Arca: Las normas transitorias suponen “la toma del poder por los constructores”

Tiempo de lectura: 3 min

Para la asociación ecologista ARCA, la reforma de la Ley del Suelo que tramita el Parlamento por impulso del PP es un “atajo” que “eleva lo transitorio a la categoría de definitivo” y que cree que está hecha como “solución” para “inversores y promotores particulares”, por lo que ya avisan de que no descartan llevar a los tribunales las actuaciones que se puedan hacer con esta cobertura.

“Esta modificación no se hace porque la gente lo pida o porque la ciudad lo necesita, sino porque hay particulares y promotores que no quieren perder su inversión”, afirmaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA Carlos García, portavoz de ARCA, quien, en consecuencia, sostenía que las instituciones que actúen así “no representan a la mayoría”.

El Plan General de Santander agotó el suelo de la ciudad

El representante de la asociación cuyo recurso tumbó el Plan General de Santander y que ha puesto en evidencia el desbarajuste urbanístico en Cantabria a través de las sentencias de derribo en urbanizaciones de la costa cántabra llamaba la atención sobre uno de los aspectos que permitirá la ley: las actuaciones en la ciudad “consolidada” (así se denomina a la ciudad existente, los núcleos urbanos).

En este sentido, señala que en Santander, objeto de esta reforma legal que se centra en los municipios con planeamiento urbanístico, hay cerca de 92 parcelas que pertenecían a antiguos colegios o residencias, en los que en principio debería haber expectativa de hacer dotaciones públicas y en la que reforma permitiría levantar pisos, por ejemplo.

“¿Qué necesita la ciudad: más pisos o ganar espacios sociales para mejorar la ciudad sabiendo que la ciudad es un espacio público compartido?”, aseveraba, apostillando sobre que con esta modificación legal para las normas transitorias “se verás si las instituciones están al servicio de la ciudad o de los promotores”.

En general, considera que es una reforma “altamente sospechosa o negativa” que “podría ser una reforma de desarrollar aquello que no era legal”. Es un “atajo para evitar cumplir la ley”, añadía.

“Si para hacer un plan hacen falta filtros o controles, con esta reforma se hace más rápida, sin necesidad de tanto informe, es un atajo para que hagan lo que les dé la gana y que sienta un precedente muy mala”, sentencia Carlos García.

Además, el portavoz de ARCA se refería a otro de los aspectos que se dan en la ley, el recorte en los plazos de participación pública. En este sentido, recuerda que el PGOU fue anulado a raíz de una “iniciativa social” como ARCA, lo que ha llevado a querer “anular” este protagonismo, “es la toma del poder político por los promotores y los constructores”.

En EL FARADIO DE LA MAÑANA, ARCA repasaba como la Ley del Suelo “se ha ido cambiando por cada gobierno”, que se comportan como los “dueños del suelo de Cantabria”, que entregan a “una cúpula de promotores y partidos”.

.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.