Santander: bienvenida la II Semana Internacional de la Vela y adiós la Feria de las Naciones

Tiempo de lectura: 7 min

La agenda de este fin de semana está ocupada con dos acontecimientos relevantes. Por un lado, la inauguración de la II Semana Internacional de la Vela ‘Ciudad de Santander’, organizada por el Real Club Marítimo que del 2 al 11 de septiembre llenará Santander de competiciones deportivas y actividades culturales, lúdicas y sociales.

En la II Semana Internacional de la Vela se mezclarán conciertos con actuaciones de tarde, además de las competiciones deportivas.

En la II Semana Internacional de la Vela se mezclarán conciertos con actuaciones de tarde, además de las competiciones deportivas.

La ceremonia inaugural tendrá lugar el viernes, día 2, a las 19.00 horas, junto a la Escuela de Naútica. Desde ese mismo momento se irán sucediendo actividades familiares, para todos los públicos, coordinadas por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Dinamización Social y el Instituto Municipal de Deportes y que tendrán como escenarios principales el nuevo parque de Gamazo, el escenario de Náutica, la Duna escalonada, y la rampa de prácticos de Santander.

Además, se hará un acto especial de reconocimiento a todos los regatistas cántabros que han sido olímpicos a lo largo de la historia.

El escenario de náutica acogerá conciertos, cada día sobre las 20 horas, y también actuaciones de grupos y academias locales de danza en horario de tarde. El viernes actuarán Los Zapata con versiones de los años 60) y el sábado habrá sesión de Rock Reggae con Los Rackers, que actuarán a partir de las 20.30 horas. Previamente, a las 18.15, el grupo Latin Dance ofrece su espectáculo «No me voy sin bailar». Otros de los grupos que pasarán por este escenario son Dance Art, Capoeria Santander, Aerodance, Escuela de Baile Marta Escalante y Marismas Wellness Center.

Así mismo, el domingo los boleros de Nanín Rodríguez y el Trío Tente Nublo llenará el escenario de Náutica. El primero actuará a las 18.15 horas, mientras que los segundos lo harán a las 20.30 horas.

MINÚSCULE FESTIVAL LLEGA A ESCENARIO SANTANDER CON MÚSICA Y ARTE PARA TODA LA FAMILIA

Además de los actos organizados por la II Semana Internacional de la Vela, la agenda de la ciudad cuenta con otras actividades independientes. Como la de este jueves, 1 de septiembre, en el restaurante UMMA, que a partir de las 22.00 horas recibe a David García Trío en concierto.

David García Trío actuará en el restaurante UMMA.

David García Trío actuará en el restaurante UMMA.

Este trío, formado por David García a la guitarra, Arecio Smith en el teclado y Guillem Arnedo a la batería, se han unido para das culto a las mejores versiones del Jazz, Groove y del Funk, incluyendo en su repertorio también varios temas propios.

A las 22.30, la Sala Niágara ofrece dentro de su ciclo dedicado al talento local a la banda Reed en concierto. Con entrada libre, esta es la mejor oportunidad de conocer este proyecto que nació en Santander en el año 2014 bajo el brazo Curro Gallego-Preciados (Reed).

Lo que comenzó como pequeños conciertos en solitario, fue armándose como una banda al unirse al proyecto Alvaro Fombellida (guitarra solista), Kevin Gutierrez (bajo eléctrico) y Ricardo Ortiz (batería). Con temas oscuros y cargados de intensidad, entre el rock alternativo de la época de los 90 y el folk tanto americano como inglés, Reed conjuga sonidos en una propuesta diferente e interesante.

También el viernes hay una gran propuesta, con el concierto que ofrece Último Gobierno, con su Hardcore Punk 80’s en la Sala Rock Beer the New a las 20.30 horas. Por cinco euros la entrada, los asistentes podrán disfrutar de esta banda burgalesa que cuenta con 32 años sobre el escenario, y que estarán acompañados de la banda de punk cántabra Vivir Mata y el grupo de hardcore K7.

