La petición de dimisión o cese a Víctor Gijón une a todos los partidos de la oposición

Tiempo de lectura: 7 min

La inhabilitación por parte del Juzgado de lo Mercantil durante dos años a Víctor Gijón, destacado militante socialista, por su gestión al frente de su anterior empresa (Grupo Digital, quebrada y en un concurso de acreedores que ha sido declarado culpable) ha provocado las primeras reacciones, por parte de partidos como Podemos, Ciudadanos, Partido Popular, Izquierda Unida y UPYD, toda vez que se trata del responsable de Internacional en la empresa pública SODERCAN.

PP: “NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA QUE SIGA UN MINUTO MÁS EN SODERCAN”

El Partido Popular ha asegurado que, a pesar de que la sentencia es en primera instancia y, por ello, recurrible, hay poca o ninguna justificación para que Gijón siga “un minuto más en la dirección del área de internacional de SODERCAN”.

La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, considera que Víctor Gijón debería presentar su dimisión por coherencia o ser destituido por quienes le nombraron, puesto que si es incapaz de gestionar en el ámbito privado, tampoco va a poder hacerlo con acierto en el sector público.

González Revuelta asegura, además, que “ni el consejero delegado, Salvador Blanco, ni el responsable del área de Internacional son las personas idóneas para seguir al frente de esta sociedad pública. Ambos han quedado en evidencia en reiteradas ocasiones, bien por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, en sus auditorías, o como es este caso, por un juez”, ha dicho.

A la espera de que el Gobierno de Cantabria tome postura, la secretaria autonómica del PP espera que “se recapacite, que se aparte a Gijón de sus responsabilidades y que se ponga en su lugar a una persona que reúna unos requisitos mínimos de preparación para el puesto y una trayectoria profesional solvente».

PODEMOS PIDE A REVILLA QUE ACTÚE

Para el diputado de Podemos, Alberto Bolado, “es inadmisible que el Gobierno de Cantabria consienta que Gijón siga al frente de este departamento de la empresa pública para el desarrollo industrial”.

Para Alberto Bolado, “Revilla tiene que actuar de inmediato contra los responsables de este nombramiento ya que si lo sabía, él también es responsable y si no lo sabía, debería de haber estado informado por lo que tiene que tomar medidas rotundas contra la responsable directa de este nombramiento, que no es otra que la vicepresidenta Rosa Eva Díaz Tezanos”.

En su opinión, es una “tragedia” que la empresa que tiene encomendado promover el desarrollo industrial de Cantabria esté en unas manos como las de Víctor Gijón y Salvador Blanco, cuya gestión ha sido cuestionada de manera reiterada tanto por la justicia como por la propia intervención general de Cantabria.

“Y mientras tanto –denuncia Bolado- Revilla mirando para otra parte al tiempo que su socio de gobierno impulsaba una demanda política contra el Secretario General de Podemos Cantabria Julio Revuelta que ha sido desestimada por la justicia, cuya única intención era evitar que sigamos denunciando sus malas prácticas y sus manejos».

Bolado ha aseverado que, “el gobierno conocía perfectamente esta situación desde el propio momento en que Gijón fue nombrado como director de Internacionalización de la empresa pública SODERCAN, ya que precisamente el motivo por el que es inhabilitado es la injustificable demora en declarar el concurso de acreedores de la empresa Grupo Digital 2006 S.L. de la que Gijón era administrador único”.

A juicio del diputado de Podemos, este retraso se produjo porque Gijón, que había recibido para su empresa Grupo Digital una subvención finalista del Gobierno de Cantabria de 97.000 euros justo antes de las elecciones de 2011, que tenía por objeto realizar publicidad institucional de Cantabria, prefirió destinar el dinero a otra finalidad: “pagar a uno de los acreedores privados de su empresa en la esperanza de que sus “amiguetes” del PSOE pudiesen volver a formar gobierno y seguir de esta manera recibiendo dinero público”. Al perder las elecciones –dice Bolado- se vio obligado a declarar el concurso de acreedores dejando sin cobrar a varios de ellos, entre otros al propio Gobierno de Cantabria, que no pudo recuperar nunca el dinero de esa subvención otorgada justo en época electoral y para publicidad”, añade.

