«Vamos a cambiar las cosas»: La nueva generación de feministas emociona a las veteranas

Tiempo de lectura: 5 min

«Llevo 36 años bajando al 8 de Marzo y ver todas estas mujeres juntas me parece emocionante, creo que vamos a cambiar las cosas«, decía, exultante, rozando la lágrima, Carmen, al paso de la manifestación que ha recorrido el centro de Santander, reivindicando su condición de «maruja feminista»,

«Emocionada» se confesaba también otra veterana, Ana Bolada, de la Asamblea de Mujeres de Cantabria, al ver a las mujeres jóvenes, «las hijas de las mujeres que no pudieron trabajar o que tuvieron que atender a sus hijos o mayores», y que recordaba luchas como la suya, cuando asistían hace décadas al 8 de Marzo «entre insultos».

Pendientes de la asistencia a la manifestación de la tarde, que se espera multitudinaria (a las 19.30 horas, desde Numancia al Ayuntamiento de Santander, las calles han tenido un importante protagonismo en esta jornada de huelga feminista con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Si a primera hora ya aparecían mensajes de apoyo en diversos sitios, la presencia de ciudadanas y activistas se ha intensificado durante toda la mañana, con una importante asistencia a la concentración convocada en la Universidad de Cantabria , que ha partido después a modo de marcha hasta la estatua de La Sardinera, en Puerto Chico-Tetuán, símbolo de uno de los oficios de la mar ejercidos por mujeres.

La concentración en la UC marcha hacia la rotonda de La Sardinera

Las participantes, en torno a 3.000, han marchado por las calles entre gritos de «no nos mires. únete» o «yo si te creo», en alusión a los mensajes que en su día cuestionaron los testimonios de víctimas de violaciones, además de lemas como «novio celoso, novio peligroso» y»tranquila, hermana, venimos en manada» o «la lucha será feminista o no será».

Han tenido mucho protagonismo las jóvenes, ya que en la Comisión 8 de Marzo, en la que están integradas representantes de los colectivos feministas, se ha pedido a las más jóvenes, representadas fundamentalmente por la Ijanas (del Colectivo de Estudiantes) que abanderen la marcha y el protagonismo en esta cita.

La marcha desde la Sardinera al centro

 

 

Esta marcha, encabezada por una pancarta con el lema «Si nosotras paramos, se para al mundo» ha tenido también un tono muy festivo, con canciones y bailes, y también se han hecho sonar cacerolas, sartenes y pitos, y, sobre la calzada, han hecho «una sentada por las asesinadas»:

Las manifestantes han acudido con delantales, pero puestos al revés, a modo de capa, queriendo simbolizar así el poder que tienen las mujeres y su papel en el día a día.

Algunas pancartas hablaban de que «El reparto de tareas se enseña en las escuelas», en alusión al desequilibrio en las tareas domésticas, que recae fundamentalmente en las mujeres.

Y el canto «Trabajo nos sobra, queremos dinero» ha visualizado el problema de la brecha salarial, la diferencia entre lo que cobra un hombre y una mujer al año, concepto achacado o bien al peor trato que tienen los trabajos feminizados que los masculinizados, o al parón que para muchas supone la maternidad o la asunción de jornadas parciales. Y en el que Cantabria es récord nacional.

La marcha ha recorrido la arteria principal de la ciudad, llegando hasta el Ayuntamiento y adentrándose por las calles comerciales hasta llegar a la Porticada, esecenario en su día del 15M.

A la marcha han acudido activistas feministas, mujeres mayores y jóvenes, hombres con lazos violeta (el color histórico del movimiento feminista), y políticas como Verónica Ordóñez, diputada de Podemos; Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria o Sara Gómez, de Equo.

CONCENTRACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

También ha habido mucha asistencia, en torno a mil personas, a otra concentración, simultánea, convocada en la Plaza del Ayuntamiento –que finalizó antes–, con un matiz más sindical que la anterior, en la que el protagonismo lo tomaban fundamentalmente los movimientos feministas. Muchos de los asistentes a la concentración en el Ayuntamiento se han sumado luego a la marcha por el centro.

Concentración en la Plaza del Ayuntamiento

LAS PERIODISTAS CÁNTABRAS HAN HECHO HUELGA

Está siendo una jornada que están contando principalmente hombres, ya que las mujeres periodistas cántabras han optado mayoritariamente no sólo por hacer huelga, sino por sumarse a la manifestación con una pancarta propia con el lema: Las periodistas de Cantabria paramos.

Han participado compañeras de El Diario Montañés, la Cadena Ser, Onda Cero, Europa Press o gabinetes de prensa de instituciones.

Sucede dentro de un movimiento en todo el país al que se han sumado cientos de profesionales del sector para recordar problemas como el techo de cristal en los puestos directivos pese a que las redacciones tienen un importante peso femenino, así como la precariedad, la desigualdad o los estereotipos de género que se siguen divulgando desde los medios de comunicación.

Las periodistas de Cantabria han parado hoy

Tras la concentración en la Porticada, hay una comida popular y una perfomance, mientras se espera a la manifestación de la tarde, que será a las 19.30 horas desde Numancia hasta el Ayuntamiento.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.