Las universitarias tejen un hilo contando historias de machismo

Tiempo de lectura: 7 min

Una de las primeras citas de la huelga feminista en Cantabria ha sido una concentración en la Universidad de Cantabria, (con la vista puesta en la gran manifestación a las 19.30 horas desde Numancia al Ayuntamiento, que irá precedida  de un pasacalles, una comida y una performance en la Porticada).

En torno a las once de la mañana, en la Plaza del Interfacultativo, se han concentrado universitarias y activistas, agrupadas en círculos que se han ido pasando una madeja de hilo que les daba pie a cada una a contar historias de machismo que habían sufrido o presenciado y las formas que veían de combatirlo.

Historias como el miedo a ir por calle solas por la noche, la sexualización que sufren, el hecho de que se diga a dos mujeres que viajan juntas que viajan «solas», o cómo en las entrevistas de trabajo se les pregunta si quieren ser madres,  los hombres dicen que en casa «ayudan» o que en los medios, cuando se habla de víctimas de violencia de género, mueren en lugar de ser asesinadas.

Concentración por el 8 de marzo en la UC

Las soluciones las han planteado proponiendo compañerismo, dejar de ver a otras mujeres como enemigas, criar a niños y a las niñas en la igualdad y huyendo de los estereotipos.

En el manifiesto que han leído se ha recordado («somos mujeres y somos diversas») la amplia variedad de historias y condiciones que rodean a las mujeres, y han reivindicado que el Pacto de Estado contra la violencia de género tenga una dotación suficiente para combatirla en serio.

«Queremos poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas las horas», han aseverado, reiterando el «ni una menos» y criticando la LGTBIfobia.

Yolanda Ceballos, integrante de Ijanas, del Colectivo de Estudiantes, explicaba que entre los motivos de la convocatoria se encuentra la consolidación de estereotipos y actitudes machistas en el mundo de la educación.

En la Universidad de Cantabria sólo el 11,95% de los catedráticos son mujeres, una de las tasas más bajas de España, pese a que es mayor la proporción de alumnas que de alumnos.

También se han referido a sus perspectivas laborales, con discriminación salarial, acoso laboral o techos de cristal.

Y en cuanto al futuro, también han hablado de las pensiones, de la menor cuantía en las pensiones consecuencia de la experiencia previa laboral, además de reclamar que se incluya en su cálculo los cuidados o los trabajos en el campo.

Ya desde primera hora aparecían mensajes de apoyo a la huelga y las mujeres, en distintos puntos.

Mensaje de apoyo a la huelga

 

Las muestras de apoyo vienen de distintos sitios:  por ejemplo, hay hombres que han acudido a trabajar para que sean las mujeres las que tengan el protagonismo de la huelga, y han decidido donar su salario de este día a asociaciones feministas.

Será, además, una huelga que, periodísticamente hablando, contarán los hombres, ya que las mujeres periodistas han decidido hacer huelga mayoritariamente.

Periodistas de Cantabria secundan la huelga feminista

En Cantabria un buen grupo de compañeras se han sumado y participarán a la tarde en la manifestación con una pancarta propia, dentro de un movimiento más amplio de dimensión nacional, y que, como recordaba una de ellas, Miren Azkue (Cadena Ser), quiere llamar la atención sobre situaciones de desigualdad o el poco acceso a los espacios directivos pese a que las redacciones tienen un peso importante femenino.

EL GOBIERNO, SIN AGENDA OFICIAL

El presidente y la vicepresidenta en el homenaje a las mujeres organizado por el Gobierno

El Gobierno de Cantabria no tendrá agenda oficial este 8 de marzo, en apoyo a los actos convocados por el Día Internacional de la Mujer.

Sí ha estado presente en el homenaje que se ha celebrado en la víspera, en el Palacio de Festivales, en el que tanto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, han mostrado el absoluto apoyo del Gobierno de Cantabria a la lucha de las mujeres por la igualdad y la justicia social y han animado a la sociedad cántabra a sumarse mañana a la huelga feminista, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, para demostrar que “cuando se paran las mujeres, se para el mundo.

Tanto el presidente como la vicepresidenta han aprovechado el acto de homenaje a las mujeres de la región organizado por el Ejecutivo cántabro en el Palacio de Festivales para llamar a alzar la voz y salir a la calle en defensa de un colectivo que, según Revilla, “tiene más talento” que el de los hombres y “ha sacado adelante este país”.

Los homenajes se han desarrollado también este miércoles en el ámbito municipal. Por ejemplo en Laredo, el Ayuntamiento tributo a cuatro mujeres centenarias de la villa como representación de todas las mujeres.

En Polanco, la alcaldesa Rosa Díaz (PRC) y la vicepresidenta, Díaz Tezanos, han animado a todas las cántabras a alzar la voz “todas juntas” en la jornada de huelga de mañana, Día Internacional de las Mujeres. 

Y en la capital, el líder del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha pedido a los santanderinos que “se movilicen y paren para cambiar la situación de discriminación y desigualdad” que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

CC.OO. DENUNCIA HOSTIGAMIENTO A UNA DOCENTE POR PEGAR CARTELES DE LA HUELGA

Comisiones Obreras ha denunciado que la directora del colegio público Riomar, en Castro Urdiales ha apercibido a una de sus docentes por poner carteles sobre la huelga legal convocada para este 8 de marzo en el centro.

La huelga quiere poner de relieve la brecha salarial en los trabajos más feminizados

Al parecer, en una carta entregada a la trabajadora este martes 6 de marzo, con copia al Servicio de Inspección Educativa, la directora asegura que la profesora puso carteles de la huelga fuera de la sala del café y de “los despachos adyacentes” y le advierte de que podría estar  incurriendo “en responsabilidad disciplinaria por la comisión de una falta”.

Para la dirección del centro, según detallan en la carta, no es posible pegar carteles en la entrada del centro o en el patio.

La secretaria de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, considera “inaceptable la actitud de la dirección del centro, que coarta la libertad de información y que, además, no entiende que la huelga del 8 de marzo, además de laboral, es de cuidados, de enseñanza y de consumo”.

Para el sindicato es “grave” que se produzcan estos hechos y “se demuestra la falta de compromiso de la dirección del centro con los valores democráticos”. “A una trabajadora de la enseñanza comprometida hay que apoyarla, no hostigarla ni amenazarla con sanciones”, concluye Sánchez.

LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE RECUERDA QUE LA INFORMACIÓN SINDICAL ES UN DERECHO

Ante los hechos ocurridos en Castro Urdiales, la Junta de Personal Docente de Cantabria ha tenido que emitir una circular este mismo 7 de marzo a todas las directoras y directores de centro recordándoles que “información sindical en los centros de trabajo a través de carteles, revistas o cualquier otro medio escrito es un derecho reconocido y protegido por toda la legislación actualmente en vigor” y les pide que garanticen dicho derecho antes de que la Junta tenga que pedir la tutela del mismo a las instancias legalmente reconocidas para ello.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.