Podemos denuncia la desinversión en la red de cercanías cántabra

Tiempo de lectura: 4 min

El diputado del Grupo Confederal PODEMOS (GCUP-EC-EM), Sergio Pascual, ha denunciado este lunes la situación de los cántabros y cántabras a día de hoy, en particular en el acceso a las redes de cercanías, “en donde son ciudadanos de segunda”.

Sergio Pascual, diputado de Podemos.

Pascual ha criticado el proceso de desinversión en la antigua FEVE que, a su juicio, “cabría ser etiquetado como monumento a la ineptitud si no supiéramos que es intencionado” y ha anunciado que la apuesta de Podemos es revertir en los presupuestos de 2018 aquello que se planificó en 2017, una inversión de 4€ por cada usuario del tren de cercanías en Cantabria mientras que se invierte entorno a 1.000€ de aquí a 2020 en el tren de altas prestaciones.

Además, ha manifestado la necesidad de empezar a hablar del corredor transcantábrico “con algo más de seriedad, no parece sensato que las mercancías cántabras, gallegas o asturianas tengan que pasar por Madrid para llegar a Burdeos o a Lion”.

Pascual ha realizado estas declaraciones junto al portavoz de Ecologistas en Acción Cantabria, Luis Cuena, con motivo de su visita a Cantabria para participar en el encuentro ‘El futuro de la movilidad colectiva’, en el que también ha participado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

PROYECTOS DE FOMENTO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La red de cercanías de Cantabria se ha devaluado en los últimos años.

Este mes de agosto, se ha creado el Grupo de Trabajo sobre Red Ferroviaria de Cantabria, para cumplir el mandato del Parlamento de Cantabria de mejorar la red ferroviaria en Cantabria.

En este grupo de trabajo están representados una veintena de representantes políticos, sindicales, empresariales y de usuarios y se encargará de realizar un diagnóstico de la situación y elaborar un plan estratégico que se planteará al Ministerio.

Además de los altos cargos del Gobierno de Cantabria (consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y de Obras Públicas y Vivienda), participarán la Delegación del Gobierno en Cantabria, la Autoridad Portuaria, los Grupos Parlamentarios (Regionalista, Socialista, Popular, Podemos y Mixto), la CEOE-CEPYME, los sindicatos CC.OO y UGT, ADIF, RENFE Viajeros, la Universidad de Cantabria, la Asociación de Usuarios FEVE-RENFE España y las mesas de movilidad del Besaya y del Arco de la Bahía de Santander.

Las movilizaciones de estos últimos meses llevaron al debate parlamentario sobre la preocupación por las infraestructuras de ferrocarril en Cantabria y fueron ambas mesas de movilidad las que demandaron la creación de este grupo de trabajo.

mientras el debate político principal sigue siendo el AVE (Palencia-Reinosa según el último anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna), los usuarios y las plataformas ponen el foco en el deterioro en el servicio de cercanías o en la necesidad de crear un Consorcio de Transportes que coordine los distintos medios para prestar mejores servicios y más adecuados a las necesidades.

Hace unos días, con motivo de la puesta en funcionamiento de la pasarela peatonal y ciclista entre Nueva Montaña y Raoz (que ha costado más de 4 millones de euros al ministerio de Fomento), el ministro Iñigo de la Serna anunció que pronto se reuniría con Miguel Ángel Revilla para repasar el estado de los proyectos y obras de infraestructuras en Cantabria.

Uno de los aspectos que más está dando que hablar estos últimos meses es el de la renovación ferroviaria, que en Torrelavega está suponiendo un tira y afloja entre los partidos.

Esta renovación de los raíles, catenarias y otras infraestructuras afectan a las vías entre Reinosa en Torrelavega y Santander y Torrelavega. La primera parte de esta actuación se prevé que finalice este mes de septiembre, aunque la segunda parte tendrá que esperar al verano de 2018.

En cuanto a la reordenación ferroviaria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Fomento están estableciendo los primeros convenios para avanzar en el derribo de los edificios que colindan con la calle Castilla, que ocupan 1.800 metros cuadrados y que continuarán hacia los 45.000 metros cuadrados que requiere la reordenación planificada hace años.

Los estudios informativos el proyecto se iniciarán el próximo mes de octubre, tal y como ha anunciado De la Serna, y que plantea 100 millones de euros de inversión por parte de Fomento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.