Además, este fin de semana se despide la programación del XI Festival Intercultural de las Naciones que lleva desde el 12 de agosto en el Parking de los Campos de Sport del Sardinero. Este viernes, a las 22.00 horas, lo hará con un concierto de The Gordini. A la misma hora sábado actuará ‘La edad de oro del pop español’, con Alberto Comesaña y Amigos y que tocarán conocidos temas de los años 80 y 90. Finalmente la programación acabará con el concierto de ‘Los Castos’ que será el domingo a las 21.00 horas.

MINÚSCULE FESTIVAL EN ESCENARIO SANTANDER

El día del domingo también contará con una gran programación dentro del Minúscule Festival que acoge Escenario Santander y el parque de Las Llamas, de 12.00 a 20.00 horas. Se trata de una intensa jornada de actividades vinculadas a la música y el arte dirigidas al público familiar, que podrá adquirir las entradas a un precio de 12 euros (anticipadas) y 15 euros (taquilla) en Ticketea.

Premiado en la convocatoria de ayudas ‘Cultura Emprende’ de la Fundación Santander Creativa (FSC), esta nueva propuesta desarrollada por la empresa de gestión cultural Minúscule Creative S.L se apoya en tres pilares distintos: el rock, el arte y el ocio cultural.

Minúscule Festival

Minúscule Festival fue premiado en la convocatoria de ayudas ‘Cultura Emprende’ de la Fundación Santander Creativa

El cartel de Minúscule se puede dividir en tres grandes áreas: música, arte y ocio cultural.

Tres bandas nacionales y dos ‘disc-jockeys’ componen una programación con la que disfrutar y conocer diferentes estilos y modos de acercarse a la música en directo. Un planteamiento abierto y original pensado para cruzar líneas entre géneros, edades y lenguajes con vocación de sorprender y alejarse de los estereotipos. A las 13.00 horas actuará Billy Boom Band, con un espectáculo diferente y muy divertido dentro del panorama musical infantil.

A las 16.00 horas es el turno de aupaQUARTET, cuatro músicos que llegan desde Barcelona para ofrecer una nueva visión de la formación clásica del cuarteto de cuerda a través de un repertorio nuevo y adaptado basado en distintos lenguajes y estilos. Sin renunciar a la música clásica, aupaQUARTET pasea por los diferentes ritmos del groove, el jazz, el rock o el mundo de la improvisación con una propuesta distinta y muy sorprendente.

Y, seguidamente, a las 17.00 horas, la banda bilbaína Dr. Maha»s Miracle Tonic, formada en 2010, sumergerá a los espectadores en la música de los años 30 y 40, el western swing, el boogie-boogie o el rhythm and blues.

Esto en la parte musical, porque la vertiente artística del festival la acoge WE CAN BE PLAY, que persigue completar la programación musical generando un espacio de juego libre a través del arte. La idea es que pequeños y mayores puedan interactuar no sólo en un espacio de conocimiento y contemplación sino también en un lugar de experimentación y descubrimiento en el que el arte y su discurso no está reservado a los expertos y ‘escapa’ de ser exclusivamente contemplado.

La oferta de intervenciones artísticas se desarrolla desde la unión de dos discursos y lenguajes: el del arte y la música. A partir de la premisa de que el color supone un importante medio de expresión y transmisión de los estados de ánimo y de las sensaciones y emociones, genera un diálogo abierto con la música para encontrar y manifestar los puntos de conexión entre ambas disciplinas.

La propuesta de WE CAN BE PLAY se desarrolla y concreta desde el trabajo de un grupo de artistas que diseñan y construyen espacios que invitan al juego: se trata de tocar, sentir, ver y oír el arte. Su discurso reflexiona y provoca la sinestesia entendiéndola como la capacidad del ser humano para asimilar a la vez sensaciones de diferentes sentidos: oír colores y ver sonidos.

El festival ofrecerá también un taller de radio para niños en el que aprender los principios de este medio de comunicación y grabar su primer programa. Además, habrá ‘pintacaras’ con superhéroes del rock, una zona ‘gastro’ y un espacio para el ‘skate’, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.