El Alta (General Dávila), preocupados porque un proyecto urbanístico recogida en el Plan General de Ordenación Urbana en el que tiene mayoría la constructora Costa Verde Habitat supone que tendrán que abandonar sus viviendas.

El Pilón

El Pilón

En respuesta a la alusión del PSOE a la queja del Defensor del Pueblo, el alcalde Íñigo de la Serna le ha reprochado a Casares que “llega tarde”.

Antes de que siguiera con esa frase, el socialista ha intercalado una referencia a la explicación que se había “traspapelado” con la que el Ayuntamiento ha respondido a la crítica, recogida por El Diario Montañés.

Pese a que el propio Casares incluyó esa referencia en su intervención, De la Serna le acusó de leer las noticias “interesadamente” sólo por la parte que perjudica al equipo de Gobierno.

El alcalde no repitió en el Pleno la explicación trasladada a los medios, y se centró en reprochar a Casares que “ni una sola cosa” de las que le preguntado sobre este tema era algo que no se supiera o que el equipo de Gobierno no hubiera puesto en conocimiento de todos los grupos.

Y ha finalizado, sin aludir a la explicación sobre el reproche al Defensor del Pueblo, que esta semana han recibido una “gran alegría” por la cobertura legal dada en el Parlamento a este problema “a pesar de la oposición de su partido” (la iniciativa, un cambio en la Ley del Suelo propuesta por el PP, salió adelante con los votos de la oposición, pero no de los que apoyan al Gobierno, que insistían en que la solución podía haber sido directamente tomada desde el Ayuntamiento en lugar de por el Gobierno de Cantabria).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.