El futuro del Pilón y Prado San Roque y una tasa a las eléctricas, al Pleno

Tiempo de lectura: 3 min

El Pleno municipal de Santander celebra este jueves una sesión en la que se abordarán cuestiones como los proyectos de futuro para los barrios de El Pilón y el Prado San Roque, el mantenimiento de La Remonta como parque, sin viviendas; y una tasa municipal a las empresas eléctricas, entre otros.

Así, Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede pedirá al Ayuntamiento que inicio los pasos para una tasa para las empresas eléctricas por la ocupación de suelo, una posibilidad contemplada por la Ley y que, frente a las pretensiones de las empresas, cuenta con el respaldo del Tribunal Supremo.

El barrio de El Pilón,

A través de Mantecón, en otro pleno, ya se aprobó otra medida sobre el sector eléctrico: que Santander priorizará en sus contrataciones en esta área a cooperativas de renovables, como ya hacen Madrid o Barcelona.

Aunque no tiene representación municipal, sí que intervendrá en el Pleno la secretaria general de Podemos en Santander, Lidia Alegría, a través de una pregunta sobre la suciedad y abandono en los barrios del Prado San roque y el Pilón, así como por los planes para estos barrios con proyectos urbanísticos pendientes, tras la anulación del PGOU.

La polémica por la construcción de viviendas en el parque de La Remonta llegará de la mano de Tatiana Yáñez, de Ganemos, que pide que se mantenga el parque de una forma más naturalizada y se renuncie a las VPO para evitar su masificación.

Y desde Ciudadanos se hacen eco de las quejas de la asociación Centinelas sobre los vertederos incontrolados en la costa norte de la ciudad.

Desde el PSOE, Pedro Casares pedirá una ordenanza que regule el uso de los locales municipales, después de la polémica por el contraste entre la cesión de un local a la Asociación Cántabra Provida (antiabortista y anti leyes de apoyo al colectivo LGTB) y las negativas a colectivos feministas.

Desde Izquierda Unida, Miguel Saro pedirá mejoras del tráfico peatonal y ciclista en la rotonda de Valdecilla Sur, y cree una infraestructura que permita el paso de la estación de tren de Valdecilla a la calle en mejores condiciones (algo que dependería del Ministerio de Fomento).

Todo en una sesión en la que Tatiana Yáñez (Ganemos) pide que los concejales que se demuestre que han mentido dimitan, como continuación de la polémica por el currículum de la alcaldesa Gema Igual, y en la que Pedro Casares llevará la falta de financiación para Valdecilla en los presupuestos del Estado

OTROS ASUNTOS

El orden del día de la reunión, que comenzará a las 9.00 horas, se completa con varios asuntos de trámite en las áreas de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, y de Patrimonio.

Entre dichos asuntos se incluye la actualización del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes a 31 de diciembre de 2015.

Por parte del PRC, su portavoz José María Fuentes Pila reclama aspectos como la de crear una Mesa municipal de educación para la salud, desde Ciudadanos piden mejora en la sede y dotaciones de la Agrupación de Protección civil en Santander, y medidas de fomento de la lectura (como regalar un libro acolchado a los bebés santanderinos)

Y Tatiana Yáñez (Ganemos) insiste en la petición de responsabilidades por al accidente ferroviario del Alvia, recordando que el ahora ministro de Fomento se comprometió siendo alcalde de Santander a apoyar a las víctimas, además de reclamar que las entradas de la Plaza de Toros de Santander tengan el mismo precio para adultos que para niños (en la actualidad los niños tienen precios menores).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.