Podemos pide a Revilla que admita que en Cantabria hay corrupción

Tiempo de lectura: 4 min

El diputado de Podemos, Alberto Bolado, ha interpelado hoy al presidente Miguel Ángel Revilla, sobre los casos de corrupción que hay en Cantabria y acerca de por qué el líder del Ejecutivo PRC-PSOE considera que en la comunidad no hay corrupción, como afirmó recientemente en declaraciones a la prensa, al tiempo que reiteraba su proyecto de creación de una Oficina Anticorrupción independiente en el Gobierno de Cantabria.

Así lo ha hecho en la sesión del Pleno del Parlamento, que como cada primer lunes de mes incluye en el orden del día preguntas de la oposición al Presidente de Cantabria.

Para Bolado, además, este era el momento idóneo para que el presidente se retractase de unas declaraciones realizadas al poco tiempo de que la UDEF entrase en la sede del Ejecutivo cántabro por irregularidades en los cursos de formación”.

El diputado podemista ha justificado la pregunta en que la corrupción es uno de los principales problemas de España, como demuestra que es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos según el barómetro del CIS.

En opinión de Bolado, la corrupción generalizada ha provocado que la mayoría de los ciudadanos “tengamos la sensación de que existe un sistema político corrupto en el que las élites políticas y económicas no defienden el interés general, sino el de sus propios intereses particulares y, lo que es peor, le cuesta mucho dinero a los ciudadanos”.

De esta manera, el diputado ha instado a Revilla a creer los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha concluido que Cantabria es la quinta comunidad con mayor número de imputados y procesados por corrupción.

Y le ha recordado un rosario de casos, a partir de un presidente condenado – Juan Hormaechea- a punto de cumplir pena de prisión e indultado finalmente.

O la reciente condena al exalcalde regionalista de Castro Urdiales y ex diputado regionalista en el Parlamento de Cantabria, Fernando Muguruza; la demolición del alto del Cuco, monumento a la corrupción de esta tierra y lo ocurrido en los municipios costeros de la comunidad donde “tenemos el récord de ser el municipio con mayor número de sentencias de derribo de viviendas”

También la condena e inhabilitación del consejero de Industria del PSOE, Javier del Olmo, en la legislatura 2007-2011; la condena por prevaricación del exalcalde socialista de Camargo, Eduardo López Lejardi.

Frente a esto, ha contrastado la “inexplicable idea” de meter a los constructores en la CROTU al tiempo que “se rasgan las vestiduras” porque “algunos introducimos la financiación de partidos en el debate y consideramos que es necesario limitar la capacidad de influencia en lo público de los sectores que como es sobradamente conocido le pagan y han pagado las campañas electorales a los principales partidos”.

También ha citado el caso de Víctor Gijón, que “recibe de los gobiernos socialistas medio millón de euros para medios teledirigidos desde la calle Bonifaz que desaparecen cuando cambian los gobiernos»; o el caso de De las Cuevas, que desfalcó Sodercan, y los informes de intervención que cuestionan la actuación de Salvador Blanco sin que usted haya hecho nada al respecto o los millones y millones de euros perdidos en el Racing, en GFB o en Ecomasa”.

Podemos le ha pedido a Revilla que rectifique y reconozca lo evidente; “de lo contrario no me quedará más remedio que pensar que su compromiso contra la corrupción es mera palabrería”, ha finalizado Bolado.

REVILLA INSISTE: «EN EL ENTORNO DEL GOBIERNO NO HAY CORRUPCIÓN»

El presidente de Cantabria ha insistido en defender que en Cantabria no hay corrupción y ha instado a Podemos a denunciar si conocen algún caso, como hizo el propio Revilla frente a Juan Hormaechea, al tiempo que ha rechazado alguno de los ejemplos citado por el diputado de Podemos, como el del exconsejero del Gobierno PRC-PSOE, Javier Del Olmo.

«Corrupción no es todo: han hecho aquí un batiburrillo», ha señalado el presidente del Gobierno, recordando que Del Olmo fue condenado por corrupción (tipo delictivo, prevaricación administrativa, que cuenta como delito de corrupción para el CGPJ).

Y se ha comprometido a denunciarlo si tiene conocimiento de corrupción en «los aledaños» del Gobierno, aunque ha limitado el fenómeno a algunos casos municipales (como Castro Urdiales o Santoña), para negar que exista «en el entorno del Gobierno».

Respecto a la investigación de la UDEF, ha recalcado el papel de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria en los registros del pasado mes de diciembre (abrir la puerta, porque los agentes de la policía judicial contaban con la orden de registro de la Fiscalía de Cantabria)

«Tenga usted la seguridad de que si hay algún condenado o algún acusado será el Gobierno el primero en salir a denunciarlo: aquí no ocultamos nada», ha afirmado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.