El Cuarto de Atrás elabora un proyecto participativo en la zona de Tetuán-Puertochico

Tiempo de lectura: 5 min

Presentación del proyecto De-signo.

El colectivo Cuarto de Atrás ha presentado De-signo, un nuevo proyecto sobre innovación y desarrollo territorial que, a través de procesos participativos, permitirá conocer, seleccionar y co-diseñar la identidad visual y cultural de los «barrios» de la ciudad de Santander.

En esta primera edición centrarán sus esfuerzos en el entorno Tetuán-Puertochico y contarán con la colaboración del artista y gestor cultural Alfredo Santos.

De-signo realizará una sesión informativa de los talleres de co-creacion ciudadana el próximo lunes, 4 de septiembre, en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Estos talleres se desarrollarán en el mismo lugar del 13 de septiembre al 4 de octubre, con cuatro sesiones.

Desde el colectivo invitan a participar en esta primera fase del proyecto a todos aquellos vecinos, artistas, agentes culturales, asociaciones, centros educativos y otros colectivos que estén relacionados con la zona de trabajo o estén interesados en el mismo.

Por ello invitan a buscar más información en su página web y en el correo electrónico info@elcuartodeatras.com.

El Cuarto de Atrás es una asociación que crea proyectos culturales y educativos mediante enfoques y herramientas creativas, teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo de los diferentes territorios en los que actuamos.

UN VERANO EN SANTANDER CLAUSURA SU EDICIÓN DE ESTE AÑO

María García, la segunda protagonista de #UnVeranoEnSantander.

La colaboración de Alfredo Santos es importante, ya que su experiencia es amplia llevando a cabo una tarea similar en la zona de Entrehuertas, con el proyecto #UnVeranoEnSantander, seleccionado dentro de la convocatoria Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa, y consiste en dos residencias artísticas este verano en los barrios de Entrehuertas y La Encina / La Gándara.

Santos, junto a Laura Crespo, ambos integrantes de DidacArt, buscan que el proyecto une las prácticas artísticas contemporáneas con el entorno social en el que se desarrollan, permitiendo así que las obras y acciones resultantes dialoguen con aspectos como la identidad, la sociedad y el patrimonio con un fin pedagógico y de puesta en valor de los profesionales del sector artístico y cultural.

Este jueves, 31 de agosto, presentan un paseo por la zona a través de La Gran Romería – La Miga Gandariega, para celebrar la finalización de la residencia de Maria García de los Dilemas en La Gándara.

La ruta comenzará a las 20.00 horas en la Esquina General Dávila 33, en la Calle Estudiantes, y finalizará con una cena popular. 

La idea de esta ‘romería gandariega’ es recorrer zonas que normalmente no se transitan mientras los paseantes escuchan algunos de los testimonios que la propia artista ha recogido estos días con el objetivo de recuperar la memoria del barrio en un ambiente festivo y sin perder de vista los procesos que suceden en el entorno urbano.

En concreto, este evento estará dirigido por la creadora madrileña María García, protagonista de la residencia que se ha desarrollado en agosto en la zona de La Gándara. Tras su paso por diferentes redes y colectivos, García decidió enfocar su obra hacia prácticas artísticas en espacios públicos.

Así, ha trabajado como escenógrafa con la compañía de teatro berlinés Grotest Maru así como en diversos procesos creativos con los ciudadanos en varios países del mundo como Palestina y Turquía. También formó parte durante varios años del grupo de arquitectos Raumlabor Berlín.

Durante su mes de residencia, la artista ha tomado la calle como laboratorio para, a través del arte performance, abordar con los vecinos los procesos que suceden en el entorno. Ha planteado diferentes acciones como «Se buscan Memorias», «La Pregonera» , «La Deriva» y esta última, como colofón del proyecto «La Romería – Miga Gandariega», que tendrá lugar este jueves 31 de agosto.

Cabe recordar que antes de esta segunda residencia el malagueño Dadi Dreucol se instaló en el barrio de Entrehuertas para ofrecer sus ‘Nuevos modos de ver’, una serie de pinturas murales colaborativas que los vecinos entendieron como propias partiendo de un profundo diálogo transversal: de lo particular a lo general, de lo privado a lo público.

A las actividades que generó esta residencia (reuniones informativas, jornadas de puertas abiertas, mesa redonda, intervenciones urbanas) asistieron casi un millar de personas. Licenciado en Bellas Artes y doctorado en investigación y producción, Dreucol ha centrado su trabajo en el concepto de arte público y su relación con la ciudad sostenible.

Su proyecto nace para investigar el entorno urbano desde una perspectiva práctica. Pintura mural, dibujo, fotografía, video o performance; cualquier disciplina es válida con el fin de aportar reflexiones habitualmente sobre el medio en el que el artista desarrolla su trabajo: el espacio público.

Principalmente investiga el movimiento de la calle, primero desde el grafiti y más tarde desde otras disciplinas compatibles. Ha participado en diferentes festivales internacionales de pintura mural y ha expuesto de manera colectiva e individual en museos como el Centro Contemporáneo de Málaga (CAC) o la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

MÁS PROCESOS PARTICIPATIVOS EN SANTANDER

Otro proceso participativo que permite desarrollar los barrios de Santander es el llevado a cabo en el microespacio de Fernando de los Ríos, cuyas obras se han iniciado este verano y cuyo presupuesto es de 393.266 euros, fruto del tercer concurso organizado por el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Arquitectos, que prevé también intervenciones en el Barrio Pesquero y de la calle Río Cubas.

La actuación, diseñada por los arquitectos Clara del Cerro, Javier Sazatornil y Cristóbal Moreno, abarca una superficie de más de 1.300 metros cuadrados en los que se distribuyen una zona de juegos, otra de estancia, y un área de transición con un graderío para poder organizar actuaciones o actividades.

El objetivo de la intervención es generar nuevas zonas de estancia y con vegetación con el fin de potenciar el uso de la plaza, que actualmente se ve condicionado por la diferencia de niveles y la distribución longitudinal del espacio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.