Revilla ordena revocar el relevo del abogado del caso Racing

Tiempo de lectura: 4 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dado instrucciones al Consejo de Administración de CANTUR, la empresa pública del área de turismo, que revoque la destitución de Javier Noriega, el abogado que representaba a esta sociedad como acusación particular en el caso Racing ante la desaparición de dinero público invertido en la compra y venta de este club de fútbol, pendiente de investigación judicial.

Sin embargo, esta semana, y después de que el Gobierno de Cantabria afirmara en el Pleno que no se iba a mover ni un papel en el proceso judicial, se comunicó a Noriega su relevo por otro abogado, Miguel Burgada en una iniciativa que ha desatado críticas y peticiones de reprobación a su Gobierno.

Miguel Ángel Revilla en un mitin

Miguel Ángel Revilla en un mitin

Noriega fue contratado por el anterior Gobierno del PP para defender los intereses del Ejecutivo en el proceso judicial en el que están procesados (aún no se sabe si habrá juicio, se está pendiente de la respuesta a unos recursos) exconsejeros de PSOE y PRC (Ángel Agudo y Javier López Marcano).

Y ha sido el retorno de estos al Ejecutivo el que ha supuesto su destitución, que ha desatado críticas e indignación política y social debido a la minuciosa labor de investigación que venía desarrollando este letrado.

Tras el revuelo levantado a raíz de conocerse esta decisión, el presidente cántabro asegura en un comunicado que pese a que no compartió su contratación, ha dado instrucciones a CANTUR de que revoquen ese acuerdo para evitar suspicacias o sospechas.

Si bien es cierto que lo ha hecho pese a insistir en que el Gobierno tiene derecho a rodearse de personas de confianza y a afirmar a la vez que cree que lo mejor es que la representación la hicieran los propios servicios jurídicos con los que ya cuenta el Gobierno de Cantabria, en lugar de contratar a externos).

Así que ahora queda que CANTUR ejecute esta decisión y que Noriega acepte regresar si así se le encarga realmente.

REACCIONES DE PODEMOS Y PP

Podemos Cantabria, partido que consintió la investidura de Revilla como presidente con un acuerdo expreso con él (aunque sin formar parte del Gobierno de Cantabria) había mostrado su indignación por este relevo: fue a raíz de preguntas suyas en el Parlamento cuando se les dijo que no se había movido un papel en el proceso (el mismo día que se comunicó a Noriega que prescindían de sus servicios) y había presentado una iniciativa parlamentaria pidiendo la revocación de esta decisión.

El abogado Javier Noriega

El abogado Javier Noriega

Así que han mostrado su satisfacción por este cambio de criterio, que han atribuido directamente a una reacción ante su propuesta y que les ha servido para enfatizar que están «marcando la agenda» con su labor de control al Ejecutivo cántabro.

Para el PP, a Revilla no le ha quedado otra que recular”, en esta “impresentable” decisión, como afirmaba el portavoz parlamentario Eduardo Van den Eynde, que insistía en que la única justificación era “tratar de proteger a dos de los imputados, históricos dirigentes del PRC y el PSOE».

Pese a esto, Van den Eynde cuestionaba la dedicación de Revilla a su Gobierno. «¿Cómo es posible que se entere de las decisiones de su gobierno una vez decididas? Quizás si se dedicara más a Cantabria y menos a arreglar el resto del mundo nos podríamos haber ahorrado este bochorno», aseveraba.

También desde Ciudadanos se alegraban del «gran éxito» de la oposición por haber forzado esta rectificación, si bien insistian en que «su primera intención estaba bien estudiada y tenía como objetivo entorpecer un proceso judicial en el que están acusados los exconsejeros de Turismo, el regionalista, Francisco Javier López Marcano, y de Economía, el socialista Ángel Agudo”, tal y como señalaba el protavoz, Rubén Gómez.

Ciudadanos está de acuerdo en que estos procesos dependan de los servicios jurídicos de la Administración, sin embargo en este caso, donde el proceso está tan avanzado, matiza que «no se deben realizar cambios en los letrados para intentar obstaculizar su desarrollo».

EL FOCO SOBRE MARTÍN

La polémica ha virado ahora hacia el consejero Francisco Martín: en Podemos han insistido en que es “inadmisible” que el consejero de Turismo “falte a la verdad”, en la misma línea que el PP, que considera que Francisco Martín debe dar “explicaciones” en el Parlamento. Si no va voluntariamente, lo solicitarán ellos.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.