Los barrios de Santander se ‘cuelan’ como escenarios de reflexión en Cultura Emprende

Tiempo de lectura: 5 min

Los barrios de Santander cobran protagonismo desde una perspectiva de la reflexión sobre la propia ciudad en los proyectos seleccionados en la convocatoria Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa.

Así, hay propuestas que recorren los barrios, como ‘Un verano en Santander’, de DidacArt: o ‘¿Y tú me lo preguntas? Santander…eres tú’, del Café de las Artes Teatro, que se suman a propuestas como la de fomento de la filosofía entre niños y jóvenes de la Librería Gil o uno de la compañía teatral Miriñaque para niños de 0-6 años.

La revisión desde una perspectiva crítica de los barrios de Santander ha protagonizado ya otras iniciativas culturales en Santander, como el proyecto ‘LLAVES’, apoyado en 2015 en el que artistas realizaban actividades en locales vacíos de la ciudad, o las referencias a los procesos de gentrificación que se han podido ver en las últimas ediciones de Desvelarte.(el proyecto cuya cara más visible son las intervenciones artísticas en edificios de la capital).

El jurado ha estado compuesto por: Kristine Guzman, coordinadora general del MUSAC de León que formó parte del equipo de la Fundación Santander 2016; Marta Mantecón, historiadora del arte, comisaria y responsable de la Sala Robayera de Miengo; Carlos Limorti, artista, diseñador y responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria de Santander; Mada Martínez, periodista, y Sara Huete, artista, bibliotecaria y responsable del centro cultural Doctor Madrazo.

La convocatoria está dotada con 80.000 euros. Se presentaron 41 proyectos. A pesar de no haber sido finalmente seleccionados, el jurado ha considerado dignos de mención proyectos como ‘Artecturas’, ‘Arte en C’. ‘Festival de las Artes Domesticadas’, ‘Santanderinas’ (presentado por EL FARADIO y que perseguía dar visibilidad a mujeres referentes) y ‘De-Signo’.

LOS PROYECTOS

-Un verano en Santander, de DidacArt

Proyecto de arte contemporáneo colectivo y participativo consistente en la creación de dos residencias artísticas a través de un concurso público a nivel nacional. Los dos artistas seleccionados residirán durante un mes, uno en junio y otro en julio, en los barrios de Entrehuertas y La Encina. En ambas residencias artísticas los creadores deberán trabajar en la creación de su proyecto artístico en colaboración con un equipo conformado con los ciudadanos de dichos barrios.

-¿Y tú me lo preguntas? Santander… eres tú, del Café de las Artes Teatro

Se trata de un proyecto en el que el teatro es la herramienta para que los ciudadanos participen de forma activa y reflexionen sobre su ciudad. El Teatro Foro parte de la idea de que el espectador se convierta en un actor y que por medio de la acción teatral se active a nivel social. Para ellos actores profesionales convivirán y trabajarán con vecinos de diferentes barrios de Santander.

-Leer y pensar. El diálogo filosófico con niños y jóvenes a partir de la literatura, de la Librería GIL

Se trata de un proyecto que quiere acercar la filosofía a los niños y jóvenes. Para ello se plantea un completo programa con lecturas, talleres, charlas, encuentros y proyecciones. La actividad no sólo se dirige a los jóvenes sino también a los profesores y padres para que tengan pautas y herramientas que les ayuden a introducir el diálogo filosófico en la vida cotidiana de los pequeños y de los adolescentes.

-Meeting Baby, de Escena Miriñaque

Esta iniciativa de Miriñaque propone un la creación de un encuentro para que los niños de 0 a 6 años puedan participar con sus padres en un evento cultural. Este encuentro reunirá a más de una veintena de artistas y profesionales de toda Europa que trabajan por y para la infancia de 0 a 6 años. Las actividades consistirán en talleres, instalaciones y exhibiciones artísticas de teatro, música y danza atendiendo las necesidades expresivas y emocionales del bebé como espectador de hoy y no solo del mañana.

-Ópera para un planetario, del colectivo Foreign Bodies

El proyecto ‘Ópera para un Planetario’ propone la creación de una obra artística audiovisual diseñada de forma específica para ser proyectada en el Planetario de Santander. La obra dialogará con la cultura local y girará en torno a la náutica y la astronomía.

-ESPORA. Programa de cultura y ciudadanía, de Nocapaper Books & More

La finalidad de este proyecto es crear puntos de encuentro entre los profesionales de las artes plásticas de Santander y los ciudadanos que no tienen conocimientos específicos en ese área. En muchas ocasiones los ciudadanos no se acercan al arte contemporáneo por miedo a no entender aquello que están viendo y porque desconocen el funcionamiento y el trabajo desarrollado por los galeristas, comisarios y agentes culturales en general. El proyecto ESPORA quiere corregir eso. El proyecto se materializará con una serie de encuentros entre ciudadanos y agentes culturales con charlas y visitas guiadas a diferentes exposiciones y espacios de la ciudad.

-Paseando Santander, de Germán De La Riva e Itsaso Iribarre

El proyecto consiste en visitas creativas a modo de paseos basadas en performances y arquitectura. Los participantes conocerán en profundidad edificios y lugares emblemáticos de la ciudad de Santander. Las visitas creativas serán actividades de divulgación específicamente diseñadas y creadas por profesionales del arte. El objetivo de las mismas es crear una experiencia en la que zambullirse para conocer en profundidad el objeto, espacio y/o evento presentado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.