Cantabria Actúa organiza la I Marcha Solidaria a favor de las personas refugiadas

Tiempo de lectura: 4 min

Este domingo, 27 de agosto, la Comunidad Solidaria Cantabria Actúa, creada por la voluntaria Fátima Figuero tras su paso por los campamentos de refugiados de Grecia, dará un paso más en pos de la solidaridad.

Manifestación de apoyo a los refugiados (mayo 2016)

De 09.00 a 13.00 horas tendrá lugar la I Marcha Solidara Cantabria Actúa, que se desarrollará por el paisaje de la Costa Quebrada de Liencres, y cuyos fondos irán a favor de las personas desplazadas, con el objetivo de promover la convivencia, la responsabilidad social y el respeto por el entorno.

La marcha se realizará a través de dos recorridos diferentes, uno de ellos de 10 kilómetros y otros de 5. Las inscripciones cuestan 10 euros, que supondrá un donativo solidario, que se destinarán íntegramente a seis familias que viven atrapados en los campamentos de refugiados y cuya situación es de extrema vulnerabilidad.

El programa comenzará a las 09.00 con un desayuno solidario, cortesía de Café Dromedario, Sobaos Joselín y supermercados Covirán, en la Plaza Adolfo Suarez de Liencres, donde se hará entrega de los dorsales, camisetas y equipamiento.

La marcha comenzará una hora después, a las 10.00, que durará unas tres horas para aquellos que decidan hacerla completa. En el cruce de Cerrias habrá un punto de avituallamiento que han permitido Agua de Solares y Mercasantander, y también se habilitará otro en la zona de llegada.

En éste final de carrera, entorno a las 13.00 horas, tendrá lugar la entrega de regalos y se llevará a cabo una degustación de comida típica de Siria a cargo de las familias acogidas que actualmente residen en Cantabria.

INSCRIPCIONES

Recorrido de la marcha solidaria de este domingo.

Las inscripciones, que también pueden realizarse mediante un Dorsal 0 para aquellos que quieran colaborar y no puedan acudir, pueden realizarse en los establecimientos ‘Bonnie and Clyde Estilismo canino’, (El Alisal), ‘3er tiempo’(tienda de cervezas ubicada en la Plaza de la Esperanza de Santander); ‘La Ecotienda’ (calle Cervantes de Santander); el restaurante Gelín (en Nueva Montaña) y el Hostal restaurante Vista Hermosa, en Liencres.

También se pueden llevar a cabo inscripciones online mediante la página cronorte.com.

Esta I Marcha Solidaria será posible gracias a la colaboración de empresas como Agua de Solares, Supermercados Covirán, Café Dromedario o Sobaos Joselín, entre otros.

CANTABRIA ACOGERÁ SEIS REFUGIADOS SIRIOS MÁS

Según ha adelantado este lunes la Cadena Ser, Cantabria acogerá a otras seis personas refugiadas sirias, que llegarán este miércoles a la comunidad autónoma procedentes de un campo de refugiados de Grecia.

Allí se encuentran una gran parte de los campos de los refugiados por la guerra comenzada en Siria en 2011 y que actualmente tiene al país dividido y siendo víctima de diferentes grupos radicales.

Estas seis personas, todos adultos, llegarán a Cantabria acompañados de un equipo de profesionales de Cruz Roja, que es la entidad que gestiona en Cantabria el programa de acogida e integración de los refugiados.

Se alojarán en el Centro de Migraciones que la ONG tiene en Torrelavega, y se seguirá el protocolo del Gobierno con ellos, que incluye reconocimiento médico y análisis de sus circunstancias particulares.

Estas seis personas convierten en 20 los refugiados sirios que han llegado a Cantabria, una cifra inferior a la que la comunidad autónoma insistió en que podrían acogerse, más de 200, y por debajo de la cuota que correspondería a España, según los acuerdos llevado a cabo por la Unión Europea e incumplidos en numerosas ocasiones.

De hecho, en canto al plan de acogida de atención a la población refugiada, ya el pasado año los ONGs cántabras denunciaron que no recogía “cifras exactas” de personas que se preveían acoger, “sino protocolos”.

PROYECCIÓN CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

Además, otra cita a destacar es la que tendrá lugar este jueves, 24 de agosto, en la librería crítica de Santander, La Libre, donde se hará un videoforum con tapeo vegano a partir de las 19.00 horas.

Entonces comenzará la proyección de ‘Pride’, película de Matthew Warchus (2014) que está basada en hechos reales, y que narra cómo se entrelazaron las luchas de LGTB con el movimiento minero en la Inglaterra presidida por Margaret Tatcher.

La Asamblea Contra el Racismo y la Discriminación organiza este acto, con contará con una merienda-cena vegana y finalizará con un debate abierto sobre los temas que trata la película.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.