Bolado recordaba como, en el pacto, Revilla tuvo que “tragar” con que SODERCAN pasase a depender del PSOE pese a que la Consejería de Industria a la que venía siendo adscrita tradicionalmente recayó en los regionalistas.

IU RECUERDA SU HISTORIAL DE ACOSO E IMPAGOS

Desde Izquierda Unida, por su parte, Leticia Martínez, secretaria de Organización, también pedía la destitución de Víctor Gijón, tras conocerse su inhabilitación que le impide “ética y moralmente” estar al frente de un departamento en el que tiene relación con otras empresas.

“¿Con qué autoridad va a establecer líneas de colaboración con empresas de cualquier sector de Cantabria alguien a quien la propia justicia le considera incapacitado para la gestión de una empresa privada?”, se preguntan en la formación de izquierdas,

Inciden en que “difícilmente puede haber una persona menos apropiada”, recordando su criticado bajo nivel de inglés, y su historial de impagos y acoso a trabajadores en la empresa cuya gestión le ha supuesto esta inhabilitación –pese a las adjudicaciones publicitarias recibidas del Gobierno PSOE-PRC-, por lo que se preguntan “qué le debe el PSOE a Víctor Gijón para mantenerle contra viento y marea pese a este historial”.

CIUDADANOS SEÑALA A DÍAZ TEZANOS

Las peticiones también llegaban desde Ciudadanos, partido cuya abstención ha permitido la aprobación de los últimos presupuestos de PSOE y PRC.

Su portavoz, Rubén Gómez, exige responsabilidades a la vicepresidenta del Gobierno autonómica, Rosa Eva Díaz Tezanos, por su nombramiento -SODERCAN depende de su consejería-.

“La vicepresidenta no puede mirar hacia otro lado, debe asumir su responsabilidad y tomar decisiones cuando además precisamente ella quiso desde el primer día tener la responsabilidad de gestionar Sodercán”, recordó Rubén Gómez.

Asimismo, Ciudadanos ha acusado al Gobierno de Cantabria de falta de transparencia ante la opinión pública, ya que se han enterado de esta situación y del fallo del juzgado por los medios de comunicación. “Han perdido una gran oportunidad de dar ejemplo”, subrayó Gómez.

UPYD en Cantabria ha asegurado que ante esta situación “solo caben dos salidas”, “que el señor Gijón demuestre cierta altura de miras y responsabilidad política y presente su dimisión hoy mismo, o en su defecto, su cese inmediato y fulminante”.

UPYD RECUERDA LA PETICIÓN DE CESE DE SALVADOR BLANCO

El Portavoz Adjunto de la formación, Álvaro Martín, ha añadido que “mucho nos tememos que no sucederán ni una cosa ni la otra”, pese que “no parece muy adecuado que un cargo de confianza, como el que el señor Gijón ocupa en SODERCAN, esté ocupado por una persona condenada por concurso de acreedores culpable de la empresa de la que era administrador único”.

Martín ha recordado que, desde su partido, “llevamos más de un año pidiendo el cese o dimisión del señor Blanco, petición a la que ahora unimos la del cese o dimisión del señor Gijón”.

VICTOR GIJÓN: «NO HAY NINGÚN TIPO DE INCOMPATIBILIDAD NI OBLIGACIÓN LEGAL»

Ante estas peticiones de dimisión y cese, Victor Gijón ha asegurado que no piensa dimitir, que «no hay ningún tipo de incompatibilidad ni ninguna obligación legal ni razón jurídica», para presentar su renuncia.

De hecho, demás de asegurar que recurrirá la sentencia, Gijón cree que la sentencia del Juzgado de lo Mercantil no afecta a su cargo en Sodercan, ya que “no es administrador” en la empresa pública, y estos hechos «ocurrieron hace siete años y en su actividad como empresario privado».

Sobre las peticiones de cese de Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, ha dicho que «respeta todas las opiniones, pero no las comparte» y que deberían «informarse».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.