El universo cultural vertebra la tarde en ARCO FM

Tiempo de lectura: 6 min

“La cultura hace al hombre algo más que un accidente del universo”. La frase, del novelista y político francés André Malraux (1901-1976), se identifica a la perfección con la filosofía de Jesús García-Bermejo y Nano Teja, los impulsores de Arco FM (103.2), la emisora de radio que comenzará a emitir el próximo 26 de septiembre y donde los programas culturales tienen un papel destacado en la parrilla de la tarde del nuevo dial.

La otra cara de la cultura

La otra cara de la cultura

De lunes a jueves, de 18.00 a 19.00 horas, la cultura se escribirá con mayúsculas en Arco FM, con una programación que comenzará los lunes con ‘Plan B’, un programa de nueva factura, dirigido por el dúo Santos & Villasol, que se centrará en la información, el comentario y el análisis de actividades y personajes desde una perspectiva poco usual.

Dinamismo, humor y rigor se combinan en un espacio que abordará música, cómic, teatro, literatura, cine o videojuegos, sin limitarse al ámbito geográfico regional sino extendiendo sus lazos mucho más allá, gracias a la colaboración con la Revista Cultural  Amberes o las secciones protagonizadas por Rubén Varillas ,Ester de Valle, Álvaro Fonseca, Estefanía Sánchez,Laura Crespo entro otros muchos y variopintos colaboradores del programa.

Los martes será el turno de un embajador de la cultura cántabra, Luis Alberto Salcines, que trae a ARCO FM su ‘Bahía cultural’.

En cada programa, un protagonista de la actualidad cántabra mantendrá una calmada conversación con él en una entrevista que permitirá al oyente descubrir al personaje en cuestión.

Luis Alberto Salcines

Luis Alberto Salcines

Artistas, escritores, libreros, galeristas, músicos, actores y gestores tendrán su hueco en una propuesta distendida en la que el análisis, la crítica, el humor y la cercanía son los emblemas capitaneados por quien puede presumir de ser uno de los agentes culturales más prolíficos de la comunidad.

Cristina Bartolomé, por su parte, conducirá los miércoles ‘Santander Viva’, un programa que abordará la actualidad cultural de la capital cántabra y que prestará especial atención a la música clásica de manos de diferentes expertos del sector.

“El objetivo es reflejar el rico y complejo ambiente cultural de Santander y Cantabria, elementos que hacen de esta Comunidad Autónoma un enclave vivo, atractivo y con una enorme capacidad para generar interés”, apunta su directora, periodista con amplia trayectoria profesional en diferentes medios.

Actualmente, es asesora en comunicación y formadora en habilidades para hablar en público. Como ‘community manager’ gestiona las redes sociales de profesionales, así como su imagen pública. Es licenciada universitaria y ha ampliado su formación en Madrid, Londres, París, Roma, Oviedo, Gijón y Pamplona.

Bartolomé contará con la colaboración de Ester Gómez Arnau, arquitecta de profesión pero muy vinculada a la vida cultural de la capital cántabra. De hecho, gestiona la página ‘Ester Santander’ en Facebook, donde publica diariamente los eventos de la ciudad y en la que cuenta con más de 4.000 seguidores.

La televisión también tendrá un hueco en la parrilla de ARCO FM con ‘Spin Off’, un programa que ya cuenta con cinco temporadas en antena y que conduce la periodista Coral González.

Llega ahora a la nueva emisora para dar buena cuenta de los últimos estrenos de la ficción nacional e internacional, recordar series míticas y contagiar la pasión por la pequeña pantalla de una manera única y diferente.

Junto a Coral González, colaborarán en este espacio Laura Reigadas, para informar de las últimas novedades en series americanas, y Jesús Méndez, experto en telerrealidad y crítico mordaz de la ficción nacional.

CINÉNTERATE

Para acabar la semana, los viernes habrá doble horario cultural con el Séptimo Arte como epicentro. ARCO FM ha apostado por ‘Cinentérate’ de 18.00 a 20.00 horas, un espacio conducido por Pelayo López que repasará la actualidad cinematográfica, audiovisual y escénica de Cantabria, incluyendo estrenos, críticas, noticias, entrevistas, sorteos…

El espacio pretende convertirse, con colaboradores habituales e incorporaciones puntuales, en un punto de encuentro para los aficionados al séptimo arte y al teatro de Cantabria, todo ello con un tono coloquial, distendido y cercano.

Pelayo López, responsable de Cinénterate, referencia en el mundo del cine en Cantabria

Pelayo López, responsable de Cinénterate, referencia en el mundo del cine en Cantabria

Asturiano de nacimiento y cántabro de adopción y residencia, Pelayo López inicia en 2004 su vinculación con los medios de comunicación. Una trayectoria que le ha llevado a OID Radio, Alerta, Cantabria Occidental, Diario Siglo XXI, Punto Radio, Telebahía, Aquí FM y Aquí TV, entre otros, hasta crear su propia plataforma multimedia: Cinentérate Cantabria.

Por otro lado, también como crítico de cine, ha participado como jurado en el Certamen de Cortometrajes de la Universidad de Cantabria, así como en el Festival Internacional de Cortometrajes Piélagos en Corto. Ha dirigido dos cortometrajes: ‘Emboscada’ y ‘Sextole & Díasmore’.

TIEMPO PARA EL MISTERIO

‘Cantabria Oculta’ es el espacio que los domingos, a las 20.00 horas, y tras el ‘Carrusel deportivo’, abordará todo lo relacionado con el mundo del misterio, intentando adoptar una visión crítica y objetiva de los diversos temas, y contando para ello con personas procedentes diversos campos que aportarán su punto de vista.

Así, el espacio incluirá desde los temas más tradicionales relacionados con el campo de lo inexplicable, como ovnis o fenómenos paranormales, hasta misterios de la ciencia o la historia ciertamente llamativos.

Cantabria Oculta lo dirigen Antonio Gutiérrez-Rivas Fernández, licenciado en Derecho con diversa experiencia profesional y empresarial, y con un bagaje de más de treinta años siguiendo el mundo del misterio, y Juan Ramón Cayón Bartolomé, técnico en Aviónica y Técnico de sonido, con amplia experiencia en la investigación de fenómenos extraños. Además, Alberto Martínez Beivide y Javier Mas serán dos de los colaboradores habituales del programa.

HUMOR CON ‘EL CARGADOR’ Y ‘PASAMOS DE LOS 40’

Para que los oyentes encaren el fin de semana con buen humor, ARCO FM ha programado para la tarde-noche de los viernes, de 20.00 a 22.00 horas, ‘El Cargador’, un programa divertido donde sus responsables – que de momento prefieren no desvelar sus nombres – despiezarán la actualidad de la semana y la administrarán “en pequeñas dosis que sentarán al oyente como un Omeoprazol antes de la noche de Nochebuena”, señalan sus misteriosos directores.

Además, los sábados de 12.00 a 14.00 horas, vuelven a antena dos veteranos de la radio en Cantabria: Paco Pis y José Calvo con ‘Pasamos de los 40’, un programa con la música más representativa desde los años 70 a la actualidad pero aderezado con humor y con visitas de los personajes más conocidos de la geografía regional en esas etapas.

El espacio también contará con una suerte de agenda donde habrá cabida para los acontecimientos fiesteros y culturales más relevantes de la mano de dos de los profesionales más reconocidos de la región tras su paso por programas musicales, de entretenimiento e informativos en Cadena SER, Radio Nacional, Radio Cadena Española, Los 40, Cadena Dial o Onda Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.