El tránsito de pasarela a pasarela se salda con 45.000 euros para ASCAN

Tiempo de lectura: 5 min

Estaba la pasarela de la Peña del Cuervo, un estrecho levadizo que conectaba la calle Alta con Castilla Hermida, desde un popular bar (La Pasarela, cuyo dueño es el conocido como Josechu El Facha) hasta la comisaría; y está la nueva pasarela, más grande (pero mucho más grande) , con el mismo trayecto, pero comenzando antes.

La Peña del Cuervo se quedó descolgada, sin conexión directa con Castilla Hermida, por lo que esa nueva pasarela, ejecutada por SADISA por casi dos millones de euros e inaugurada la pasada campaña electoral, tiene que conectarse con ese mismo sitio a través de un recorrido cuyo coste, inicialmente, se ha fijado en 1,5 millones de euros.

A medio camino entre una y otra, ASCAN ha recibido, según consta en documentación municipal consultada por EL FARADIO, un contrato de 45.000 euros, un contrato menor, para evitar el riesgo de taludes en la calle Alta, un concepto que va incluido en la licitación de la conexión con la Peña del Cuervo, a punto de cerrarse.

Al ser un contrato menor (que para obras se cifra en menos de 50.000 euros), no hace falta que concurran otras empresas, es decir, se trata de una adjudicación directa desde el Ayuntamiento a la empresa.

Pasarela entre la calle Alta y Castilla Hermida,

Pasarela entre la calle Alta y Castilla Hermida,

PASARELA GIRATORIA….

Por partes, porque la pasarela nueva reúne varias particularidades:

-su adjudicación se hizo por el criticado método de la baja temeraria (menos precio, sin igualdad de condiciones para competir, rebajas en calidades y condiciones laborales y previsibles sobrecostes)

-Y se hizo a ASCAN, en un contrato que fue supervisado por José Antonio Quirós, entonces director general de Infraestructuras –cargo de confianza–, hoy concejal de Medio Ambiente.

-Antes de todo eso apoderado en el Grupo SADISA, al que pertenece la constructora ASCAN en la que recayó la obra, que no es la única del grupo que ha pasado por manos de Quirós o de otros exdirectivos del grupo que ahora trabajan en el Ayuntamiento de Santander (el concejal de Urbanismo, el director de la Sociedad de Vivienda y Suelo)

….Y ELECTORAL

Todo fue en un contexto electoral:

-la obra se visitó, que no inauguró porque está prohibido, en período electoral (la publicidad la puso la empresa y no el Consistorio, de hecho)

-y ASCAN, que ya había planteado una rebaja de plazos respecto a los licitados, logró acabar la obra a tiempo para llevar las elecciones, sin que esa mayor presión en los trabajos repercutiera en más costes económicos (no lo recoge así el Ayuntamiento en su Portal de Transparencia, que no refleja ningún modificado de contrato por esta obra).

(En concreto, en lo económico la obra, la tercera de más importe hecha en la ciudad en 2014, se licitó en 3,3 millones de euros y se acabó adjudicando en 1,9 millones, pasando de 14 meses, primero, esto es, para acabar después del verano de 2015, a 12 –ya vamos por agosto-, para, definitivamente, entrar en servicio el 17 de mayo. Las elecciones eran el 25, o sea, esto fue el fin de semana antes, en plena campaña)

CONECTANDO CON LA OTRA PASARELA

Hablando de elecciones, el programa electoral del PP de Santander llevaba ya la conexión de esta pasarela (sobre las vías del tren, pese a que existe un proyecto futuro de soterramiento de las vías) con la Peña del Cuervo, y, además de recogerlo el programa de partido así se anunció desde la institución, con visitas del alcalde a la zona, en condición de regidor y no de candidato.

Es un recorrido que supone un paseo peatonal y que además supone mejoras en la plaza y la construcción de huertos urbanos. Dado que parte del trayecto, unos cuatro metros, se hacen en la propia ladera de la calle Alta, son necesarios trabajos para evitar deslizamientos de tierras –mismo concepto que el adjudicado a ASCAN mediante contrato menor–

UNA LICITACIÓN REÑIDA Y EMOCIONANTE

De momento esa conexión está en fase de adjudicación, no cerrada, y aunque la lógica indica que lo que no deja de ser una segunda fase de un proyecto (su conexión a otro) debería hacerlo la primera empresa, las cifras llevan a abrir un proceso que, además, parece especialmente reñido.

De la Serna y Díaz explican a vecinos el proyecto de conexión de la pasarela

De la Serna y Díaz explican a vecinos el proyecto de conexión de la pasarela

Porque, tras presentarse quince empresas, las mayores puntuaciones en la parte técnica (la que se puede medir con cifras) se las llevaron, en este orden, SIEC, en primer lugar (44 puntos) y ASCAN y COPSESA empatadas las dos a 43,50 puntos, según consta en documentación municipal consultada por EL FARADIO.

El punto de emoción lo aporta la oferta económica, un factor que se tiene en cuenta a la hora de adjudicar si supone rebaja de precio para la Administración, que partía de 1,5 millones de euros.

Y aquí es donde COPSESA podría romper el empate técnico, porque ha presentado una baja temeraria o desproporcionada (873.914 euros), mientras que ASCAN lo dejaba en poco más de un millón de euros y SIEC lo rebaja un poco (988.570 euros)

Tras identificarse la baja como temeraria, le corresponde al Consistorio justificar si procede o no (en base a unos informes que nunca trascienden en la documentación pública) y cerrar la adjudicación, por lo que el Ayuntamiento tendrá que elegir entre una oferta con los mejores indicadores técnicos y más barata (SIEC) y dos empresas empatadas en lo técnico de la que una tiene baja temeraria.

Podría darse la paradoja de que el mismo sistema de baja temeraria que permitió a ASCAN hacerse con la pasarela nueva la excluya de su conexión con la vieja.

 

Podemos dedicar toda nuestra experiencia profesional y nuestros recursos para analizar las relaciones entre empresas e instituciones gracias a nuestros socios. Si somos más, podremos más, son 7 euros al mes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.