El Ayuntamiento abre ahora expediente sancionador por el derrumbe de Sol 57

Tiempo de lectura: 5 min

Obras en el Pub Master, ejecutadas antes de la concesión de licencia,de obra mayor,, colgadas (y borradas) por la empresa en redes sociales.

El Ayuntamiento de Santander ha abierto un expediente sancionador contra la empresa promotora de la obra en los bajos de Sol 57 (Dos Imanes Producciones, cuyos socios son contratistas habituales del Ayuntamiento), el director de las obras y el contratista que ejecutaba los trabajos por una posible falta grave al apreciarse en los informes municipales recabados hasta la fecha que se habrían excedido las licencias autorizadas.

Así lo trasladaba anoche el Consistorio en un comunicado enviado sólo a algunos medios de comunicación.

Este expediente sancionador había sido activado a principios de este mes, dentro de la investigación por el derrumbe del día 19 de julio, como la propia alcaldesa anunció a los vecinos.

La empresa promotora tenía licencias de obra menor, pero pasó a hacer unos trabajos que necesitaban una licencia de obra mayor que aún no tenía, con efectos en la estructura y exterior del edificio; los vecinos lo denunciaron, y eso llevó a una orden de paralización que nunca se ejecutó.

El Ayuntamiento constató que las obras no cumplían la licencia, pero no abrió de forma automática el expediente de sanción consecuencia de aquel incumplimiento.

De hecho, cuando se comprobó que con el paso de los días la empresa ya había conseguido la licencia –en un plazo de 11 días–, el concejal de Obras, César Díaz, archivó el expediente de obra ilegal.

POSIBLES SANCIONES

La sanción por esa posible falta grave -la máxima contemplada en la Ley del Suelo de Cantabria para este tipo de infracciones- podría llegar hasta los 15.000 euros, y podría conllevar también la obligación de los responsables de reponer los bienes afectados a su estado anterior y de abonar las indemnizaciones que se deriven por daños y perjuicios.

Además, los responsables podrían ser sancionados con la inhabilitación de hasta cuatro años para obtener subvenciones, así como con la prohibición para contratar con el Ayuntamiento.

TRASLADO A LA FISCALÍA

El Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la apertura de este expediente y ha dado traslado al Ministerio Público de todos los informes y documentación que obra en su poder hasta la fecha, en el marco de la investigación interna abierta en el Consistorio tras el derrumbe parcial del edificio.

Asimismo, asegura que ampliará y completará con el resto de informes o documentos que aporten las partes implicadas (promotora, constructora, director de obra, vecinos y comunidad de propietarios) a la investigación interna abierta en el Ayuntamiento.

El plazo para que hagan llegar esos documentos concluye mañana, miércoles día 9, y una vez reunida toda la información se dará traslado tanto al Ministerio Público como a todas las partes implicadas en el expediente y a los grupos políticos municipales.

También se incorporarán en su momento al expediente sancionador y al de investigación interna los informes periciales de la visita realizada el pasado jueves al interior del local, tanto el informe externo solicitado por el Ayuntamiento como los de aquellas partes que lo aporten a la investigación municipal.

El Ayuntamiento recalca que seguirá colaborando con la Fiscalía y dará traslado de las novedades que puedan surgir en el marco del expediente sancionador y de la investigación interna que está en marcha.

La Fiscalía investiga el derrumbe a instancias de Santander Sí Puede (partido con un concejal en la oposición, Antonio Mantecón).

LA SITUACIÓN DE LOS VECINOS AFECTADOS

La alcaldesa, Gema Igual, ha dado cuenta a los vecinos de todos estos pasos en una nueva reunión informativa en la que también se ha analizado el estado de los trabajos que se están realizando en el edificio, la situación actual de cada uno de los afectados y las respuestas que se están ofreciendo a sus necesidades desde distintos servicios municipales.

La Comisión Sociosanitaria se reunirá este viernes para dar cuenta de la atención prestada a los vecinos afectados por el derrumbe y de las ayudas gestionadas hasta la fecha.

Por el momento, tres vecinos continúan alojados en el Centro de Acogida Princesa Letizia y el resto en casas de familiares o pisos de alquiler.

Los servicios sociales municipales están en contacto con todos los afectados para la tramitación de nuevas ayudas que complementen la primera ayuda de emergencia abonada ya, y también se ha derivado a la Agencia de Desarrollo al titular del establecimiento de tatuajes para tramitar las ayudas a las que puede acogerse.

Por su parte, la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) se ha puesto hasta ahora en contacto con seis de las familias que están buscando alojamiento en alquiler para conocer cuáles son sus necesidades y ofrecerles soluciones que encajen con ellas. Según el Consistorio, algunos de ellos ya han visitado algunos pisos gestionados a través de la SVS.

Entretanto, se continúa actuando en el edificio, donde prosiguen las labores de demolición manual de las partes inestables que aún quedan en la zona trasera, en la que se ubicaban los pisos de la mano izquierda. Además, se está aplicando aislante para proteger la fachada de las inclemencias meteorológicas.

Por otro lado, representantes de la compañía energética EDP han comunicado a los vecinos en la última reunión que no se les cobrará el nuevo enganche ni las adaptaciones que puedan requerirse para reanudar el suministro a los pisos que puedan volver a habitarse.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.