Archivada la denuncia por el incumpliento de los acuerdos por el incendio de Tetuán

Tiempo de lectura: 3 min

La Fiscalía Superior de Cantabria ha archivado la denuncia que una vecina interpuso contra el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, por un presunto delito de prevaricación alegando el incumplimiento de un acuerdo plenario sobre el incendio de Tetuán.

En concreto, se le denunciaba por no haberle dado efecitividad a un acuerdo del Pleno municipal en el que se aprobó el compromiso de realizar una declaración institucional de apoyo a los afectados y la elaboración de un nuevo protocolo de actuación en situaciones de emergencias, pese a los avisos reiterados del incumplimiento que le había trasladado la vecina.

Incendio en la calle Tetuán el 8 de octubre de 2008 || Foto: Joaquín Gómez Sastre

Incendio en la calle Tetuán el 8 de octubre de 2008 || Foto: Joaquín Gómez Sastre

En la respuesta, a la que ha tenido acceso EL FARADIO, la Fiscalía argumenta que no hay delito ya que no se puso una fecha concreta para cumplir ese acuerdo y en que el alcalde no se negó expresa y públicamente a cumplirlo.

La prevaricacion, señala, supone un incumplimiento expreso e intencionado (el clásico «a sabiendas») de la ley por parte de un cargo o empleado público.

Tras presentarse la denuncia y admitirse a trámite, el equipo de Gobierno inició los trámites para redactar una declaración institucional de apoyo a los vecinos, y también anunció medidas en materia de coordinacion en emergencias.

Al afrontar el proceso para determinar si hay causa o no que desembocara en un juicio, la Fiscalía pidió un informe al Ayuntamiento, que le respondió precisamente que estaba elaborando un Plan de Emergencias y que en su aprobación se incluirá la moción de la que se estaba hablando.

La Fiscalía no ve negativa, aunque sí una «demora» en el cumplimiento de los acuerdos plenarios, aprobados el pasado mes de julio.

La moción fue considera insuficiente para la vecina denunciante, Verónica Fraile, por tratar los hechos como si fueran un «desastre natural» y obviar la responsabilidad municipal (determinada en la sentencia, que condenó al Consistorio a indemnizaciones superiores a los dos millones de euros).

La oposicion, por su parte, criticó que se tratara de integrar a todos los partidos en la forma en que estaba redactada la moción, sin referencias a los fallos de funcionamiento en los servicios municipales, o el hecho de que haya sido una denuncia ante la justicia la que llevara al equipo de Gobierno a reaccionar.

EL INCENDIO

Esta investigacion se refiere al incumplimiento del acuerdo plenario, no al propio suceso (el incendio que se produjo hace ocho años, en un edificio en el que horas antes se había registrado una explosión de gas, que dejó un fuego latente que originó el fuego, que se extendió ante la falta de dotación de un retén de guardia y en medio de una intervención marcada por la ausencia de medios de actuación necesarios, como los hidrantes).

La sentencia judicial, aceptada por el Ayuntamiento al declinar recurrirla, criticaba la gestión municipal de los hechos. Los vecinos siempre se han sentido dolidos porque, pese a ello, el Ayuntamiento siempre la haya definido como «ejemplar».

 

,

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.