Bezana acoge un curso de verano sobre las áreas metropolitanas

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana organiza, junto con la Universidad de Cantabria y la Consejería de Universidades e Investigación, un curso de verano sobre las áreas metropolitanas y la apuesta económica de desarrollo sostenible en las mismas.

Biblioteca Municipal de Soto de la Marina, donde tendrá lugar el curso.

Las jornadas se celebran en la Biblioteca Municipal de Soto de la Marina entre el 10 y el 11 de julio y están dirigidas por José Villaverde Castro, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico Universidad de Cantabria y Pedro Casares Hontañón, director del Máster de Comercio y Transportes y profesor del Departamento de Economía de la misma universidad.

El crecimiento de la población entorno a las ciudades es un fenómeno que se consolidado que trae consigo un importante cambio demográfico y movimientos de los entornos rurales a zonas urbanas. Se han desarrollado áreas metropolitanas entorno a la ciudad que pueden funcionar como núcleos dormitorio, industriales, comerciales y de servicios.

En el caso de una región de tamaño reducido como Cantabria, el eje configurado en el entorno de la capital, Santander, conocido como el Arco de la Bahía es un claro ejemplo, donde servicios públicos, de transporte, planificación del territorio, urbanismo, pueden encontrar elementos comunes que ayuden al impulso económico y desarrollo social de municipios como el de Santa Cruz de Bezana.

En el curso de Soto de la Marina se pretende abordar el análisis de estos temas, desde una perspectiva global, conocer mejor la realidad de estas áreas y examinar los retos y oportunidades que supone su desarrollo y una estrategia conjunta de planificación como constituye el objetivo básico del curso.

Para ello contará con la participación además de un nutrido grupo de académicos, de empresarios, políticos y representantes de instituciones, como Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria; Lorenzo Vidal De la Peña López Tormos, presidente de la CEOE-CEPYME de Cantabria, y el propio Pablo Zuloaga Martínez, alcalde de Santa Cruz de Bezana, entre otros.

MAOÑO ACOGE UN TALLER DE JARDINES AUTÓCTONOS DE LA MANO DE LA FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE

Además, este mismo jueves, 6 de julio, la localidad de Maoño, en Santa Cruz de Bezana, acogerá uno de los talleres de ‘Jardines Ecológicos: combate las plantas invasoras desde tu jardín’, organizados por Fundación Naturaleza y Hombre dentro del proyecto LIFE ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad’, que busca preservar y potenciar espacios verdes junto a zonas degradadas por la industrialización y la presión demográfica en los municipios en torno a la bahía.

Los talleres forman parte del proyecto LIFE, que la Fundación Naturaleza y Hombre realiza en los municipios del Anillo Verde de Santander.

El Taller de Jardines Ecológicos se ha celebrado ya en varios municipios de la zona de la Bahía así como de la cuenca del Miera y el jueves tendrá lugar en el Centro Social La Jaya, en Maoño, de 16.30 a 19.30 horas.

Según la Fundación, con esta actividad tratan de promover el valor estético y ambiental de las plantas autóctonas al tiempo que se combate la propagación de especies como el plumero, la chilca o la uña de gato, tan extendidas por nuestra región.

En el taller, gratuito y de tres horas de duración, habrá una parte teórica y otra más práctica. En la charla teórica se darán pautas para diseñar nuestro propio jardín y se conocerán tanto las plantas autóctonas que podríamos usar como las invasoras que deberíamos evitar. Después, los monitores guiarán a los participantes en un paseo por los jardines del mismo barrio en que se habrá impartido la teoría para mostrarles en vivo todo lo aprendido.

La flora invasora “viene ligada habitualmente a su introducción a través de la jardinería”, explican en la Fundación. “Se calcula que hasta un 60% ha llegado aquí para ser plantada en jardines”. Pero esta vegetación, finalmente, desplaza a la autóctona, lo que daña la biodiversidad y homogeneiza el paisaje.

Para inscribirse solo hay que rellenar un formulario que se puede encontrar en la web de Fundación Naturaleza y Hombre (fnyh.org) o llamar al teléfono 942 559 119.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.